La Bonga del Sinú: historia del restaurante que llega a sus 40

La bonga del Sinú: historia del restaurante que llega a sus 40 poniendo en la mesa la comida costeña

Nació en 1983 en la zona norte de Montería, y desde entonces tuvo éxito por agrupar platos típicos de la comida costeña cordobesa, en especial carnes a la brasa

Por: Hugo Leonardo Valenzuela
diciembre 15, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La bonga del Sinú: historia del restaurante que llega a sus 40 poniendo en la mesa la comida costeña
Fotografía: Cortesía

El restaurante La bonga del Sinú llega a sus 40 poniendo en la mesa la comida costeña y qué bueno es conocer restaurantes que ponen en alto a sus regiones de origen; que hacen honor a sus raíces y que llevan un legado valioso a través de la gastronomía cruzando fronteras nacionales para que seamos muchos más los que podamos disfrutar de platos tal vez desconocidos, y que no estamos acostumbrados a consumir frecuentemente, pero que se nos antojan igualmente deliciosos y con una carga cultural invaluable para los colombianos.

Es el caso del restaurante La Bonga del Sinú, de mi amigo, el empresario Pedro Ojeda Visbal, y que conozco al detalle, pues desde pequeño me ha gustado la gastronomía costeña, disfrutándola en su lugar de origen, la capital de Córdoba, pero afortunadamente también en Bogotá.

Platos de La Bonga del Sinú, restaurante que llegó a sus 40 años.

La Bonga del Sinú nació un 8 de noviembre de 1983 en un lugar de la zona norte de Montería, y desde que arrancó tuvo éxito por agrupar muchos de los platos típicos de la comida costeña cordobesa, en especial y por ser región ganadera, las carnes a la brasa.

Es una empresa que busca en todo momento fomentar la cultura gastronómica del valle del río Sinú, lo que le dio resultado abriendo un nuevo punto de venta en Barranquilla y posteriormente continuó su expansión por ciudades como Cartagena y luego en el interior del país.

Actualmente, La Bonga del Sinú cuenta con 16 puntos que se reparten en dos formatos diferentes; Bonga Sinú tradicional que son los que atienden a la mesa con 5 sedes en Bogotá (2), Montería, Barranquilla y Cartagena, y 11 bongas exprés en plazoletas de las mismas ciudades nombradas y que se especializan en un servicio de comidas rápidas de alta calidad, teniendo en su carta algunos platos fuertes como el tradicional mote de queso o el arroz apastelado.

Las hamburguesas al carbón se han vuelto muy famosas, que obvio cuentan con la calidad de la carne tradicional y con ingredientes muy costeños, pero sobre todo muy cordobeses. Las tajadas de plátano verde que reemplazan las papas a la francesa son un hit y ya son famosas entre los conocedores por su sabor y crocancia.

También hay que contar que hace poco, y para seguir garantizando calidad en la comida que ofrecen, se construyó una planta de producción de carnes y otra de lácteos; ya es común ver en restaurantes de cadena y grandes superficies el suero costeño marca “Bonga del Sinú” para llevar a casa y poder asemejar en las recetas caseras el sabor que se encuentra en sus restaurantes.

El pasado 10 de noviembre se celebró por todo lo alto con un concierto en la sede del parque de la 93, y paralelamente en Montería Plaza La Bonga un concierto llamado “la Bonga del Sinú se viste de porro y de jazz”, para hacer una semejanza entre el río Sinú de Montería y el río Missisippi, dos ciudades que se inspiran de los ríos y que tienen una gran riqueza cultural que ha perdurado a lo largo de los años.

La invitación pues, es para que si todavía no conocen este La Bonga del Sinú, lo hagan pronto, para darse la oportunidad de degustar tal vez unas berenjenas crocantes en melao de panela, o los buenos chicharrones que sirven en el lugar, o el tradicional y maravilloso mote de queso, una caldereta de caldero guisao, un arroz sinuano, un mondongo monteriano, una viuda rica de carne salada, un bocachico guisado, un solomillo de media libra, o cualquiera de sus más de 50 platos que con talento y orgullo, y de manera dedicada, presentan a sus comensales.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Miedo a la verdad

Caricatura: Miedo a la verdad

Nota Ciudadana
Festival gratuito para incentivar turismo en Ciudad Bolívar se llevará a cabo este fin de semana

Festival gratuito para incentivar turismo en Ciudad Bolívar se llevará a cabo este fin de semana

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus