Russia Today, la ofensiva informativa de Putin en el mundo

Russia Today, la ofensiva informativa de Putin en el mundo

Con su versión en español Actualidad RT está en las redes sociales y el canal de tv adquiere presencia quitándole espacio a Telesur, creado por Hugo Chavez

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diciembre 13, 2019
Russia Today, la ofensiva informativa de Putin en el mundo

Vladimir Putin creó Russia Today en el 2005 para acompañar con información sus presencia militar y política e influir, y muy especialmente en el mundo occidental. Comenzó como un portal en inglés en el que como todo en el reino de Puttin, la imagen del Presidente está en el centro de atención, único protagonista de las actuaciones desde el Kremlin, su gran centro de operaciones en Moscú. Se había propuesto crear una agencia de noticias y un canal de televisión para dar la perspectiva rusa de los acontecimientos, muy en la vieja tradición soviética con la famosa Pravda, el órgano oficial del Partido comunista y periódico oficial de la Unión Soviética entre 1921 y 1991. Sin embargo no opera desde una gran mole de cemento al estilo Stalinista, opera desde un discreto edificio en la calle Borovaya de Moscú a 15 minutos de la cosmopolita capital rusa. Pero produce mucha información que llega de las decenas de corresponsables localizados en distintas capitales del mundo.

Se aplicaron a fondo en la transmisión en vivo por el canal de televisión RT las protestas de los millones de chilenos en el centro de Santiago, sin ahorrar esfuerzos ni recursos en la calidad técnica o el tiempo de la trasmisión, que repitieron cuantos días consideraron importante hacerlo.

La cabeza de RT es una periodista armenia de 39 años llamada Margarita Simonyan. Hija de un reparador de neveras y una ama de casa, aprendió inglés gracias a una Beca en Bristol, Inglaterra.  Su relación con Putin, de quien semanalmente recibe un ramo de flores, ayudó a catapultarla.

La información de Russia Today no es propaganda del presidente de Rusia sino la lectura de la  actualidad desde su posición política y esta es tan permeable como lo demanden sus intereses. Un buen ejemplo es el tratamiento que le dan al tema de los refugiados. La información que aparece en el portal en alemán es radicalmente opuesta a la del portal latinoamericano. En el primero presentan a la Unión Europea como una institución laxa y débil que está permitiendo la entrada de los inmigrantes africanos frente a los cuales debería haber duro. Claramente buscan tener eco entre los países que cada dia se mueven más hacia la derecha, mientras cuando se trata del público latinoamericano, la  balanza se va hacia la izquierda y critican a la Union Europea porque está permitiendo que los inmigrantes se ahoguen en el Mediterráneo.

RT noticias empieza a pegar con fuerza en Latinoamérica. Su cuenta de twitter en español tiene 3.2 millones de seguidores y ha dejado de ser un portal para convertirse en un canal de televisión en redes. Los números van respondiendo a sus expectativas con 36 millones de páginas vistas al mes. Su momento estelar en Colombia fue la sátira al Presidente Duque de su intervención en la ONU en octubre del 2019 que logró un alcance de cerca de 1 millón.

Aunque completan ya un amplio grupo de 3.000 periodistas trabajando de planta en 40 países y el Kremlin ha asegurado un presupuesto de 370 millones de Euros para el 2020  con corresponsales en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina, el turno no le ha llegado aún a Colombia y los planes  de Vladimir Putin con su ofensiva informativa es abrir oficinas en Colombia en el 2021.

 

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