Sahagún, el pueblo donde se cocinó el himno de campaña de Petro en Sahagún

Este municipio estuvo hace unos años estuvo en boca de todo mundo por ser epicentro de la corrupción nacional se grabó el video y versión de estudio de esta canción

Por: Esteban Andrés Abad Tapia
junio 23, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Sahagún, el pueblo donde se cocinó el himno de campaña de Petro en Sahagún
Foto: Pantallazo

Petro, Petro / voy a votar por Petro”, este pegajoso estribillo se repitió hasta el cansancio durante la campaña presidencial en las calles, caravanas, visitas y en más de una reunión familiar o social, que fue cantado por niños, adolescentes, ancianos, jóvenes, blancos, negros, indígenas… se volvió un coro de todos y para todos.

La canción fue escrita y cantada por el maestro Pedro Castrillo, músico de San Sebastián, Magdalena, que junto a Alfonso Navarro (tambor), Miguel Rojas (tambora) y Juan Carlos Herrera (guache), conforman el grupo Son de Aquí con el que han decidido mantener viva la tradición del chandé ancestral -como lo llama el maestro Castrillo-. Así pues, en 2018 escribió una canción para la campaña de Petro, de la que quedó un video de 26 segundos donde solo se escucha el coro y una parte de la última estrofa. No obstante, en ese momento la canción no pegó.

Ahora, ¿Qué cambió desde 2018? Sin mirar los cambios en el panorama político y social, es importante decir que el uso masivo de Tik-Tok fue lo que permitió que se viralizara ese corto video de 26 segundos, y en esa dinámica del Tik-Tok: la canción fue bailada, le hicieron fonomímica, parodias y demás…  Entonces, ¿Cómo se da la aparición de la canción completa que hoy en Youtube tiene más de 300.000 mil reproducciones? La respuesta a esto se puede encontrar en túiter, dónde además de polémicas también se gestaron bellas acciones en pro de la campaña, pero bueno, querido lector, no seré yo quién te prive de conocer a detalle ese suceso:

¿Recuerdas a Sahagún, el pueblo que hace unos años estuvo en el foco nacional como el epicentro de la corrupción nacional? Pues bien, allí en Sahagún se grabó el video y versión de estudio de esta canción, himno de la campaña. Todo comenzó cuando Gustavo Petro le puso fecha a la visita a Sahagún, entonces, un grupo de jóvenes militantes de Fuerza Ciudadana se dio a la tarea de contactar a los músicos, a quienes ubicaron a través de Facebook y luego, vía telefónica, le contaron al maestro Pedro Castrillo la idea que tenían de llevarlos a Sahagún para grabarles la canción en estudio, hacer un video clip y de paso montarlos en la tarima para que le cantaran a Petro en vivo y en directo, algo que nunca habían hecho -contó Castrillo-.

Así pues, la muchachada comenzó la gestión del recurso, primero solicitaron el apoyo de su movimiento político Fuerza Ciudadana, mediante Patricia Caicedo, quien no dudó en respaldar la iniciativa, seguidamente la coordinación departamental de la campaña, en Córdoba, brindó su apoyo a través de Angélica Verbel.

Asimismo, armaron una vaca por túiter donde se sumó gente de distintas zonas del país, y luego se sumaron movimientos locales como la UD -movimiento político de docentes- y El Polo Democrático, también hicieron vaca en Sahagún con diferentes personas y al final, tuvieron el recurso para los viáticos de los músicos, el hospedaje y alimentación para los dos días que estuvieron en Sahagún, los costos de producción tanto del video clip como de la canción en estudio y demás.

El proceso de grabación de la canción se llevó a cabo en un kiosoko que prestó una amiga de los jóvenes de Fuerza, y se hizo en vivo, para facilitar la grabación ya que los maestros nunca habían grabado en estudio. Ello se dio el día antes de la visita de Petro a Sahagún. Cuando llegó el gran día de la visita, los músicos cantaron con pasión esta melodía hecha desde el alma y con amor, las imágenes que se captaron sirvieron como sustento para la realización del video clip. Y entre vítores y aplausos, mientras Petro subía a la tarima, ellos cantaban y cantaban aquel coro inmortal: “Petro, Petro / voy a votar por Petro”, cuando los vio, el hoy presidente electo, los abrazó uno a uno, les dio las gracias y procedió a saludar a la multitud que gritaba su nombre con esperanza y fuerza.

La actividad concluyó con éxito, y una vez el video estuvo editado, se subió a un canal de Youtube que los jóvenes de Fuerza Ciudadana crearon expresamente para el grupo Son de Aquí -puedes encontrar el video con el nombre de la canción “Voy a votar por Petro” y disfrutar de sus tres estrofas y el pegajoso coro, no importa que ya hayan pasado las elecciones-.

Y esa, querido lector, es la historia de como un grupo de jóvenes, militantes de Fuerza Ciudadana, convencidos del cambio que encarna el gobierno electo y con deseos de apoyar la campaña desde todos los frentes, se movieron para que los músicos de Son de Aquí cumplieran su sueño y bueno, ahora ya no se podrá decir de su natal Sahagún que solo produce corruptos, también produce gente con perrenque, disposición y que cree en el cambio, para la muestra un botón, decían las abuelas.

-.
0
200
El declive de Hernán Zajar, el gran diseñador de las reinas

El declive de Hernán Zajar, el gran diseñador de las reinas

María Cecilia Botero, la petrista que no necesitó de RCN y Caracol para poder vivir

María Cecilia Botero, la petrista que no necesitó de RCN y Caracol para poder vivir

La vida de Alvaro Uribe en su casa-finca de Rionegro

La vida de Alvaro Uribe en su casa-finca de Rionegro

Los siete comandantes de las Farc pagarán penas pero no cárcel

Los siete comandantes de las Farc pagarán penas pero no cárcel

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus