¿Se está cocinando una ‘olla podrida’?
Opinión

¿Se está cocinando una ‘olla podrida’?

Lo que 18 individuos, que difícilmente representan los 250.000 que han salido a marchar, pretenden es decidir el futuro de 47 millones de colombianos

Por:
diciembre 22, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

Hay una falla de la democracia que sería vital corregir, ¿por qué no se exige ninguna, absolutamente ninguna calificación para las elecciones populares? A los altos cargos públicos pueden acceder personas con negros historiales, serios trastornos mentales y absoluta falta de escrúpulos: no hay impedimento alguno. No todo el mundo puede ser bombero, electricista, enfermero o cirujano, pero para acceder a un cargo político las leyes y normas no exigen demostración de aptitud, mucho menos experiencia y proceder ético. Dicho de otra forma, para tomar las decisiones fundamentales que afectan a la totalidad de los ciudadanos, no hay requisito alguno. Pero tampoco hay el menor requisito para ser líder sindical.

Dicho lo anterior, a diferencia de los sindicalistas, por lo menos a los políticos los ha elegido el electorado. En las pasadas elecciones para cargos públicos participaron más de 13 millones de ciudadanos. Hoy, sin embargo, unos sindicalistas, supuestamente en representación de menos de 250.000 participantes en marchas y paros, pretenden desmontar la democracia y poner patas arriba la Constitución. Un autonombrado Comité Nacional del Paro ha presentado un extenso pliego de 104 puntos que en el fondo aspira a pasarse por la galleta a la Constitución, al Congreso y a las Cortes. En pocas palabras, lo que 18 individuos, que difícilmente representan las 250.000 personas que han salido a marchar, pretenden es decidir el futuro de 47 millones de colombianos. Afirmar que esas 250.000 personas representan al país es el equivalente a que en un edificio en donde habitan 200 personas, una sola, bajo amenaza de seguir haciendo ruido para no dejar dormir a nadie, o entrar o salir del edificio, sea la que tome las decisiones fundamentales de la comunidad, desde el nombramiento de los administradores y porteros, hasta el monto de pago de las cuotas.

Dentro de las exigencias del Comité Nacional del Paro, están:

  • Que no se instale mesa de conversación sino de "negociación".
  • Libertad inmediata de los "presos politicos" y personas detenidas en las protestas por actos de vandalismo.
  • Desmonte del Esmad y abstenerse de crear cuerpos similares en la Fuerza Pública.
  • Derogacion de articulos del Código Nacional de Policía y Convivencia relativos a los "traslados por protección".
  • Que el Estado asuma la atención, rehabilitación y reparación a las personas "heridas o lesionadas" por la Fuerza Pública en el desarrollo de las manifestaciones.
  • Estatización total del sistema de salud en Colombia.
  • Retiro del Estado Colombiano de la OCDE (Organizacion de Cooperacion de Desarrollo Economico)
  • Estatización del 100 % de Ecopetrol
  • Prohibición de cualquier modificacion actual o futura, mediante leyes o actos legislativos a los Acuerdos de Paz de La Habana
  • Iniciar de inmediato diálogos y proceso de paz con el ELN.
  •  Modificacion de la doctrina militar y la politica de seguridad y defensa del Estado.
  • Prohibicion total del fracturamiento hidráulico (fracking) y cancelación de los proyectos pilotos.
  • Prohibición del uso del glifosato para la fumigacion de cultivos ilicitos.
  • Adoptar una politica de reforma agraria integral.
  • Acceder de inmediato a las peticiones de la Minga Social e Indigena del Cauca.
  • Derogatoria inmediata del Decreto 2111 de 2.019 que crea el Holding Financiero para las empresas del Estado
  • Garantizar a futuro la no privatizacion de las empresas de servicios publicos y revertir las que han sido privatizadas total o parcialmente.

____________________________________________________________________________________________

Lo que estos 18 sujetos están cocinando, simple y llanamente, es una ‘olla podrida’ con la idea que desemboque en un de facto golpe de estado

____________________________________________________________________________________________

Muchos de esos puntos van más allá de las competencias gubernamentales o tienen rango constitucional; y pocos tienen relación directa con lo que originó el paro, como la liberación de presos políticos o la revisión de la política de seguridad y defensa. Lo que estos 18 sujetos están cocinando, simple y llanamente, es una ‘olla podrida’ con la idea que desemboque en un de facto golpe de estado. Con certeza, este cocinado se les va a quemar en la puerta del horno.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Venezuela y Rusia: del autoritarismo al totalitarismo                 

Venezuela y Rusia: del autoritarismo al totalitarismo                 

Preguntas e interrogantes indiscretos 

Preguntas e interrogantes indiscretos 

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--