Santos en campaña prometió metro para Bogotá

¿Su materialización depende más de la voluntad política?

Por: Jair Giovanny Camargo Reina
noviembre 10, 2014
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Santos en campaña prometió metro para Bogotá

El metro de Bogotá sigue siendo noticia y no es para menos, finalmente es el proyecto más esperado por la ciudad más grande del país, en el han puesto sus esperanzas de un mejor vivir millones de Colombianos, lastimosamente el proyecto se está enredando u oscureciendo, de la mano de una posición blanda del gobierno nacional con respecto al tema.

Desde que se conocieron los diseños definitivos del metro el gobierno nacional ha tenido una posición muy tibia con respecto al tema, no se han escuchado declaraciones ni de la ministra de transporte, ni del director de planeación nacional, ni del presidente Santos comprometiéndose en sacar el proyecto adelante. No solo las declaraciones del tema brillan por su ausencia, el pronunciamiento del director de planeación nacional Simón Gaviria indignó a más de uno, al decir que Bogotá tendría que priorizar proyectos y abandonar algunos.

La indignación ante estas declaraciones surge ya que el propio Juan Manuel Santos, en campaña prometió a la ciudad el metro, transmilenio por la Boyacá, 3 metrocables, cazucable, pero hasta ahora ni un peso se ha visto.

En los países vecinos que ya lograron hacer metro, estos proyectos los sacaron adelante principalmente los gobiernos nacionales y no los locales. Bogotá parece que será la excepción, ya que como se pudo ver en el reciente debate del congreso sobre el proyecto, donde Petro fue con su guardia personal a defender el metro, por otra parte el gobierno nacional no envió un solo representante, pésimo mensaje tratándose de un tema tan crucial para la capital [1].

El metroha recibido críticas insulsas de algunos abogados en la política, con ínfulas de saber más del tema que 3500 expertos en sus mayoría ingenieros, muchos de ellos con décadas de experiencia en metros alrededor del mundo. Es casi como si un político le dijera a un médico como hacer su operación de corazón abierto.

Las críticas han estado en hacer el sistema totalmente subterráneo, ya que propuestas irresponsables (realizada por el presidente del concejo) ha sugerido hacer parte de este elevado para abaratar costos. La verdad es que los expertos ya dijeron que se necesita y hay que hacerles caso. Los metros subterráneos generan renovación urbana y espacio público, tienen mayor capacidad en estaciones, son más rápidos, generan valorización a diferencia del elevado; en pocas palabras transportan más gente en menos tiempo.

Algunos creen que estas críticas son para atrasar el proyecto y que el alcalde actual no logre firmarlo, ya que hacer caso a estas iniciativas significa mínimo 2 años!! más de estudios y diseños, posiblemente para llegar a la misma conclusión de la necesidad de hacerlo totalmente subterráneo. Otros creen que es simplemente una forma de intentar postergar y minimizar los costos políticos de NO hacer el metro, ya que si el gobierno nacional sigue postergando su responsabilidad en el tema, las posibilidades de que un candidato de la unidad nacional llegue a la alcaldía son muy pocas.

La verdad es que se ha hecho un trabajo muy juicioso con respecto al metro y faltan muy pocos pasos para lanzar la licitación. Chile con la mitad de nuestro PIB ha sido capaz de hacer más de 80km de metro subterráneo, podemos hacer 27. Solo falta la voluntad política del gobierno nacional y su compromiso, ojalá no pase lo de Soacha con el Cazucable que está totalmente parado por falta de recursos que debe girar la nación.

Esperemos que el presidente Santos no traicione la capital y cumpla sus promesas de campaña. Debemos generar un #frentecomunporelmetro donde el concejo, congresistas de Bogotá, alcalde, líderes de opinión, candidatos y sociedad civil presionemos por volver este anhelo, esta necesidad una realidad.

[1] http://www.las2orillas.co/es-el-metro-la-solucion-para-bogota/

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