Santiago Celis Pérez: un cantante de Gigante, Huila que compite en la música popular
Opinión

Santiago Celis Pérez: un cantante de Gigante, Huila que compite en la música popular

En agosto de 2023, a los 16 años, lanzó su primera producción grabada en Londres ‘Por eso y mucho más…’ cuyo video presentamos primera vez aquí

Por:
diciembre 09, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

Fuimos hasta Gigante, Huila, la tierra de artistas como Joaquín García Borrero, Ricardo Borrero Álvarez y Armando Cerón Castillo, para entrevistarlo. Curiosamente nos sentamos en un rincón egipcio bien adentro de lo rural, entre Kheper o Escarbeo (el escarabajo del Sol autocreado), Anúbis (el dios de la muerte) y el Ojo de Horus (o el ojo que todo lo ve).

Pienso en que el escarabajo de Kheper, que fue asociado a Jepri “el autocreado” y al Sol naciente, podría ser el símbolo de aquellos que se labran su propio destino. Se creía que solo era masculino y que se reproducía depositando su simiente en una bola de estiércol, metáfora de un pueblo donde no hay curaduría urbana para preservar su aspecto colonial, ni una sola estatua que recuerde el valor de sus conquistas históricas y artísticas, de mujeres como la feminista Clotilde García Borrero o el pintor de la Sabana, Ricardo Borrero Álvarez; y que ha sido renuente a abrazar el progreso de una manera más audaz… Y bueno, Santiago Celis Pérez es un joven nacido en Fusagasugá pero educado en este rincón del Huila, hecho como Kheper, Escarbeo o Jepri, a puro pulso, entre las dificultades y las transformaciones profundas de una generación.

Nació el 10 de octubre de 2006. Ha compartido escenario con artistas como Yeison Jiménez, Luis Alfonso, Reikon, Pasabordo y Golpe a Golpe, para algunos de los cuales ha fungido de telonero. Estrenó su voz cantante (hoy de tenor popular) en el festival Apolinar Criales a los 11 años, donde obtuvo el segundo puesto entre 40 niños de Colombia. A los 12 debutó en La Voz Kids. En agosto de 2023 (a los 16), lanzó su primera producción grabada en Londres ‘Por eso y Mucho Más…’ cuyo video se presenta por primera vez hoy en Las2Orillas.

Sí, es música popular, pero hay que darle tiempo. Creo que nos sorprenderá más adelante con una valiente incursión en otros géneros, con otro lirismo de más alto vuelo y seguramente algún homenaje vendrá a los bardos de su tierra opita a quienes conoce y respeta.

Quisimos hacerle este pequeño homenaje al mejor estilo de la película A Scanner Darkly…

[email protected]

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Bogotá se volvió Ciudad Gótica. ¿Cómo recuperar la seguridad?

Bogotá se volvió Ciudad Gótica. ¿Cómo recuperar la seguridad?

¿Para cuándo un nuevo fiscal de bolsillo? La ausencia de pesos y contrapesos

¿Para cuándo un nuevo fiscal de bolsillo? La ausencia de pesos y contrapesos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus