Sapzurro, el paraíso olvidado del Darién

Aunque la precariedad y la necesidad abundan, estas contrastan con la inventiva y el empuje que caracteriza los pobladores de esta pequeña bahía del Chocó

Por: Edith Catumba, Harry Chávez y Valerio Sáenz
julio 02, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Sapzurro, el paraíso olvidado del Darién
Foto: RichardMills65 - CC BY-SA 3.0

La situación para muchos pobladores en las diferentes regiones del país ya era mala antes de que llegase la pandemia del COVID-19, particularmente aquellos que se encuentran en lugares históricamente olvidados por el gobierno nacional. En estos territorios la presencia estatal se resume en la localización territorial dentro de la nación. Ese es el caso del corregimiento de Sapzurro, en el municipio de Acandí, en el Darién colombiano, que, a pesar de estar en el Caribe, comparte la misma suerte del resto del territorio chocoano, donde los habitantes de una tierra fértil y próspera sobrellevan unas condiciones de vida precarias debido al abandono por parte de las autoridades colombianas.

La ausencia de un sistema apropiado de acueducto y alcantarillado, sumado a la falta de inversión social y la casi nulidad de estrategias que permitan el desarrollo del territorio, son problemas que se irrigan en casi todo el departamento y Sapzurro no es la excepción. No obstante, la precariedad y la necesidad contrastan con la inventiva y el empuje que caracteriza sus pobladores. Así entonces, empezaremos a describir algunos de estos problemas que aquejan a las personas que se dedican al turismo y las formas en las que han pensado solucionarlos.

La venta de coco y la pesca (aunque en menor medida) eran, hasta hace poco, las prácticas tradicionales de las que se valían sus habitantes para subsistir y suplir sus necesidades básicas hasta la llegada del turismo a la región que en los últimos años se ha convertido en la actividad más importante para el desarrollo económico del corregimiento. El turismo ha llegado a ser tan importante que en temporadas altas es habitual la llegada de hasta ochocientos turistas, sobrepasando la población del corregimiento la cual es alrededor de seiscientos habitantes.

Sin embargo, es conocido por las autoridades que en el golfo de Urabá operan una serie de estructuras criminales siendo la más notoria el tráfico de sustancias ilegales debido a su cercanía con Centroamérica. Esto también perjudica al turismo en Sapzurro ya que muchos turistas se abstienen de visitar estos territorios, esto sumado a las dificultades de accesibilidad y transporte categorizan como milagroso el florecimiento del turismo en Sapzurro.

Otra problemática que existe en la región con respecto al turismo es que la única formalización ante los entes gubernamentales es la inscripción en el Registro Nacional de Turismo [RNT], cosa que a los ojos de algunos de los habitantes no es suficiente, pues se debe tener en cuenta que los hoteles y restaurantes también deberían aplicar la norma que incluye el manejo de las basuras, la debida señalización, planes de contingencia y emergencia, entre otros. Sin embargo, no todos son conocedores de estas normas o cuentan con la capacidad de darle la debida aplicación.

Aparte de esto, otra situación que se presenta es que el territorio no es particularmente reconocido como región principalmente turística, esto conduce una desmedida falta de control en el flujo de turistas que, como lo describen los empresarios y hoteleros, es bastante alto en comparación a las temporadas bajas.

Por esto, recientemente los habitantes de Sapzurro propusieron durante algunas visitas de personajes de gobierno que se realizara una reducción sustancial de impuestos a los empresarios y hoteleros, al menos los que declaran renta en la Cámara de Comercio y están afiliados a la red de turismo, con el fin de poder invertir esos dineros en proyectos mejoramiento de la infraestructura regional en particular la construcción de vías para la conectividad con otros corregimientos, renovar la red de acueducto y alcantarillado e incluso mejorar la red eléctrica en el corregimiento. Sin embargo, estas propuestas no han llegado a concretarse debido a múltiples factores en los que se incluyen la desatención estatal a las mismas y la falta de consenso en la comunidad. Estos divergentes puntos de vista de los habitantes en Sapzurro, acerca del territorio y su economía, hasta la falta de comunicación entre empresarios, hoteleros y representantes de las diferentes asociaciones, es también una de las razones por las que aquellas estrategias no han llegado a concretarse, quedándose en el cofre de las utopías comunitarias.

En lo que sí concuerdan los habitantes es en el hecho que consideran que es de máxima prioridad generar estrategias en pro del mejoramiento infraestructural y vías de comunicación y conexión en el corregimiento. Esto contrasta con el corregimiento de La Miel, jurisdicción de Panamá, donde el gobierno de dicho país ha venido adelantando, de la mano de los habitantes, proyectos —como la compras de plantas eléctricas con paneles solares y mejoramiento del acueducto— y estrategias —como la preservación de los ecosistemas marinos— para el mejor vivir en el territorio. Sin embargo, como dato interesante, algunos habitantes de Sapzurro consideran que la actividad turística de La Miel depende en gran medida del turismo que llega a Sapzurro. No solamente la parte estructural genera problemas, pues una dimensión que no hemos tenido en cuenta hasta ahora es la afectación ambiental que puede generar tal afluencia de visitantes. es conocido por aquellos que vistan Sapzurro que hay una tarifa de mil pesos colombianos que se cobra para ingresar a las playas para poder financiar su limpieza, lo que hace relevante que los habitantes hacen lo que está a su alcance para mantener vivo este paraíso.

El problema estaría en que las lanchas, al ir y venir transportando turistas, han comenzado a desgastar el coral, lo que perjudica a todo el ecosistema marítimo. Por eso es primordial que existan otras formas de transporte que les permita a los turistas llegar al territorio. Una alternativa ecológica es construir acuerdos con aerolíneas que realicen vuelos que permitan al turista de fin de semana viajar a un territorio tan remoto como Sapzurro, lo cual podría ayudar un poco a que se equilibre la cantidad de viajeros que visitan la zona por temporadas y así de alguna manera contrarrestar los efectos de la pandemia sobre el sector turístico de la región.

De manera general, este panorama no es único de corregimiento de Sapzurro, como este territorio, existen otros en diferentes latitudes del país que presentan una situación similar, es la ausencia de inversión en infraestructura logística que permita el establecimiento de una dinámica turística fortalecida, que a su vez involucre a las comunidades que se dedican a esta labor. Aquello no solo debe limitarse a la satisfacción de las necesidades básicas, pues también se hace necesario incidir en la mejora de la accesibilidad y conectividad territorial, adelantar estrategias de mitigación del riesgo ambiental y protección de la fauna marítima, adelantar programas de salvamento y auxilios económicos al sector turístico ante la afectación por COVID-19, entre otros programas, que permitan un desarrollo sostenible del sector turístico en la región.

-.
0
203
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Suena a música clásica en el Valle del Cauca

Suena a música clásica en el Valle del Cauca

Manteco, el duro excomandante de las FARC que transformó el Urabá antioqueño

Manteco, el duro excomandante de las FARC que transformó el Urabá antioqueño