¿Se aprenderá algo de esta pandemia?

Dicen que las crisis llegan para enseñar, para aleccionar, para mover lo que considerábamos estable y empezar a replantear nuestros estilos de vida. ¿Aprenderemos del COVID-19?

Por: Juan Edaurdo Bobadilla Arrieta
mayo 11, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Se aprenderá algo de esta pandemia?
Foto: Leonel Cordero

Dicen que las crisis llegan para enseñar, para aleccionar, para mover lo que considerábamos estable y empezar a replantear  nuestros estilos de vida, pero ¿La crisis que ha generado el Covid-19 ha causado o causará tal efecto?

Nos gusta ser optimistas y pensar que va  a ser de ese modo, como cuando pensamos que después de los millones de muertos causados por la segunda guerra mundial la humanidad comenzaría  a respetar la dignidad de los hombres. Y nos encontramos hoy con una realidad distinta, después de 1945 la cantidad de conflictos que se han presentado han causado un número cercano de  muertos y desplazados al ocurrido durante el periodo 1939- 1945, igualmente se repiten los discursos de odios, de supremacía raciales y nacionales y belicistas (solo escuchen a Trump). Esto nos lleva a pensar que al parecer la humanidad nada aprendió de la crisis existencial y humanitaria generada por la segunda guerra mundial.

Si la catástrofe mencionada no le dejó lección alguna para la humanidad, entonces ¿por qué pensar que una crisis infinitamente menor, por lo menos en cuanto el número de víctimas que pueda dejar,  nos  enseñe algo? ¿Por qué pensar que esta crisis  pueda sacarnos de nuestra normalidad incluso pueda proponer un nuevo modelo de vida?

Algunos optimista creen que este virus ha trastocado todo,  que ha hecho posible lo que en otras circunstancias seria imposible, esto es replantear el modelo económico,  nuestras relaciones con el medio ambiente y hasta las  relaciones entre nosotros.  Estos optimista incluso han llegado a considerar que el coronavirus es la oportunidad que nos da (no se sabe bien quien,  tal vez la naturaleza misma)  para darle  a la humanidad  la posibilidad de realizar las utopías,   esas mismas utopías que se asoman cada vez que todo entra en crisis, y sirven para devolverle al hombre la calma y las esperanzas cuando parecen perdidas.

Por su lado, otros creemos que de esta situación no aprenderemos nada, e incluso, no estamos aprendiendo nada. Esta crisis no representa la palanca que haría posible que el mundo se moviera de forma distinta.

Un día cualquiera nos despertaremos y las noticias nos dirán que todo esto pasó, y entonces nos levantaremos para ir a trabajar, para poder ganar dinero, el cual nos servirá para comprar lo que necesitamos y también para adquirir lo que no es necesario, pero que otros nos dicen que debemos tener para poder vivir bien, ser felices y llevar una vida normal. Así, seguirán nuestras vidas normales, sin lecciones y dejando en el olvido lo que estos tiempos nos pudieron enseñar.

Así, somos los seres humanos, nada nos estremece, añoramos lo normal, o más bien lo que nos han hecho sentir como normal.

Nos gusta compulsivamente lo normal y lo que éste lleva: el desenfreno, la codicia, el estrés, la vanidad, la explotación excesiva de la naturaleza,  la injusticia y el sufrimiento. Y no vanos a cambiar nada, si fuera esa la intención, entonces ¿por qué queremos que todo  vuelva  a ser tan normal como siempre?

-.
0
302
La gran vida de los hijos de Chupeta

La gran vida de los hijos de Chupeta

Una nueva esperanza en la relación Estados Unidos y Cuba

Una nueva esperanza en la relación Estados Unidos y Cuba

Fico no la tiene ganada, Rodolfo Hernández podría dar la sorpresa en primera vuelta

Fico no la tiene ganada, Rodolfo Hernández podría dar la sorpresa en primera vuelta

Ser pillo paga

Ser pillo paga

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus