Se calienta la pelea por los domicilios: aterriza Jokr con entregas en 15 minutos

Son ya cuatro las empresas, con Rappi a la cabeza que estuvo sola en el mercado. Ahora están también Merqueo, iFood, Chazki y Mensajeros Urbanos

Por:
junio 28, 2021
Se calienta la pelea por los domicilios: aterriza Jokr con entregas en 15 minutos

Ya nadie quiere moverse de su casa; salir a hacer mercado se volvió una pesadilla y las restricciones por el covid impulsaron una competencia al rojo vivo entre las aplicaciones que ofrecen servicios domiciliarios: Rappi, Mensajeros Urbanos, iFood y Merqueo se la juegan por ofrecer los mejores precios, el menor tiempo de entrega o las mejores promociones. La pelea está viva.

Al segmento del supermercado a domicilio, cuyas ventas se dispararon por cuenta de la pandemia y que en Colombia dominan Merqueo y Rappi, recibió el año pasado un nuevo jugador: Cornershop. Y este mes llegó otro competidor: Jokr, una plataforma creada en Alemania que está haciendo fuertes inversiones para crecer en América Latina y Estados Unidos, iniciará en Bogotá para luego migrar a las ciudades más importantes del país.

Jokr pertenece a una nueva generación de plataformas de domicilios ultra rápidos, su propuesta es hacer entregas en menos de 15 minutos gracias en parte a la instalación de unos microcentros o tiendas ocultas por todas las zonas donde se va introduciendo, su plan es ir incorporando barrios y una localidad cada dos semanas. La empresa utiliza datos para pronosticar lo que los clientes querrán, cuándo y dónde, para organizar estratégicamente sus micro centros en cumplimiento a su oferta de velocidad en la entrega.

ceo-jokr

Su cofundador y CEO es Ralf Wenzek, quien fundara Foodpanda y que luego fusionó con la alemana Delivero Hero, inició esta nueva compañía integrada al conglomerado Delivery Hero con el respaldo de poderosos fondos de inversión como HV Capital, Tiger Global y Softbank. Delivery Hero que entró a la bolsa de Francfurt en 2017 ha cuadruplicado su valor desde ese entonces, permitiéndole entrar a formar parte de las 30 compañías más grandes de Alemania que cotizan en dicha bolsa, su valor accionario ronda los € 26.500 miles de millones. Jokr opera en Ciudad de México, Lima y Sao Paulo.

Delivery Hero es conocida en el país desde cuando adquirió Domicilios.com que luego fusionó con la plataforma de comida brasileña iFood con el permiso de la Superintendencia de Industria y Comercio, (iFood 51 % y Delivery Hero 49 %). En 2020, iFood creció en Colombia un 700% en repartidores, 70% en ventas y 200% en la oferta de restaurantes. iFood planea realizar este año inversiones por USD 25 millones para competirle a Rappi su primera posición en domicilios de comida en el país.

Foto: Leonel Cordero

Rappi es el emprendimiento de tecnología colombiana más valorado, en unos USD 3.500 millones, fundado en 2015 por Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarin. Sus planes de crecimiento se aceleraron durante la pandemia, tiene presencia en 9 países, en Colombia vendió el año pasado $ 403.016 millones y obtuvo unas pérdidas del 58 % sobre estas ventas ($ 234.338 millones), pero logró doblar sus ventas con respecto al 2019 y reducir las pérdidas en $ 100 mil millones.

Rappi le apostó a la diversificación de su oferta, en ella conviven supermercados, farmacias, servicios financieros (RappiPay), tiendas de ropa (Rappi Mall), pedidos de dinero en efectivo (Rappi Cash), telemedicina y servicios como plomería (Rappi Care), videojuegos (Rappi Games), boletos de avión (Rappi Travel), eventos en vivo (Rappi Live), música (Rappi Music) y, en otros países, hasta juegos de azar (Rappi Apuestas).

En respuesta a la nueva tendencia de mayor rapidez en la entrega de los domicilios, Merqueo y Rappi han respondido con Merqueo Ultra en Ciudad de México y Rappi Turbo en México y Brasil, ambas con promesas de un servicio de entrega en 10 minutos

Merqueo cuyos fundadores son Miguel McAllister y José Calderón vendió el año pasado USD 30 millones, duplicando su facturación de 2018. Este emprendimiento que inició operaciones en 2017 y opera en Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá, además de ciudad de México, logró en 2019 una inversión de USD 14 millones liderada por Portland Private Equity.

Merqueo augura ser el supermercado online más barato del país, ha incursionado en el modelo de bodegas para reducir plazos de entregas, similar al que utiliza Amazon, cuenta con 4 bodegas desde donde distribuyen mercados para Bogotá y Medellín, con referencias que componen el portafolio de sus clientes como Justo & Bueno y PriceSmart.

Cornershop que llegó en abril del año pasado, es desde este junio 100 % propiedad de Uber, empresa que desde el año pasado había adquirido una participación mayoritaria por la misma época que Uber Eats se fue del país. Esta aplicación reúne supermercados y tiendas especializadas en el mismo lugar para poder realizar sus entregas en menos de 90 minutos. En Bogotá tiene alianzas con Jumbo, Easy, Ara, Alkosto y Colsubsidio entre otros.

Cornershop, cuyas oficinas principales quedan en Chile, fue fundada en 2015 por Oskar Hjertonsson, Daniel Undurraga y Juan Pablo Cuevas. La compañía ha expandido sus operaciones a ocho países de América, incluyendo Chile, México, Perú, Brasil, Colombia, Perú, Costa Rica, Estados Unidos y Canadá. En cuatro rondas de inversión consiguió USD 31.7 millones de inversionistas como Accel y Jackson Square Ventures.

La peruana Chazki anunció su entrada al país para finales de julio, primero llegará a Bogotá y el tercer trimestre a Medellín. Su principal aliado será su nuevo accionista el Grupo Falabella, su socio en Sudamérica, quién en conjunto con el fondo de capital privado mexicano Talipot Holding acaba de invertirle USD 7 millones. En México opera desde 2018 mediante alianzas con Amazon y Mercado Libre entre otros, y recientemente abrió operaciones en Argentina.

Chazki según su CEO y fundador Gonzalo Begazo busca posicionarse en el mercado como operador logístico de servicios de última milla a empresas de e-commerce y retail, donde ofrece la entrega de envíos en menos de 24 horas. Esta plataforma que el año pasado se multiplicó por siete, entregando alrededor de nueve millones de paquetes, no vende, solo distribuye, y entra a competir con las plataformas Mensajeros Urbanos y Rappi, más las clásicas Coordinadora, TCC, Servientrega y Deprisa.

ceo-mensajerosurbanos

Mensajeros Urbanos, que tuvo su primer impulso financiero gracias al apoyo de la aceleradora de start-ups digitales Wayra, ha realizado varias rondas de inversión, donde ha conseguido cerca de un millón de dólares, el conglomerado internacional de entrega de paquetes brasilero Movile Group, se hizo una parte importante. Su estrategia para reducir los tiempos de entrega, también incluye la apertura de bodegas ocultas en las principales ciudades donde opera en Colombia y México.

 

Te puede interesar:

Las cocinas secretas, uno de los motores del éxito de Rappi 

-.
0
7400
Con plata robada a pensionados, los estafadores de Estraval vivían a lo grande en EEUU

Con plata robada a pensionados, los estafadores de Estraval vivían a lo grande en EEUU

Los Pachón, la familia que inventó el helado de lechona, el postre de moda en Bogotá

Los Pachón, la familia que inventó el helado de lechona, el postre de moda en Bogotá

El guerrillero asesino  de las farc que acabó con Romaña, el Paisa y Santrich

El guerrillero asesino de las farc que acabó con Romaña, el Paisa y Santrich

Con latas de cerveza y en una terraza de Bogotá, se hacen prótesis dentales a 120 mil pesos

Con latas de cerveza y en una terraza de Bogotá, se hacen prótesis dentales a 120 mil pesos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus