Revolcón en el ranking de Pruebas Saber: el CESA aumenta su distancia con respecto a la Nacional

Las universidad tradicionales que siempre se habían impuesto por su calidad terminaron relegadas por cuenta de la educación virtual. Se colocaron el Cesa y la EIA

Por:
julio 01, 2021
Revolcón en el ranking de Pruebas Saber: el CESA aumenta su distancia con respecto a la Nacional

La pandemia obligó a que las universidades mandaran a sus estudiantes a sus casas para recibir las clases de manera virtual. Ante la situación, algunas instituciones se impusieron debido a su versatilidad con una amplia oferta que los llevó a adaptarse rápidamente al mundo digital. Esto se reflejó en el resultado de las Pruebas Saber Pro tomadas en noviembre de 2020, universidades de trayectoria en Colombia pero que no habían debutado en el top 3 lograron colarse.

La prueba ICFES Saber Pro (antes ECAES) presentadas en el segundo semestre de 2020 y que se evalúan en una escala de 0 a 300 puntos, obtuvieron como promedio nacional 156,8, una pequeña diferencia con las universidades acreditadas que tuvieron un promedio de 161,4.

Las universidades mejoraron su desempeño con respecto al 2019 y aunque se mantuvieron las mismas 10 universidades con mayor puntaje, las cuatro primeras consolidaron su posición y la Nacional sede Medellín mejoró al igual de La Sabana.

A continuación, el ranking de las 10 mejores universidad en las Pruebas Saber Pro 2020:

universidades-ranking

Algunos sectores cuestionan si los resultados se vieron afectados por la pandemia, debido a que la prueba Saber Pro realizada por 260 mil estudiantes de carreras profesionales entre el 28 de noviembre y el 13 de diciembre, se realizó por primera vez de manera totalmente virtual para preservar la salud de los examinados y sus familias.

La Prueba SABER PRO comprueba el desarrollo de competencias de los estudiantes que han aprobado el 75 % de los créditos de un programa de formación, e incluye además de las competencias específicas, la valuación de competencias genéricas, entendidas como aquellas que todos los estudiantes deben desarrollar independiente del énfasis de formación y que consiste en cinco pruebas: Lectura Crítica, Razonamiento Cuantitativo, Comunicación Escrita, Inglés y Competencias Ciudadanas.

Recién llegó la pandemia a Colombia, el Cesa reaccionó, un mes antes de las Pruebas Saber Pro decidió arriesgarse a hacer una alianza con la plataforma de cursos online Coursera. Esto significaba que los estudiantes podrían acceder a 4.300 cursos, 400 especializaciones, 600 proyectos y cursos también para docentes sobre la educación virtual. Henry Bradford Sicard asumió la rectoría del Cesa en el 2015 una vez José Manuel Restrepo, actual ministro de Hacienda, abandonara el cargo. Brandform es miembros de la Junta Asesora de Coursera. 

 

Le podría interesar:

Las 4 universidades mejor paradas para la educación virtual que impuso el coronavirus

-.
0
15400
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La educación frente al coronavirus

La educación frente al coronavirus

Nota Ciudadana
Educación virtual satura a estudiantes y profesores

Educación virtual satura a estudiantes y profesores

Nota Ciudadana
Lo que el COVID-19 evidenció sobre nuestro sistema educativo

Lo que el COVID-19 evidenció sobre nuestro sistema educativo

Las peores y mejores universidades de Colombia en investigación

Las peores y mejores universidades de Colombia en investigación