Retraso en inicio de vuelos inter. en Colombia

Retraso en inicio de vuelos inter. en Colombia

Empieza a imponerse mostrar la prueba negativa como condición para los viajeros. Entrevista con Mintransporte

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septiembre 01, 2020
Retraso en inicio de vuelos inter. en Colombia
Foto: @MinTransporteCo

Colombia se prepara para entrar a la nueva normalidad, uno de los llamados desde la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata) es a que los gobiernos tomen medidas para la reactivación del transporte aéreo de pasajeros.

Desde Iata saludan el hecho de que los vuelos locales empiecen a volver paulatinamente, pero aseguran que no es suficiente.

En entrevista con Valora Analitik, Ángela María Orozco, ministra de Transporte de Colombia, explicó cómo avanza la reactivación de las conexiones internacionales.

Orozco también se refirió a cómo va el transporte intermunicipal por carretera, y sobre los planes en infraestructura pilares para Colombia de cara a los próximo dos años; además del préstamo a Avianca.

¿Cómo avanza la normalización de los vuelos internacionales?

“No es un plan que dependa solamente de nosotros, sino también de los demás países. La Aeronáutica Civil ya se ha acercado a varias naciones para ver cuáles son las que permiten la entrada de extranjeros y bajo qué condiciones. Y por otro lado hemos trabajado con el Ministerio de Salud para ver si se definen protocolos de bioseguridad adicionales del sector aeronáutico.

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Lo que nos dicen los expertos es que, tal como ha pasado en otros países, se va a exigir la prueba negativa de Covid-19 para efectos de ingreso”.

¿Cuáles serán los países a los que se pueda viajar?

Se han adelantado estudios con Estados Unidos, que no aplica restricciones; con México, que tampoco las exige. Pero también con Ecuador, que pide la prueba negativa. Con Chile, que tiene restricciones de entrada hasta hoy, pero a partir de mañana va a exigir la prueba negativa. El Gobierno chileno lo que nos ha planteado es que va a hacer la prueba dentro del aeropuerto, una vez lleguen los viajeros internacionales, y a las 12 horas, si esta sale positiva, exige cuarentena y tratamiento. De ahí que también se exigen mínimos de seguros internacionales para que, en caso de necesitarse, puedan acceder a tratamientos.

También se ha hablado con Brasil, que no tiene restricciones. República Dominicana y Costa Rica. Además de Turquía.

¿Cuánto puede demorarse ese proceso?

“Esa es una primera aproximación que ha hecho la Aeronáutica Civil, está terminándolo. Esperamos, tan pronto el Ministerio de Salud expida el ajuste del protocolo de bioseguridad, tener finalizada la ronda de conversaciones para proponer esta primera fase que será gradual”.

¿Estos acuerdos serán recíprocos o Colombia trabajará bajo esquema propio en bioseguridad?

“Estamos coordinando las condiciones que cada país exige, nosotros estamos haciendo lo nuestro. No es un tema bilateral, por ejemplo, con los países que no exigen pruebas. Nosotros tenemos que cuidar la salud de los colombianos y en ese sentido estamos trabajando en nuestras exigencias”.

¿En cuánto puede estar lista esa primera fase? ¿Se reactivarán los vuelos internacionales antes de la segunda semana de septiembre?

“Para ser más precisa y no equivocarnos, yo no pensaría que antes de la tercera semana de septiembre se pueda hacer porque una vez esto salga hay un proceso de aprobación conjunta y planes de reactivación de parte de las mismas aerolíneas”.

¿Cuáles fueron las razones para otorgarle el préstamo a Avianca? ¿Se hará lo mismo con las otras aerolíneas del país?

“Hay un comité del Ministerio de Hacienda que viene hablando con todas estas aerolíneas, el primer mensaje del Ministerio de Hacienda es que solo se entraría a evaluar la posibilidad de una financiación en la medida en que las empresas entren en una fase de reestructuración, sea Capítulo 11, donde están Latam y Avianca, o la 1116, donde esta EasyFly.

La razón está en que en una fase de reestructuración el accionista está dispuesto a perder su patrimonio, su patrimonio es negativo y lo que se quiere es mantener la supervivencia de la empresa.

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Nosotros sí hemos estado dispuestos, hemos tenido conversaciones de entrar a apoyar con una financiación, que no es subsidio y con garantías comerciales, en la medida en que las aerolíneas asuman esa fase de reestructuración”.

La crítica es que micro, pequeñas y medianas empresas están necesitando esos mismos US$370 millones…

“Hay varios estudios, uno contratado por el Ministerio de Hacienda y hecho por Fedesarrollo, donde se deja claro el valor presente neto de la pérdida en caso de que Avianca desaparezca del mercado, todo esto por tener el 50 % de la conectividad aérea del país, hablamos de $20 billones a 2025.

Pero en general, el Gobierno sigue trabajando para extenderle una mano a empresas y personas naturales que se han visto afectadas. La preocupación es por todas, y hay iniciativas de apoyo”.

¿Cómo va el transporte intermunicipal? ¿La gente se está movilizando?

“El transporte municipal de corta distancia ha estado desde el día uno del cierre. En julio y agosto se dijo que se podía restablecer la normalidad si los alcaldes de origen y destino así lo solicitaban. Se autorizaron, por ejemplo, en el departamento de Antioquia, en 11 municipios de la cosecha cafetera. En septiembre se restablecerá por completo con protocolos.

Como lo vemos, hubo mucha gente que se movilizó, y hay denuncios incluso con transporte ilegal. Para la gente era importante el restablecimiento de las empresas legales, y en eso hemos trabajado”.

¿Cuántas personas se han movilizado desde ese levantamiento de restricciones?

“En el Centro de Logística y Transporte, que es de donde sacamos un formulario para permitirle a las personas movilizarse, bajo el amparo de las excepciones, se diligenciaron cerca de 2,1 millones de formularios. Se movilizaron, con esos permisos, 3,8 millones de personas. Vemos interés en que la gente quiere moverse, pero cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad”.

Una de las apuestas de la reactivación económica ha sido la construcción y el Gobierno ya anunció la quinta generación en infraestructura, ¿cuándo se verá la entrada en marcha de las primeras obras?

“El sector constructor fue uno de los primeros en reactivarse, con los debidos protocolos. A hoy, entre los 890 contratos que se tenían para obra, consultoría y concesión solamente restan 30 por reactivarse; además hemos puesto en funcionamiento otros 106.000 empleos.

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Habíamos trabajado en la primera ola de la quinta generación de concesiones y sigue El próximo año ya estamos en la fase final para sacar adelante las licitaciones de proyectos viales, férreos y aeroportuarios.

Claro que ha habido retrasos, pero se trabajó en el fortalecimiento. Una vez surtan los procesos necesarios, lo que se espera es que estén saliendo a licitación unos planes durante el segundo semestre de este año y otros durante el 2021, para adjudicar el año que viene”.

Consulte más información de Economía y Negocios en: ValoraAnalitik.com

¿Cuáles son los próximos cierres financieros en vías 4G?

“Los proyectos viales que se estarán entregando son Pacífico II, Pacífico III, las dobles calzadas Chirajara-Fundadores, Cartagena-Barranquilla, así como la Circunvalar de la Prosperidad y la Carretera Binacional con Ecuador.

Tenemos reactivados 25 de los 29 proyectos de cuarta generación, y hay que recordar que cuando empezamos, 21 de esas iniciativas estaban paralizadas”.

 

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