¿Se acabó el año y que pasó con La Guajira?

'La voluntad política no ha hecho nada por ayudar a La Guajira'

Por: Juan Camilo Caicedo Moya
diciembre 23, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Se acabó el año y que pasó con La Guajira?

Durante el presente año, medios de comunicación, periodistas y algunas personalidades denunciaron la grave situación de pobreza y abandono estatal en la que se encuentra el departamento de La Guajira. Esta situación aunque lleva más de dos años, aún no se ha podido solucionar, y han sido mínimas las intenciones del Gobierno Santos por atender a la población Wayuu, etnia la cual habita en La Guajira y es la principal afectada con las situaciones que golpean a su territorio, como lo son: la minería, la mafia, las bandas criminales, la corrupción política y la sequía.

Este año se conmemoraron los 50 años de constitución del departamento de La Guajira en medio de denuncias por corrupción, la falta de lluvia, la falta de recursos para la alimentación, salud y educación, entre otros, situaciones que generaron la crisis actual, en la cual se encuentra sumergida La Guajira.

En materia de salud La Guajira tiene poca cobertura, ya que los 15 municipios que tiene, los 44 corregimientos, y los numerosos caseríos ubicados a lo largo del departamento, dificultan el desplazamiento de la comunidad Wayuu hacia los centros de salud, en donde las distancias no bajan de 2 y 3 horas de camino para llegar a un centro de salud, el cual en la mayoría de casos no cuenta con los equipos, los especialistas y los medicamentos necesarios para atender las problemáticas de la población.

Por ejemplo, los pocos médicos que hay en los centros de salud en La Guajira en muchas ocasiones trabajan gratis, debido a la falta de pagos de las entidades de salud, las cuales en la mayoría de ocasiones, o no les llegan los recursos, o no los invierten como debe ser y en lo que debe ser. “En Riohacha el doctor Spencer Rivadeneira está atendiendo a los pacientes que requieren una urgencia vital, a los de mayor gravedad, pero no a los que requieren un tipo de atención que no implica un riesgo inminente para su salud”. (Tomado de http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/medico-le-canta-a-la-crisis-de-la-salud-en-la-guajira/16464959)

El Ministerio de Salud para combatir la desnutrición en la población infantil Wayuu de La Guajira, explica que “se destinó más de 5.000 mil millones de pesos, para atender a más de 7.500 menores de 5 años”. (Tomado de http://www.publimetro.co/colombia/gobierno-asegura-que-atiende-la-desnutricion-infantil-de-la-guajira/lmkolv!iJqldhUBIxAic/)

Por otra parte “la Gobernación de La Guajira ha invertido entre 2013 y 2014  35.000 millones de pesos  para atacar el problema de la desnutrición infantil, mientras que para el presente año, 2015 la inversión fue de 17.000 mil millones de pesos”. (Tomado de http://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/crisis-alimentaria-hambre-en-la-guajira/16465245)

A pesar de los recursos que destinó el Ministerio de Salud y la Gobernación de La Guajira para atender la desnutrición de la población Wayuu, y específicamente la de los niños y niñas, estos recursos no se han visto invertidos en la región hasta el momento. Al gobierno Santos poco o nada le ha interesado La Guajira, salvo por los votos de Kiko Gómez, hasta que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares en protección de niños y adolescentes de las comunidades Wayuu, de los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao, en el departamento de La Guajira.

“La comisión señala que debido a la falta de acceso al agua y a la desnutrición, la salud de los Wayuu está en riesgo, debido a esta situación han muerto 4.770 niños de esa comunidad indígena durante 8 años. En particular, se solicitó al Estado colombiano asegurar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de salud, con enfoque integral y culturalmente adecuado, con el fin de atender la desnutrición infantil, así como tomar medidas inmediatas para que las comunidades beneficiarias puedan tener, a la brevedad posible, acceso al agua potable y a alimentos en calidad y cantidad suficientes”. (Tomado de http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/cidh-dicta-medidas-cautelares-por-desnutricion-de-ninos-wayuu/16461362)

A pesar de que el departamento de la Guajira es una zona desértica, cuando llueve se pueden cultivar diversos alimentos, como lo explica la líder Wayuu Rosa Iguarán “el agua es vital para la comunidad pues si nosotros tenemos agua podemos sembrar, podemos tener maíz, frijol, y otras semillas que son propias de la alimentación de la comunidad”.

En materia de cooperación internacional, Iguarán expone que “la agencia de cooperación internacional llegó a La Guajira cuando se dieron cuenta que el departamento es el segundo más pobre después del departamento del Chocó; antes de eso no nos volteaban a mirar”.

Pero no todo es tristeza, corrupción y problemas para La Guajira, la sociedad civil, las ONGS y la UNICEF, por medio de campañas y donaciones, han realizado aportes a los Wayuu, por medio de plataformas como consignaciones, envío de camiones con suministros y brigadas humanitarias a La Guajira.

Dos de esas campañas que han sobresalido son: “#LaPrimeraGota” campaña liderada por el futbolista colombiano del Real Madrid James Rodríguez y La fundación Colombia Somos Todos liderada por la mamá de James, María del Pilar Rubio, y la campaña “Vida Para La Guajira” liderada por una internacionalista y un médico pediatra.

La campaña “#LaPrimeraGota” “ayudó a 700 familias Wayuu del corregimiento Boca de Camarones de Riohacha, en donde a estas familias se les entregó 13.000 mil botellas de agua, kits alimenticios, balones de fútbol, microfútbol y muñecas, entre otros juguetes. La meta es llegar en dos meses a la Alta Guajira, con el propósito de seguir ayudando a más comunidades indígenas aseguró María del Pilar Rubio. A través de las redes sociales James Rodríguez ha impulsado la campaña, ya que cada trino, mensaje de Instagram, o like de Facebook se convertirá en agua y ayuda para los Wayuu, y los guajiros en general”. (Tomado de http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/mama-de-james-rodriguez-lleva-agua-y-ayuda-a-la-guajira/16458589)

Y la campaña “Vida Para La Guajira” funciona por medio de donaciones monetarias o de donaciones de productos de aseo, de agua, de alimentos y de salud, entre otros. “Contribuimos un poco para aliviar por momentos el hambre y el olvido en el que se encuentran. Somos una campaña que llevará atención médica y víveres, buscando que sea continua y traiga soluciones de fondo para la región. Tenemos claro que estos son paños de agua tibia, pero si hace que la gente se acuerde de esta región, y ya con nuestra visita, poder tener una visión más clara de otras medidas sostenibles, de fondo, de peso, que se pueden tomar”.

Para combatir la sequía en La Guajira, debido a la falta de lluvia y a los efectos del fenómeno del niño, los Wayuu excavan pozos de 20 metros de profundidad, y se apoyan en carro tanques, algunos dados por el Gobierno y otros pagados de su bolsillo, y aún con el dinero en mano, los que suministran los carro tanques en muchas ocasiones se niegan a prestar el servicio debido al estado de las carreteras.

En cuanto a los problemas de corrupción que involucran al ICBF, tras el déficit de alimentación a los niños en La Guajira, y tras las denuncias de diferentes medios de comunicación y periodistas,  el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) determinó que para el próximo año se acabarán los contratos de los 40 operadores que suministraban los alimentos en la región. Solo hasta que los medios de comunicación y los periodistas realizaron las denuncias de corrupción por el tema de la alimentación, el ICBF se percató tardíamente de la deplorable e ineficaz prestación del servicio. Y hasta que capturaron a funcionarios del ICBF, a operadores y a representantes legales de fundaciones fantasma, el ICBF ahí si actuó y tomó decisiones.

Se concluye que la voluntad política no ha hecho nada por ayudar a La Guajira, que algunos congresistas lamentan lo que pasa en esa región y protestan en sus twitter, pero no son capaces de hacer brigadas de atención, ni donar alguito de sus 26 millones de pesos mensuales que ganan como Congresistas. El gobierno Santos no ha podido garantizar la salud ni la alimentación en La Guajira. El ICBF y el Ministerio de Salud están colgados en la atención a las niñas y niños que padecen desnutrición, no se ven resultados reales. Los dirigentes políticos se roban la plata y no permiten su ejecución en la salud, educación, alimentación y de más servicios, de los cuales carece el departamento de La Guajira. Y que por el contrario, La Guajira, en la UNICEF, las ONGS y las campañas de la sociedad civil ha encontrado un apoyo vital, para atender las múltiples problemáticas que padecen los Wayuu, desde años atrás y que la clase política jamás les ha puesto atención o simplemente no le importan.

Twitter: @JUANCAELBROKY

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
2485

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Uribe se acerca a la candidata de Kiko Gómez en La Guajira

Uribe se acerca a la candidata de Kiko Gómez en La Guajira

Nota Ciudadana
El descarado infanticidio de los niños wayuu

El descarado infanticidio de los niños wayuu

Las oportunidades de La Guajira

Las oportunidades de La Guajira

“Su pelo no es para trabajar en un hotel”: el ataque racista a una mujer afro en La Guajira

“Su pelo no es para trabajar en un hotel”: el ataque racista a una mujer afro en La Guajira