¿Iván Duque está poniendo en riesgo la vida de los colombianos?

"La negativa de Duque a las medidas de alcaldes y gobernadores demuestra que solo le importa el lucro de los empresarios y no la vida de los colombianos"

Por: Carmen Cecilia Rojas Perez
marzo 19, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Iván Duque está poniendo en riesgo la vida de los colombianos?
Foto: Twitter @IvanDuque

Las medidas que esta tomando el gobierno ponen en riesgo la seguridad nacional. Es difícil decirlo, pero Colombia está en camino a convertirse en un país devastado por el Coronavirus. El asunto del aeropuerto el Dorado en Bogotá es peor que el mercado de Wuhan en China y lo explico: Ya está claro que los controles básicos a aquellos viajeros desde zonas en crisis no se hicieron en el tiempo clave y que lo sensato es suspender los vuelos desde Europa como lo hizo Trump el 13 de marzo. Está claro que muchas personas pueden estar infectadas sin tener siquiera fiebre y ser sujetos activos de expansión del virus, esta característica sumada a aquella que le permite permanecer durante tiempos significativos en cualquier superficie nos permite inferir que en este momento cualquier tránsito por el aeropuerto el Dorado es un riesgo para la salud humana. La experiencia lo indica así y hemos visto cómo, por ejemplo, el mercado de Wuhan fue completamente desinfectado, todos sus trabajadores enviados a casa y las provincias cercanas puestas en cuarentena inmediata.

Pero resulta que la situación según Duque no es crítica, no es necesario cerrar el principal foco de propagación del virus en el país. En este momento varios de los departamentos reportan en sus territorios la presencia de este agente infeccioso microscópico que se reproduce dentro de algunas células del ser humano. Un solo estornudo es suficiente para contaminar a toda una ciudad, Italia contabiliza en este momento mas de 35.000 infectados, 2.978 fallecidos con el virus[1] y expertos hablan de que solo está en el inicio de la curva, es decir, los modelos matemáticos[2] indican que a ese ritmo en 3 meses se llegara a 35 millones de infectados. Si bien ahora la tasa de mortalidad es “comprensible”, con el paso de los días esta tasa de mortalidad ira aumentando en la medida que los servicios de salud empiecen a colapsar. Italia clama por ayuda al mundo.

Al parecer Colombia no tiene casos suficientes y aunque sabemos que la cifra real puede ser 10 o 20 veces superior a la reportada en los medios oficiales Duque no acepta que estamos en una calamidad pública nacional y que la declaratoria de emergencia con la que supuestamente aísla a los ciudadanos mayores de 70 años[3], pero les permite salir a comprar alimentos e ir al banco, no está salvando las vidas que podrían salvarse si se tomará una decisión más integral, más científica. Basta con mirar que el mayor porcentaje de contagiados (reportados) en Colombia oscilan entre los 20 y los 40 años. Trump, Macron, Merkel se acaban de investir con los poderes para afrontar tiempos de guerra.

Pero Duque no tiene la culpa, sus decisiones no pueden afectar los intereses de los dueños del capital en Colombia, no puede afectar los intereses de la empresa privada, no tiene la culpa, debido a que el modelo de desarrollo económico en el que se estructura Colombia gira en torno al capital y su crecimiento y no en la búsqueda del Estado de bienestar. Por eso importa mas el oro que el agua, más el glifosato y el fracking que el medio ambiente,  más los fondos de pensiones privados que la vejez digna.

Duque no tiene posibilidad de intervenir en el aumento de la capacidad para la atención de la Infección Respiratoria Aguda (IRA) que se agrava con el COVID-19, en este momento Colombia debería estar haciendo la gestión para disponer de 7.500 camas especializadas como mínimo. La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas lanzó la alerta el 17 de marzo[4], quizás tenemos 750 camas. El Presidente no puede o no quiere intervenir en esta situación debido a que estamos en un modelo de Salud privado que se comporta, no esta mal, como una empresa privada; debe ser rentable de una u otra forma.

Duque pone en riesgo a millones de personas, pero el no tiene la culpa debido a que su ideología pone del valor de la vida y el valor económico sobre el mismo plano, algo que quizás en este momento de la historia es un error. Los intereses económicos como nos muestra la bolsa de valores se desploman solo con el miedo, la vida por el contrario es invaluable. Cada vida es sumamente valiosa.

Solo hay que seguir el manual de los países que nos están mostrando su experiencia: Aislar a la mayor parte de la población posible e intervenir en el sistema de salud ampliando su capacidad de respuesta. Si Duque nos quieres dar un futuro a todos lo mejor que puede hacer es protegernos ahora.

[1] https://www.lavanguardia.com/internacional/20200318/474250071873/mortalidad-creciendo-italia-475-fallecidos.html

[2] https://www.bbc.com/mundo/noticias-51930745

[3] https://www.lafm.com.co/colombia/ivan-duque-declara-estado-de-emergencia

[4 ]https://www.dinero.com/pais/articulo/cuantas-unidades-de-cuidado-intensivo-y-respiradores-hay-hoy-en-el-pais/282828

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
3900

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes
A Petro y a Uribe el Coronavirus los logró poner de acuerdo

A Petro y a Uribe el Coronavirus los logró poner de acuerdo

Nota Ciudadana

"A lavarse las manos que no hay para nada más"

Nota Ciudadana
Con Duque estamos solos pero debemos actuar unidos

Con Duque estamos solos pero debemos actuar unidos

Nota Ciudadana
¿Duque desconfía de los médicos colombianos?

¿Duque desconfía de los médicos colombianos?