Salud, uno de los retos del nuevo gobierno (I)

Atención de la salud, cartera y finanzas son algunos de los asuntos con los que deberá lidiar el presidente Duque y su gabinete

Por: ANDRES DIAZ SOLANO
Agosto 16, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Salud, uno de los retos del nuevo gobierno (I)
Foto: Pexels

Este 7 de agosto se posesionó Iván Duque como presidente de Colombia y con él llegaron los nuevos dirigentes de las diferentes carteras estatales.

Una de las más importantes es la del Ministerio de Salud y Seguridad Social, donde el presidente Duque, que llega de la mano de Juan Pablo Uribe Restrepo, nuevo ministro de Salud, deberá enfrentar grandes retos debido a la crisis general que atraviesa el país.

Actualmente el Sistema General de Salud y Seguridad Social (SGSSS) sufre una crisis en sus finanzas e inoperancia en la prestación de servicios a los diferentes usuarios. Para 2016 más de 250 hospitales públicos, de los 947 existentes en el país, tenían un alto riesgo financiero. ¿Cómo se encuentra el panorama? Miremos.

Cartera y finanzas: el nuevo gobierno recibe una cartera asfixiada por una deuda de las Empresas Promotoras de Salud EPS a las clínicas y hospitales que supera los 8.2 billones de pesos, según el último reporte presentado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas. Nueva EPS, Savia Salud y Coomeva encabezan la lista de deudores en el sistema.

Actualmente más de 26 millones de colombianos están afiliados a una EPS, las cuales se encargan de la administración de recursos y aseguramiento de la atención, para tal fin se ejecutan procesos de contratación con las IPS públicas y privadas en busca de la garantía del derecho a la salud. Lamentablemente, el pago a estas instituciones no está llegando oportunamente.

Según lo manifestado por el director general de ACHC, Juan Carlos Giraldo, el 60% de la deuda corresponde a carteras en mora, con un atraso de hasta 200 días previa presentación de la facturación generada de la prestación de servicios y suministro de tecnologías en salud. Los mayores deudores a clínicas y hospitales son Nueva EPS y Savia Salud con 800 mil y 600 mil millones respectivamente.

Solo en Córdoba la deuda a clínicas y hospitales supera los 300 millones de pesos, concentrados en su gran mayoría en dos EPS (Emdisalud y Comfacor). Actualmente Supersalud tiene en la mira más de 13 EPS y otras más intervenidas en todo el territorio nacional, debido a las inconsistencias encontradas en la revisoría fiscal ejecutada. El fraude en el recobro al ADRES y nóminas paralelas, los mayores agravantes.

Atención de la salud: la crisis financiera del sector torpedea la atención de las diferentes necesidades y requerimientos de los usuarios. Actualmente el 30% de las clínicas y hospitales no cuentan con insumos médicos, medicamentos y personal médico para la prestación del servicio. La deuda con proveedores supera los 90 días en mora y el pago a los trabajadores del sistema tiene atrasos de 6 a 18 meses en promedio, sin contar con que la falta de pago a estas IPS tiene a más de una al borde del cierre.

Estos son unos de los retos que asume el nuevo gobierno.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
275

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Análisis: Ley 100 de 1993, 25 años después

Análisis: Ley 100 de 1993, 25 años después

¿Por qué la salud es tan cara?

¿Por qué la salud es tan cara?

Los pecados de Christus Health, los socios gringos de Coomeva

Los pecados de Christus Health, los socios gringos de Coomeva

¿La panela es tan buena como la pintan?

¿La panela es tan buena como la pintan?