Restaurante Galeón: la verdadera 'alta cocina' de Valledupar

¿Quiere conocer la verdadera 'alta cocina' en Valledupar? La respuesta está en restaurante Galeón

El restaurante Galeón, finalista de los Premios Revista La Barra en 2023, es un espacio gastronómico comandado por el chef Óscar Celedón, un enamorado de Valledupar

Por: Hugo Leonardo Valenzuela
abril 11, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Quiere conocer la verdadera 'alta cocina' en Valledupar? La respuesta está en restaurante Galeón

Si usted quiere conocer la verdadera alta cocina en Valledupar, el restaurante Galéon es la respuesta.

La capital del Cesar es un destino gastronómico que estoy hasta ahora empezando a descubrir; era una deuda pendiente con el corazón, con la razón, y por supuesto con el estómago.

La dieta del vallenato en general es sencilla, pero imponente y con gran riqueza en su sabor, se podría afirmar que la tradición se ve reflejada en una arepa de queso, pasando por un plátano asado, un arroz de fideo, una carne desmechada, cualquier clase de frito, hasta llegar a platos un poco más elaborados que de pronto desde el interior desconocemos.

En un reciente periplo por esa bella tierra me encontré con el restaurante Galeón, al que ya seguía desde hace un tiempo en redes, y quien fue finalista de los Premios Revista La Barra en 2023, del virtuoso chef Óscar Celedón, un enamorado de su patria chica, que se ha preparado dedicadamente estudiando el tema gastronómico desde hace muchos años, y quien presenta una propuesta novedosa en su ciudad.

Empecemos por decir que son muy fuertes en el tema de bebidas; de algo sencillo hacen una obra de arte, por lo menos puedo decir que allá me tomé la mejor limonada de coco que he probado en Colombia, teniendo en cuenta la presentación, el sabor, la cantidad y la temperatura al servir a la mesa.

Un margarita tradicional se convierte en un súper coctel de triple sec, tequila y limón, (también hay margarita de fresa, maracuyá y blue, este último muy recomendado).

Recomiendo probar creaciones originales como el mojito red velvet (explosión de fruto rojos con macerado de yerbabuena y soda), el coctel "Miami Vice" (excelente maridaje entre piña colada y daiquirí de fresa) y la "limonada eléctrica" (zumo de limón, frizzante con vodka y licor de melón) entre muchas más opciones.

Entrando en materia con la parte de las entradas, yo probé las canastillas de patacón con encocado de camarones que son una locura (patacón cartagenero con camarones a base de salsa criolla) y al tercer día regresé por un pulpo español en solterito que no son otra cosa que tentáculos de pulpo bañados en miel de guindilla y acompañadode mezcla de solterito con cascos de papa.

Son en total trece opciones de entradas, cuatro de menú infantil y catorce en la parte de los magníficos sushis que preparan en Galeón.

Llegando ya al tema de los platos fuertes, su carta se divide en carnes y ensaladas, arroces y pastas y la parte de pescados y frutos de mar; yo haré un par de recomendaciones de lo que probé, pero recomiendo chismosearlos en redes para que se den cuenta de la amplitud de opciones que tienen.

| También le puede interesar: La bonga del Sinú: historia del restaurante que llega a sus 40 poniendo en la mesa la comida costeña

El entrecorte Normandía es una fabulosa opción si lo suyo es la carne, ya que se trata de un jugoso corte importando de 350 gramos en doble cocción, marcado al grill y terminado de cocinar de forma unilateral al sartén, lascado y flambeado a la mesa. Está bañado en un chimichurri de yerbabuena y va acompañado de un sedoso puré de papas y de espárragos albardados en tocino premium ¿Ya van viendo el nivel, verdad?

También hay lomo saltado peruano, lomo del pacífico, baby back ribs a lo Jack Daniels, suprema de pollo neerlandés y parrillada Argentina o de mar. En el capítulo de los arroces, vayan a la fija por el arroz galeón mixto que es salteado al wok con auténtica salsa asiática y acompañado de lomo fino abundante y pechuga en igual y generosa cantidad.

Aunque tienen salmones, róbalo tigre, róbalo a la diabla gratinado y unas maravillosas cazuelas de mariscos, yo me decidí por una "tapioca de mar" (pulpo y camarones salteados al ajillo, acompañado de par langostinos apanados sobre una cama de puré de papa y aguacate.

Vale decir que hay otras presentaciones de pulpo como pulpo 3 fronteras (200 gramos de tentáculos de pulpo bañados en chumichurri, pesto y miel de guindillas, acompañado de crujientes y muy bien tratados cascos de papa criolla) o el kraken a bordo (tentáculos de pulpo marcados a la parrilla y bañados en chimichurri de la casa sobre una cama rústica de cascos de papa criolla y fino queso cheddar). Terminen la velada con un buen postre como el creme brúlée de naranjas o el sofiatto con helado de vainilla.

Un buen restaurante de alta cocina debe implicar variedad de platos, amplia carta de vinos, instalaciones amplias, pero sobrias y agradables y una excelente atención con meseros y en general personal muy bien preparado.

Bueno, pues esto es restaurante Galeón 2-23, un sitio ideal para una velada romántica, una cena familiar tranquila, un sitio para tomarse un par de tragos sin mayor estrés, todo esto con la dedicación de Óscar su dueño, que sin duda ha logrado ser un referente para los habitantes de Valledupar, pero también para personas como yo que llego buscando los buenos sitios de ciudades intermedias poco exploradas para os que no hemos tenido la fortuna de nacer en la bella tierra de mi esposa.

¡Allá la llevaré cuando esté de regreso y en la mejor compañía!

Dirección: carrera 9 No 7b - 18 Valledupar, Cesar, capital mundial del vallenato.
Instagram: @galeonrestobar
Chef: @oscarceledon1

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Desde la orilla de la jubilación

Desde la orilla de la jubilación

Nota Ciudadana
Daviplata y Tigo: en seis meses, 16 usuarios reportan estafas por 65 millones de pesos

Daviplata y Tigo: en seis meses, 16 usuarios reportan estafas por 65 millones de pesos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--