Retratos en la “Otra Colombia”: la importancia de ver “La mujer del animal”

“La Mujer del Animal”, una historia cruda y humana inspirada en Margarita Gómez, quien en su vida real sufrió maltrato sistemático del que fuera su pareja"

Por: Oscar Arnulfo Cardozo
marzo 21, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Retratos en la “Otra Colombia”: la importancia de ver “La mujer del animal”
Foto: Archivo elespectador.com

Recientemente nos vemos avocados a un sin número de películas colombianas que poco a poco intentan competirle en audiencia a los grandes filmes Hollywoodenses o las producciones de renombre independiente en las salas de cine de nuestro país. Trabajos como “El Abrazo de la Serpiente”, “La Tierra y la Sombra”, “Las tetas de mi Madre” o “Ella” abren camino a una audiencia que debe aprovechar la semana de estreno o a mucho, una segunda semana, antes de que sea retirada de cartelera. Ni se tiene noticia de su promoción cuando estas películas nacionales ya han pasado por alto para todos. Salas con 20 o 30 personas brillan por el  vacío de público que ha optado por llenar las tradicionales proyecciones de cine nacional con contenido humorístico como “El Coco”[1] o “Agente Ñero Ñero 7”[2] o la más reciente, “Operación Piroberta”[3]

Pasa con más recurrencia de lo que parece. Ese otro cine nacional, tan en boga en Festivales adentro y afuera del país y cineclubes independientes, termina siendo anulado por las taquillas, por el público mismo. Ahora mismo está pasando con “La Mujer del Animal”, el último largometraje de Víctor Gaviria. Sí, el mismo director de “Rodrigo D” y “La vendedora de Rosas”, el mismo que llevo a Ramiro Meneses a los barrios altos de Medellín a vivenciar con puñal y punk su adolescencia. El mismo que visibilizo la Medellín de Belencito, San Javier y la Comuna 13 en donde se esconden Jibaritos, Pistolocos y Bazuqueros. El autor de una filmografía completa de análisis sobre esas otras experiencias de vida en Colombia: La vida de barrio, los desordenes familiares, lo pandillezco, el consumo de Drogas en la cuadra, los padres machistas, la desazón de la juventud.

En este sentido, los trabajos de Víctor Gaviria merecen igual atención que las publicaciones más sesudas de editoriales sobre violencia en nuestro país o las conferencias renombradas de académicos en Universidades sobre el mismo tema. Y lo merece porque se lo ha ganado a través de fehacientes retratos violentos de un país que audiovisualmente le cuesta reconocerse. Su manera particular de narrar esta "Otra Violencia", desarma los discursos tradicionales y categorías inmediatas que sobre la violencia misma tenemos en nuestro  país: El estado vs La insurgencia, el monte y  la metralla. En su cine hasta el más santo resulta ser el más malparido y la violencia tan personal y escondida como los actores que suelen trabajar en sus producciones. Su apuesta entonces, resulta ser la narración de una violencia periférica, domestica, barrial. Una violencia que incomoda, perturba y se oculta. Una violencia con nombre en las ciudades: Cazucá, Belencito, La Chinita, los "Culos del mundo" si se quiere decir, y con cuerpos visibles que la expresan: Mujeres golpeadas, Niños Viciosos, calles destruidas, todos, territorios en donde la desigualdad, el hambre y la malavida hacen juerga en una misma hoguera. Todos olvidados, anulados, seres que han sido vistos de manera indiferente, tanto como “La Mujer del animal” entre tanto estreno de Paramount o Disney.

Así pues, si usted disfruto, se aterro, puso su vida a reflexionar o simplemente vio “Rodrigo D: No futuro”, “La vendedora de Rosas” o “Sumas y restas”, aproveche ver “La Mujer del Animal”, una historia cruda y humana inspirada en Margarita Gómez, quien en su vida real sufrió maltrato sistemático del que fuera su pareja, El Animal, durante los años 70 y 80.

Y a quien no ha visto nada del director en mención, le parece que el filme presenta un contenido muy fuerte o simplemente le es más fácil ver otras cosas, intente darle una oportunidad a este largometraje, el cual no habrá ganado un Óscar, ni será la película sobre la que todo el mundo comenta, pero aunque no parezca, habla de usted, de sus tíos, su vecina, al que atenderá profesionalmente, el machismo mismo encarnado en cuerpos con los que usted y yo tenemos relación y convivimos en la cotidianidad. Y eso vale un poco mas, créalo.

[1] En su sexta semana sumo  1.153.986 espectadores.  Tomado de Periodico Online El Pais: http://www.elpais.com.co/entretenimiento/por-que-los-colombianos-prefieren-el-cine-nacional-de-comedia.html

[2] En su primera semana de estreno sumo 325.388 asistentes – Tomado de Periodico Online El Pais: http://www.elpais.com.co/entretenimiento/por-que-los-colombianos-prefieren-el-cine-nacional-de-comedia.html

[3] En solo el pasado puente festivo ( 16 a 20 de marzo ) sumo 55.399 espectadores – Tomado de Periodico el Colombiano: http://www.elcolombiano.com/cultura/cine/pelicula-la-mujer-del-animal-JN6186847

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1830

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Cine colombiano: ¿En su mejor momento?

Cine colombiano: ¿En su mejor momento?

Nota Ciudadana
La memoria en una caja de cartón

La memoria en una caja de cartón

La cámara ardiente de Luis Ospina

La cámara ardiente de Luis Ospina

¿Por qué asesinan tanto en Colombia?

¿Por qué asesinan tanto en Colombia?