Se inauguró el Consejo Departamental de Paz del Valle del Cauca

La primera reunión del 2019 contó con la presencia de Dilian Francisca Toro, Miguel Ceballos y Fabio Cardozo. Se discutieron importantes temas para la región

Por: Horacio Duque
Marzo 21, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Se inauguró el Consejo Departamental de Paz del Valle del Cauca
Foto: Twitter @GobValle

El día 20 de marzo del 2019 se adelantó la primera reunión ordinaria ampliada del Consejo Departamental de Paz del Valle del Cauca, en el Auditorio del Hotel Granada Real de la ciudad de Cali.

En dicha reunión participaron la totalidad de sus integrantes en representación de varias organizaciones sociales del departamento.

En la instalación del el evento intervinieron la gobernadora del departamento del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; el Alto Comisionado de Paz de la Presidencia de la República, Miguel Ceballos y el Secretario de Paz Territorial del Departamento, Fabio Cardozo.

Dilian Francisco Toro destacó la importancia de la construcción de la paz en la región mediante una sólida institucionalidad y un modelo de gestión territorial de la paz, el cual fue concertado con las universidades, las comunidades y las organizaciones comprometidas con la tarea del fin del conflicto armado.

La gobernadora resaltó los logros de la estrategia de paz de su gobierno, los cuales se ven reflejados en los 23 Consejos de paz municipales en funcionamiento, en los proyectos productivos para campesinos, víctimas y reincorporados en el municipio de Tuluá, en la reparación de las víctimas y en las experiencias de paz urbana realizadas en la Comuna 1 de Cali.

El Alto Comisionado de Paz, Dr. Miguel Ceballos, se refirió a la política de paz del gobierno nacional, que adelanta el Ministerio del Interior con apoyo del Alto Comisionado de Paz.

Esa política está enfocada en a protección de los líderes sociales y de los derechos humanos mediante el funcionamiento de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad creada mediante el Decreto 154 del 2017 (ver), a la cual se le agregó recientemente una Mesa de género encargada del tema de los derechos de la mujer. Un capítulo de dicha Comisión será constituida en el Valle del Cauca en los próximos meses en coordinación con la gobernación del departamento y la Secretaría de Paz.

Igualmente tal estrategia se plantea un reenfoque de los territorios de desminado humanitario en el Valle del Cauca para despejar nuevos territorios de las comunidades indígenas y afros con el fin de desarrollar nuevos proyectos productivos.

Los jóvenes y la violencia urbana derivada del microtráfico es otro componente de dicha política que tendrá prioridad en la construcción de la paz. Los jóvenes deben ser rescatados de las redes delincuenciales promovidas por las mafias de la droga, mediante programas de deporte y recreación, y otros planes de paz en los espacios urbanos.

El secretario departamental de Paz, Dr. Fabio Cardozo, resaltó los apoyos de la Gobernadora y del Alto Comisionado de Paz a la ejecución del modelo territorial de paz. Destacó la formalización de las mesas de los afrodescendientes y los indígenas, de igual manera la inclusión de los delegados de la población reincorporada.

Llamó la atención sobre la trascendencia de los Pactos contra la violencia y por la paz que quedaron establecidos en el Acuerdo con las Farc. Se trata de herramientas de gran importancia para impulsar la reconciliación y convivencia en los territorios de los municipios.

Las intervenciones de los integrantes del Consejo Departamental de Paz abordaron otros tópicos de la agenda consensuada.

Darnely Rodríguez hizo su intervención focalizada en la situación de los derechos humanos en el departamento y las violaciones a los mismos, indicando que el Valle del Cauca es el cuarto departamento con líderes sociales asesinados además de presentar una sistemática violación de los derechos humanos en municipios como Jamundí, Pradera y Florida. Hay zonas donde se desarrollan programas de sustitución de cultivos de uso ilícito con graves amenazas.

Esas circunstancias llevan a demandar medidas de protección y el reconocimiento de las formas autónomas de gobierno comunitario como las guardias campesinas.

Rodríguez pidió garantías para la protesta social como la que en estos momentos se realiza con la minga indígena y campesina.

Los dos líderes indígenas que intervinieron, Enelio Opua de Orivac y Pedro Conquista de Aciva, plantearon los problemas de las comunidades indígenas y el sentido de las movilizaciones en curso en varios departamentos para reclamar el cumplimiento de acuerdos firmados con anteriores gobiernos nacionales.

Horacio Castro, vocero de la población en proceso de reincorporación, hizo una presentación de la situación de los reincorporados indicando que en el Valle del Cauca hay 360 personas que pertenecieron a las Farc, de los cuales 200 viven en la ciudad de Cali, quienes necesitan el apoyo del gobierno para organizar sus proyectos productivos y su inserción a la sociedad civil.

Castro llamó la atención sobre la necesidad de que se les entregue tierra para adelantar los proyectos productivos como el de los cultivos de ají. Así mismo demandó apoyos para que el banco agrario autorice la apertura de las cuentas de ahorro y corriente que han solicitado. De igual manera se refirió a la inseguridad jurídica en la que se encuentran 50 integrantes del partido Farc que aún permanecen en las cárceles, a quienes se niega la libertad.

El Dr. Athemay Sterling hizo la presentación de la propuesta del Programa de Paz, Convivencia, Reconciliación y No Estigmatización del Consejo Departamental de Paz. Su exposición indicó las rutas a seguir para transformar y reformar el Consejo de Paz en los términos del Decreto 885 del 2017, proceso que debe hacerse mediante una ordenanza de la Asamblea Departamental

Los representantes de las comunidades afrodescendientes solicitaron en su intervención la convocatoria de las Consultas previas para validar la propuesta del Programa de Paz, tema que debe ser examinado en los términos establecidos en la Constitución, la Ley y los Convenios internacionales firmados por Colombia para construir un consenso sobre la materia.

La propuesta de programa debe ser examinada y analizada por todos los delegados para que en próxima reunión se proceda a su aprobación.

Por último, la Dra. Margarita Preciado presentó las bases y objetivos de la Comisión de la Verdad, mecanismo extrajudicial del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
267

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus