Políticos guajiros salpicados de paramilitarismo a los que no les pasó nada

El testimonio que le dio el jefe paramilitar Pablo a la exfiscal Martha Lucia Zamora mandó a la cárcel a Kiko Gómez pero los demás siguen campantes

Por:
mayo 30, 2016
Políticos guajiros salpicados de paramilitarismo a los que no les pasó nada

En octubre de 2012 la entonces Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia Martha Lucia Zamora tomó un avión rumbo Virginia Estados Unidos para tomarle la indagatoria a Arnulfo Sánchez alias Pablo.

Fue el comandante paramilitar de la zona norte y de la alta Guajira y le reportaba al comandante de las AUC Jorge 40. Su declaración era importante para despejar la relación del ex gobernador Kiko Gómez con el paramilitarismo en La Guajira, la cual fue confirmada. Sin embargo, alias Pabló habló de forma vaga sobre su conexión con Kiko Gómez; él fue alcalde del municipio de barrancas, ubicado al centro de La Guajira, pero el frente Contra Insurgencia Wayúu tenía su influencia en la zona norte y de la alta Guajira, específicamente en los municipios de Uribia y Maicao, donde los patrones políticos eran otros, contrarios al grupo de Kiko Gómez, de quienes habló con más propiedad.

Alias Pablo no estuvo entre los 4.760 paramilitares desmovilizados durante los años 2003 y 2006, continuó delinquiendo y fue detenido en el 2010 en Bogotá y extraditado en el 2012 por orden del Presidente Santos. Fue el responsable de la masacre de Bahía Portete y su accionar en la zona durante casi 10 años le permitió construir puentes entre políticos, funcionarios y autoridades públicas, con los paramilitares del Frente Contrainsurgencia Wayúu.

El contenido de la declaración -en poder de Las2Orillas- no había sido divulgado. Son más de dos horas de grabación que dan cuenta de la relación de autoridades civiles y políticos con el paramilitarismo de la Guajira.  Muchas de las personas mencionadas no han sido judicializadas y mantienen roles en el departamento. Esto son los salpicados por alias Pablo en su indagatoria.

Control territorial:

Alias Pablo, comienza por reconocer el manejo territorial que lograron: las AUC tenían en su momento un control del 10% de los contratos de las alcaldías y la gobernación del departamento”

maritza-leon-guajiraUniversidad De La Guajira. La  rectora "Maritza León permitió el ingreso de las AUC a la universidad y nos dio puestos y contratos". Maritza León continúa cercana a la Universidad como mano derecha del actual rector Carlos Robles. Es directora del partido Centro Democrático en La Guajira y apoyó la campaña de la actual gobernadora Oneida Pinto.

Corporación Autónoma Regional De La Guajira, Corpoguajira“Nosotros nos adueñamos de Corpoguajira, era centro de nuestro poder”. El director de la época: José Rubén Fonseca.  El subdirector, un político que ya se perfilaba para la gobernación: Hernando Deluque.

hernando-deluqueGobernación del departamento: "Me entreviste en la finca Los Naranjos, corregimiento de Rioancho, Dibulla, junto al comandante Jorge 40, con el señor gobernador de la época –Deluque- con quien se coordinó el ingreso del Frente a La Guajira". El gobernador de la época fue Hernando Deluque, quien se ha mantenido activo en la política regional a través del grupo Nueva Fuerza Guajira y de su hijo Alfredo Deluque como presidente de la Cámara de Representantes por el Partido de La U. El ex gobernador acaba de ser condenado a 9 años de cárcel por corrupción.

daisyAlcaldía de Maicao. "Aporté a la campaña Daisy Hernández alcaldesa y era socio en la distribución del presupuesto. Ejercimos presión en el área rural para que votaran por ella". Daisy Hernández vive en Miami y su hermana Marta Dinora Hernández, asesinada en el 2012, fundó junto a Jorge 40 la cooperativa Ayatawacoop, una gasolinera para vender combustible subsidiado de Venezuela, un negocio del que también se lucró el frente Contra Insurgencia Wayúu.

cielo-redondo

Alcaldía de Uribia.  “La Alcaldía de Uribia era nuestra antes y después de la desmovilización. Aportábamos plata y éramos socios. A los contratistas les decían que el 10% era para estos señores  (estos señores eramos nosotros las AUC)”. Uribia estaba en el enclave paramilitar de  Alias Pablo y conecta la Alta Guajira, ruta estratégica para la salida de la droga. Su alcaldesa en dos ocasiones fue Cielo Redondo, entre enero 2000 y diciembre de 2003, la sucedió Marcelino Gómez 2004 -2007. Redondo regresó para el periodo 2008-20011. El actual alcalde es su hijo Luis Enrique Solano Redondo- y ella se acaba de entregar a la Dijin de la Policía que la acusa de varios casos de corrupción en el municipio.

Arnulfo Sánchez, alias Pablo, logró su libertad por la colaboración con las autoridades de Estados Unidos gracias a su delación de rutas del narcotráfico en la Guajira y los capos que las aprovecharon.Arnulfo-sanchez

Varias de las personas señaladas por alias Pablo nunca tuvieron investigaciones y hoy andan campantes, con poder político vigente y en algunos casos al frente de importantes posiciones que aún definen el futuro del departamento. El gobierno de Estados Unidos sabrá aprovechar la información de los capos de la droga a los que Pablo delató y aunque sus declaraciones sobre masacres y sus socios políticos en Colombia no revisten ningún interés para las autoridades de Estados Unidos, si son un elemento clave para las investigaciones en Colombia sobre las relaciones y las conexiones de la cúpula paramilitar con personalidades políticas que aún mantienen vigencia y poder en La Guajira.

-Publicidad-
0
8391
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
“Timochenko se ha dedicado a defender el orden burgués”: excomandante de las Farc Joaquín Gómez

“Timochenko se ha dedicado a defender el orden burgués”: excomandante de las Farc Joaquín Gómez

La tripulación de la Expedición Avina – Colombia en La Guajira

La tripulación de la Expedición Avina – Colombia en La Guajira

El desgarrador video de un niño llorando a su madre, una líder social asesinada

El desgarrador video de un niño llorando a su madre, una líder social asesinada

Asesinatos de líderes sociales: ¿por qué?

Asesinatos de líderes sociales: ¿por qué?