Salud Hernández: "Mi mamá de 86 años se angustió, yo lucho contra el secuestro, esto no me asusta"

En su primera declaración, la periodista lanzó dardos sobre su secuestro. El obispo Gabriel Ángel Villa, hizo el milagro para traerla a la libertad

Por:
mayo 27, 2016
Salud Hernández:
Foto: ElColombiano

En sus primeras declaraciones ante la prensa Salud Hernández-Mora dejó claro que fue víctima del secuestro por parte del ELN y lanzó varios cuestionamientos sobre los sucesos que rodearon este caso que tuvo en vilo a todo el país desde el sábado. La periodista afirmó “No necesito ser secuestrada para conocer el Catatumbo” y de esa forma explicó que se encontraba en El Tarra haciendo su trabajo cuando fue secuestrada por el ELN. Dijo que trajo un mensaje de esa guerrilla pero se negó a leerlo porque tal como le explicó a los guerrilleros no se prestaría para eso “Ahora misma les doy el comunicado y cada uno reproduzca lo que quiera, yo no presto para eso. Soy muy mayor para cambiar de opinión, con un secuestro yo no cambio de opinión” dijo.

La periodista además agregó que ha estado muchas vces en el Catatumbo y que esta “es una región olvidada pero no sólo por el gobierno también por la gente. La gente tiene que cambiar de opinión”. Y señaló que la única forma de que el país se informe sobre esa realidad es con el trabajo de los periodistas “No nos obstaculicen déjenos trabajar en paz, este secuestro fue lo más estúpido del mundo”, afirmó. Y gregó “Mi mamá tiene 86 años y estuvo muy angustiada. Yo llevo 16 años en País Libre, luchando contra el secuestro, esto no me asusta. Tenía ocho guerrilleros vigilándome por la noche, les dije de pronto en el día… pero de noche no, acuéstense a dormir todos que no me voy a escapar”

Además agradeció por el trabajo que hizo la fuerza pública en pro de su libertad: “Si hubiera tenido un teléfono habría llamado al Ejército a decirles que no, que no lo hicieran porque alguien podría salir muerto. Agradezco al Ejército y a la Policía porque se arriesgarse. Pero también fue crítica al respecto, dijo que por radio escuchó las declaraciones desde el Ministerio y defensa “escuche que el Ministerio de Defensa dijo ‘Sabemos que estaba haciendo su trabajo periodístico pero vamos a restarla’, por Dios eso no lo entendí. ¡Mejor que no vengan!”, afirmó.

La libertad de Salud Hernández se debe en buena medida a los oficios del obispo de la Diócesis de Ocaña, monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos. Fue él quien anunció la liberación de la periodista. Cómo máxima autoridad de la iglesia Católica fue determinante detrás de todos los contactos con el ELN y las fuerzas militares para hacer posible el escenario de la liberación. Es la máxima autoridad de la iglesia católica en Norte de Santander y siempre se ha hecho escuchar, desde su pulpito, en contra del secuestro confrontando a las guerrillas y a los actores armados en todo el departamento, especialmente en la convulsionada zona del Catatumbo, donde estaba privada de la libertad la columnista de El Tiempo.

Salud está libre, y saldrá pronto del área del Catatumbo para regresar a Bogotá, a una reunión médica. En sus primeras palabras, sin precisar si se trató de un secuestro, le dijo a medios locales que se encontraba “estupendamente”.

No es la primera vez que el Obispo Gabriel Ángel Villa juega un papel importante en las liberaciones de secuestrados en el Catatumbo.  A través suyo la iglesia católica jugó un papel fundamental en la liberación de Ramón José Cabrales, tras lo cual se hizo posible el lanzamiento formal de la mesa de dialogo con el ELN, en Caracas, y posteriormente fue quien medió para conseguir la liberación de la abogada Melissa María Trillos, también secuestrada en esa región.

El religioso, de forma drástica había criticado estos dos secuestros, una partica que consideró como: “Poner a una persona como mercancía o botín va en contra de la dignidad que debe respetársele a los seres humanos (…) Tristemente esto desmotiva y desconsuela porque nos hace perder confianza y credibilidad en el contexto nacional. Es una región que ha sufrido mucho, todos esos signos lo que hacen es alejar a las personas que piensan invertir en esta región. Esto en nada contribuye y estamos rogando para que esta práctica se acabe”.

Para traer de regreso a Salud Hernández el obispo, con una comisión de la Defensoría del Pueblo, estableció el contacto con los frentes de la guerrilla y estuvo en permanente contacto intentando hacer posible su liberación y actualmente es quien está buscando organizar el protocolo de liberación para los periodistas de RCN Diego De Pablos y Carlos Melo, que serían liberados mañana, de acuerdo al mensaje que trajo la propia Salud Hernández.

-Publicidad-
0
4641
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

La "ética revolucionaria" del ELN

El reencuentro de Pablo Beltrán, comandante del ELN, con sus bases en el Chocó

El reencuentro de Pablo Beltrán, comandante del ELN, con sus bases en el Chocó

72 horas de zozobra en Norte de Santander, donde el ELN sigue mandando

72 horas de zozobra en Norte de Santander, donde el ELN sigue mandando

Nota Ciudadana
Señora Salud Hernández, no sea irresponsable

Señora Salud Hernández, no sea irresponsable