San Andrés, un paraíso que necesita reciclar

La iniciativa Schooner Bight Ethnic Association busca convertirse en el primer paso para que uno de los sitios turísticos más importantes de Colombia

Por: Daniela Forero
marzo 19, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
San Andrés, un paraíso que necesita reciclar
Foto: Archivo personal del autor

A pesar de la cantidad de residuos que genera la isla, en San Andrés el reciclaje es un tema muy incipiente.

Uno de los factores que más afectan la contaminación ambiental es la poca conciencia que los turistas tienen cuando se trata de depositar la basura correctamente, después de una mañana o una tarde en la playa. San Andrés no es la excepción y también sufre la contaminación que se genera al dejar botellas de plástico, vasos plásticos, cartón o papel en la arena que seguramente terminará en el mar afectando el ecosistema acuático.

Y aunque en la isla aún no hay una conciencia sobre el reciclaje y sobre el reconocimiento de residuos reciclables, a finales de 2019 se dio a conocer una gran noticia esperanzadora para sus habitantes: una iniciativa presentada por Schooner Bight Ethnic Association al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD- en el marco del convenio de consultas previas y proyectos productivos en organizaciones raizales del Ministerio del Interior, fue seleccionada como un primer piloto para que, por fin, el reciclaje dé un primer paso para convertirse en una solución a la contaminación ambiental en la isla.

La idea inicial era recoger y aprovechar residuos generados por cartón, plástico PET y PEAD, y llevarlos a otros puntos de Colombia donde se pueda continuar y cerrar el ciclo. Ante la dificultad de trasladar las toneladas de residuos reciclables hasta Bogotá, LATAM entró a hacer parte del convenio que lideró Acoplásticos, cuya labor ha sido vital para que esta iniciativa sea posible. El objetivo es sacar del archipiélago tres toneladas semanales de material reciclable para ser procesado en el continente.

Esta gran noticia para San Andrés es posible gracias al apoyo del Ministerio del Interior, la Armada de Colombia y la Gobernación del archipiélago. La principal fuente de recolección de estos residuos reciclables entre botellas de plásticos, bandejas plásticas, vasos plásticos, entre otros productos, es la red de hoteles Decamerón y otros hoteles y hostales de la isla que ya están empezando a separar los residuos en la fuente. La meta para 2020 es que esta recolección se extienda a los hogares de los isleños y así aumentar la conciencia sobre el reciclaje y el impacto ambiental que genera no depositar las basuras correctamente.

Para este pequeño grupo de raizales que tuvo la iniciativa sin que fueran expertos en el tema, ha sido vital el compromiso de Empacor que está comprando el cartón que se recoge y de Biocirculo que se encarga del plástico para darle nuevos usos. El grupo de isleños viven a escasos 500 metros de la bodega que pudieron implementar con un apoyo económico de la Gobernación, y el mayor desafío que viene ahora es que este esfuerzo no termine en los seis meses iniciales que se planteó, sino que tenga todavía más apoyo y más compromiso de las entidades.

Según el comunicado de prensa del convenio, esta alianza busca apoyar el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y Bienestar), el ODS 6 (Agua Limpia y Saneamiento), el ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), el ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), el ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), el ODS 12 (Producción y Consumo Responsable), el ODS 13 (Acción por el Clima), y el ODS 14 (Vida Submarina).  Además, aportará a las metas de reducir las emisiones de gases efecto invernadero y aumentar la tasa de reciclaje de residuos sólidos en la Isla de San Andrés.

Comienza el 2020 con un buen panorama para San Andrés en materia de reciclaje, el reto es sostener este compromiso con el medio ambiente y así ayudar a combatir la contaminación ambiental y disminuir la afectación de los ecosistemas acuáticos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
400

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Dueños y presidentes de estas 50 compañías se mueven en avión privado

Dueños y presidentes de estas 50 compañías se mueven en avión privado

Nota Ciudadana
Sobre la relación entre el sector bananero y los paramilitares en Colombia

Sobre la relación entre el sector bananero y los paramilitares en Colombia

Los comandantes del ELN aliados de Iván Márquez

Los comandantes del ELN aliados de Iván Márquez

Nota Ciudadana
¡La mujer wayúu se respeta!

¡La mujer wayúu se respeta!