Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

¿Se está extralimintando el superintendente Robledo?

Algunos empresarios denuncian lo que para ellos ha sido una pesquisa arbitraria por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio

Por: Adriana Ortíz
Noviembre 14, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Se está extralimintando el superintendente Robledo?

Lo que más inquieta a los empresarios a los que, valiéndose de su fuero, les han incautado correos, teléfonos y documentos en las diligencias de la Superintendencia de Industria y Comercio, es el destino de esas pruebas.

Varios empresarios han denunciado la forma arbitraria como se desarrollan las diligencias. Uno de ellos incluso pidió cita con el propio Superintendente Robledo después de un allanamiento y una vez frente a él le extendió los brazos para que lo esposara. “Superintendente, vengo a entregarme”, le dijo en tono desconsolado el empresario.

Ante tan llamativa solicitud Robledo le preguntó el porqué del exótico pedido y este le describió la forma arbitraria como se había desarrollado la diligencia que más parecía una acción de la Fiscalía.

“Entréguese, confiese, lo tenemos pillado, entregue a alguien”, le decían los emisarios de la Superintendencia al asustado empresario que no sabía frente a quién estaba, ni por qué le hacían semejantes propuestas.

Los funcionarias de la Superintendencia llegan por sorpresa a las empresas e inmovilizan a los empleados, se lanzan sobre sus teléfonos móviles, los incautan y después instan en los computadores un software, previamente preparado, que lleva dentro de su sistema varias palabras claves.

El software se “chupa” todos las oraciones relacionadas con las palabras, incluidos correos electrónicos que contengan esas contenidos.

La diligencia que se parece más a una acción judicial que a una administrativa extrae todo tipo de documento.

La molestia de los empresarios se basa en que hoy sus conversaciones personales están en manos de personas sin fuero que podrían incluso compartirlas o utilizarlas en su contra.

Abogados consultados para esta nota ciudadana explican que a pesar de tratarse de una diligencia de una autoridad, los correos personales hacen parte del fuero intimo de las personas y que deben estar excluidos de cualquier acción distinta a la que ordene un juez de la República.

Aquí se está construyendo una especie de “wikileaks criollo” que podría poner en riesgo a muchos empresarios que comentan asuntos eminentemente personales en sus correos y en sus móviles y que nada tienen que ver con el ejercicio de su profesión. Esos contenidos hoy están en manos de quien sabe quién y quién sabe para qué propósito.

Esta especie de policía administrativa montada por el propio superintendente Robledo tiene como jefe a un funcionario de apellido Malo, perteneciente a la familia del magistrado cuestionado por el llamado “cartel de la Toga”.

La situación ha generado entre los empresarios un malestar generalizado, máxime cuando Robledo proviene del desaparecido DAS, donde se desempeñó como secretario general en la época del proceso 8000.

El desbordamiento de las funciones de la Superintendencia empieza a promover entre muchos una reforma a las funciones de la Superintendencia, dicen sus promotores que es imperioso hacerlo porque el Superintendente Robledo no supo administrar el poder que le dio la ley y que se extralimita constantemente en sus funciones.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
Queremos seguir siendo independientes, pero no podemos solos. ¡Apóyenos! Con la tecnología de TPaga
$20.000 $50.000 $ 100.000 $300.000
Donaciones en pesos colombianos ($COP) a la Fundación Las Dos Orillas. NIT 900.615.503 para la operación de Las2orillas.co
0
343

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Las tres del tintero

¿El jefe máximo del que el gobierno llama "El clan del golfo" es un fantasma o es Vicente Castaño?
La madrina política del superintendente Robledo

La madrina política del superintendente Robledo

Luz Marina Zapata la esposa del vicepresidente Germán Vargas se lo presentó, éste apoyo su campaña presidencial y lo nombró su viceministro
El SUPERintendente que tiene a todos temblando

El SUPERintendente que tiene a todos temblando

"Por fin hay un Superintendente de Industria y Comercio con pantalones en Colombia: se llama Pablo Felipe Robledo"
Las batallas del ‘Súper’ Robledo

Las batallas del ‘Súper’ Robledo

En las canchas de tenis de Pereira templó el carácter con el que ahora enfrenta como una verdadera cruzada implacable la defensa de los consumidores colombianos