El grupo de Whatsapp detrás de las agresiones a Timochenko

No son manifestaciones espontáneas sino de acciones coordinadas por políticos del CD, militares y empresarios. El Partido Farc tuvo que suspender la gira

Por:
Febrero 08, 2018
El grupo de Whatsapp detrás de las agresiones a Timochenko

La orden era clara: ir con camisetas negras a donde se desplazara la campaña del Partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común –Farc-. Algunos vistieron según la indicación, mientras otros optaron por camisas del partido político y hubo un candidato del Centro Democrático que no dudó en llevar la camiseta con el logo del partido.

Desde que Rodrigo Londoño comenzó sus giras regionales en Armenia, aparecen infaliblemente grupos que se dicen activistas, que han ido radicalizando sus acciones: comenzaron con insultos, siguieron con huevos y agua para terminar este miércoles con ladrillos y piedras en Yumbo. No son reacciones espontáneas, detrás de ellos hay una organización.

Están tan convencidos de su propósito de presionar para que Timochenko retire su candidatura presidencial que ni siquiera les interesa esconder su identidad. El periodista de Las voces del secuestro Herbin Hoyos reconoció ser el instigador de la rechifla en Armenia, mientras que en Cali, el candidato a la Cámara del Valle por el Centro Democrático Juan José Malvehy García se dejó ver con un megáfono azuzando a la gente con frases desafiantes como Timochenko, “Baje a la calle y le doy en la cara”. En los contactos de Whatsapp del grupo cerrado aparece el número del celular registrado en la página oficial de la campaña del también candidato a la Cámara del CD, Christian Garcés, que tiene el número 104. El personaje en el grupo se identifica con ‘Voten 104’.

Se trata de un grupo cerrado que se autodenomina Resistencia NOFARC Cali, al que para ingresar se requiere de una invitación.

El tono agresivo ha ido escalando y cada plantón se torna más violento. En Yumbo, donde la misma persona identificada con el ‘Vote 104’ de la campaña de Christian Garcés citó y pidió llevar camisas negras, hirieron a una menor de edad en la cara con una piedra, y varios periodistas que estaban cubriendo el evento tuvieron que ser evacuados en una tanqueta del Esmad mientras les llovían piedras y materas.

Todas los saboteos de la gira de Cali fueron organizadas por este grupo de chat.

Algunos no vinculan sus números con cuentas de Facebook e intentan guardar su identidad, pero otros no tienen inconveniente en quedar al descubierto, y se ven sus apoyos políticos abiertamente.

Los integrantes del grupo cerrado son de origen muy variado. Algunos incluso están vinculados al sector productivo, gerentes de microempresas, como Juliana Sanz, cuyo nombre estaría asociado a la empresa Aquatica Swimwear Colombia – empresa que tiene el mismo número de contacto que el que aparece en el grupo de Whatsapp – , y en su tiempo libre comparte opiniones políticos en sus redes, sobre todo apoyando la campaña #TrizaselPactoHabanero que nació de una expresión del exministro Fernando Londoño. Ella es la que da las bienvenidas en el grupo como lo hizo con James Arbelaez, uno de los más activos contra la primera aparición pública de Timochenko, en Armenia.

Se ve en el mismo pantallazo cómo aparentemente hacen parte también militares activos. El ‘Vote 104’ – que es el mismo teléfono registrado en una de las divisiones de la campaña de Garcés – también pide que lleven harina y huevos.

Otro de los teléfonos que aparece es el de Rodol Fawkes, cuyo nombre estaría asociado a su vez al de una academia linguística en la capital vallecaucana: English Solutions.

Sonia Einstein vive en Panamá, pero desde allá hace parte de este grupo. Con orgullo compartió el video de lo sucedido en Armenia, porque según ella, en la tierra que la vio nacer nadie acepta a un exguerrillero. Lo mismo hace una señora llamada Nena Ospina, que entre las fotos que comparte de sus viajes por Estados Unidos, expresa su desprecio por el proceso de paz.

Esta claro que no se trata de reacciones espontáneas de ciudadanos opuestos a la participación en política del Partido Fuerza alternativa revolucionaria del Común en cabeza de Rodrigo Londoño, sino de un plan articulado y coordinado en Facebook. El poder de las redes sociales tanto de convocar como irritar y alimentar emociones de cualquier índole está probado y puede convertirse en una ola de odio cuyos resultados son inciertos. Lo cierto es después de los acontecimientos violentos de esta semana, la campaña presidencial de Timochenko decidió suspender por el momento las giras en el Valle.

@jjjaramillo2

Publicidad
0
19321
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Todos los detalles del simbólico acto en que Mockus y Claudia López respaldaron a Petro

Todos los detalles del simbólico acto en que Mockus y Claudia López respaldaron a Petro

El hit de Petro en redes

El hit de Petro en redes

Lo que nadie vio del sorprendente cierre de Petro en Bogotá

Lo que nadie vio del sorprendente cierre de Petro en Bogotá

El libro que reivindica los cambios y condena el extremismo

El libro que reivindica los cambios y condena el extremismo