Peñalosa listo a entregar el contrato de los paraderos de buses, en medio de cuestionamientos

Peñalosa listo a entregar el contrato de los paraderos de buses, en medio de cuestionamientos

Eucol –propiedad de JCDecaux y los Santo Domingo- no quiere soltar su control de 18 años y el único competidor Tips Media alertó por presuntas irregularidades que viciarían la adjudicación

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diciembre 12, 2019
Peñalosa listo a entregar el contrato de los paraderos de buses, en medio de cuestionamientos

Desde hace 18 años, los 1.655 paraderos de buses que tiene Bogotá han sido administrados por Eucol, una empresa de los franceses JCDecaux y Caracol Televisión, de propiedad de la familia Santo Domingo, gracias a una transacción realizada el 13 de junio de 2016 que dejó a los colombianos con el 25% de una multinacional que está con este negocio en más de 100 países.

El contrato con el que Eucol ha manejados los paraderos terminó hace cuatro meses y el alcalde Enrique Peñalosa de la mano de la directora de la Defensoría del Espacio Público, Nadime Amparo Yaver Licht, decidieron no esperar al nuevo gobernante para adjudicar el millonario negocio $107.265.540.703. Contrataron al consorcio de mobiliario urbano C&C, para formular el documento base para abrir la licitación (DADEP –LP-494-2019). En comienzo fueron seis las empresas que mostaron interés en el negocio:  CAS Mobiliario – administra los paraderos de Medellín- Icomunicate, Eucol, Efectimedios, Imu y GPO Vallas.

Una vez se hicieron públicas las condiciones, cuatro de ellos desistieron quedando solo EUCOL y  TIPS MEDIA SAS, liderada por Efectimedios.

Acá puede consultar la licitación completa

Pero la competencia no parece ser tan limpia como se había prometido. Una semana antes de cerrar la licitación, el apoderado de TIPS MEDIA SAS, Ricardo García Acevedo, puso al descubierto unas aparentes irregularidades que movería la balanza en favor de Eucol. Prendieron las alarmas con esta carta enviada a la Defensoría del Espacio Público, a la Procuraduría, la Contraloría y la Veeduría y Personería Distrital para que actúen oportunamente.

Son cuatro puntos los que pide Ricardo García Acevedo que sean revisados por los entes de control: la no publicación de los documentos de ambos proponentes, condición para garantizar  transparencia del proceso; la supresión del Factor económico como variable en los criterios de escogencia de los proponentes, como aparecía inicialmente en el documento de la convocatoria. Esta decisión unilteral se conoció solo después de haberse hecho público los pliegos, sin advertir a los participantes y podría ir en detrimento de los intereses del Distrito que podría terminar yéndose por la propuesta más costosa. Este fue el párrafo que incluia esta condición y que fue suprimida a última hora:

Acá puede consultar los prepliegos completos

Otro de las objeciones fue haber habilitado la experiencia financiera de EUCOL, certificada por el Banco de Bogotá y que, según García, no cumple los requisitos de la licitación. En esta certificación bancaria no aparece el manejo de créditos ni desembolsos con entidades financieras,  sino a cupos de préstamos bancarios.

Estos son los requisitos de experiencia financiera, Eucol participó dentro de la opción 1 para quedar habilitado dentro del proceso:

Este es el documento presentado por Eucol para participar dentro del proceso:

Esta es la aclaratoria del Banco de Bogotá sobre la certificación dada a Eucol:

El último de los puntos que plantea Ricardo García Acevedo dentro de la carta es la recusación del consorcio de mobiliario urbano C&C, que se encargó diseñar los requisitos de la licitación.  Según García, C&C tendría conflicto de intereses por haber firmado con anterioridad con el Distrito una comisión de éxito de $ 1.300 millones si en la licitación quedaron habilitados "al menos dos de los proponentes y ésta fuera adjudicado". Un requisito que se terminaría cumpliéndose a raja tabla, como van las cosas.

El próximo lunes 16 seria la audiencia de adjudicación y se buscaría que los entes de control pusiera el radar con anterioridad para evitar favoritismo e irregularidades en el proceso.

 

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