Santos reafirmó su compromiso con la paz en San Carlos

Por: Oscar Castaño Valencia
octubre 10, 2013
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

En un sentido acto, con la participación de cientos de víctimas de varios municipios del Oriente Antioqueño, el Presidente de la República Juan Manuel Santos reafirmo su compromiso con la paz de Colombia e hizo un llamado a las FARC para que se logren consensos y se acelere en acuerdos que puedan “generar credibilidad en el proceso por parte de la opinión pública”.

“Desde el primer día de mi gobierno yo me propuse buscar la paz, una paz que nos permita como país encontrar mejores destinos. El conflicto armado lo que ha hecho es desgarrarnos, es abrir heridas, es suscitar todo tipo de sentimientos negativos, venganza, rencor. Por eso dije que haría todo lo que estuviera a mi alcance para poder lograr la paz.”

Sin embargo cuestiono duramente: “ese país del avestruz en que nos habían metido, en el cual no había conflicto y como no había conflicto no habían víctimas y por lo tanto no había que reconocer a las víctimas. Si queremos la paz, tenemos que empezar por reconocer a las víctimas, respetarles sus derechos, por eso pusimos en marcha el procedimiento para poner en marcha la Ley de Víctimas y restitución de tierras, en donde se reconoció el conflicto y se dio un paso importantísimo, porque al reconocer el conflicto, pudimos reconocer a las víctimas. Por eso hemos venido trabajando para enfrentar ese desafío monumental que es reparar a las víctimas y lograr la paz”, afirmo el Presidente Santos ante víctimas de varios municipios del Oriente Antioqueño.

Y estas palabras fueron complementadas por la lectura de una carta a cada una de las víctimas en la cual “el Estado colombiano reconoce su responsabilidad en la victimización que fue causada por su omisión en preservar sus derechos constitucionales” y que fue entregada por el Presidente de la República con un compromiso escrito de reparar integralmente el daño causado.

“Este gesto del Estado, en cabeza del actual gobierno, es muy importante no solo en términos de reparar a las víctimas, sino también en el compromiso de no repetición de los hechos que sucedieron para poder lograr una verdadera reconciliación”, manifestó Pastora Mira, Concejal de San Carlos y a quien le desaparecieran su hija los grupos paramilitares, pero que se ha convertido en ejemplo vivo de reconciliación en Antioquia y ejemplo Nacional.
Seis alcaldes del Oriente Antioqueño; San Francisco, San Luis, Granada, Cocorná, San Rafael y San Carlos, la Directora de la Unidad Nacional de Víctimas, Paola Gaviria y Santiago Londoño, Gobernador encargado de Antioquia, firmaron el acta que da inicio a la reparación integral de las poblaciones víctimas del conflicto en sus municipios y la restitución de sus tierras.

Además el Presidente Santos anuncio públicamente su compromiso con la pavimentación de la vía Granada-San Carlos, que es un anhelo de la población de estos dos municipios antioqueños y de forma privada en conversación con los padres del Ing. León Andrés, don Horacio y doña Isabel, su compromiso con la liberación de este peñolita que lleva 14 meses en cautiverio por parte del ELN y de quien el COCE no ha hecho aún ningún pronunciamiento.

-.
0
59
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Petro, un exguerrillero con ínfulas de epidemiólogo

Petro, un exguerrillero con ínfulas de epidemiólogo

Nota Ciudadana
Félix, Coronell y Julito ¿Por qué critican tanto si ni siquiera viven en Colombia ?

Félix, Coronell y Julito ¿Por qué critican tanto si ni siquiera viven en Colombia ?

Nota Ciudadana
¿Qué cambios en equidad de género y racial necesita el sector privado?

¿Qué cambios en equidad de género y racial necesita el sector privado?

Nota Ciudadana
El fabuloso Hombre león

El fabuloso Hombre león