Rendición de cuentas o informe de gestión: ¿hacia dónde fueron los representantes de los colombianos en el exterior?

Este colombiano que vive en España habla sobre la gestión de los representantes de Colombia en el exterior

Por: Jose Angel Londoño Ortiz
septiembre 27, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Rendición de cuentas o informe de gestión: ¿hacia dónde fueron los representantes de los colombianos en el exterior?

Tuve un pequeño encontrón, un cruce dialéctico vía Twitter con Javier Urrea Cuellar, recordando que el partido de la U y su benemérito y mejor exponente de enmermelados y manzanillos, Jaime Buenahora Febres, nunca hizo alarde alguno de este tipo de procesos, es decir, ni informe de gestión ni rendición de cuentas en 8 años de “servicio” como “prohombre“ y “padre de la Patria” (nótese el sarcasmo).

Ahora mismo nos ponemos en contexto. En días pasados, la compañera Donna Cabrera, Antropóloga y especialista en migraciones de Madrid (España), realizó un artículo para Mesa Migraciones, donde exponía sus puntos de vista frente a una rendición de cuentas de la representante Ana Paola Agudelo, donde se le endosa la falta de conocimiento del trabajo de otros sectores como la sociedad civil, líderes sociales y/o entidades ya sean estas públicas, privadas o del tercer sector que ya venían haciendo sus pinitos y adelantado trabajo en temas de migración y emigración de colombianos.

Solicita la compañera de manera expedita el reconocimiento de la labor de otros sectores, y a decir verdad, reconocer que a pesar de las dificultades de estar tan lejos unos de otros, fue gracias a redes sociales que nos pusimos en contacto y trabajamos en varios frentes como colombianos en el exterior. Y creo que tiene la razón. Si bien es cierto que en la rendición de cuentas faltó reconocer varias cosas como un histórico representativo, hay que tener en consideración algunos puntos.

Una de las cosas que me deja aterrado es que como dice la sabiduría popular “al árbol que más frutos da es al que más piedra le tiran” . En el anterior artículo de la compañera de Madrid no se menciona para nada la historia del “prohombre y padre de la Patria” Jaime Buenahora Febres. Algunos de ustedes dirán que tengo una fijación ya casi inquinoza por este personaje, pero la verdad es que me indigna ver que si esta señora, la representante Agudelo, se le ha visto en varios procesos, (y créanme, algunas veces de acuerdo y otras no), de Buenahora no hay nada bueno que decir. Es decir, no hay nada, salvo como Sancho Panza, escudero fiel de las ideas y preceptos del presidente Santos y su superministro de hacienda en contra de los colombianos en el exterior.

Hay que decir cosas que son de valor. Dentro de la rendición de cuentas de la señora Agudelo hay que valorar, y esto es factor clave de éxito, que colocó a la diáspora colombiana en el punto de mira, cuando llevábamos más de 20 años de retraso en políticas públicas migratorias (desde el año 1998, año de una gran migración económica en especial a España). Prueba de ello fue la inclusión de un articulado en el Plan de Desarrollo de este gobierno que ya está acabando, y eso ya es mucho decir.

Dentro de su informe se citan los siguientes puntos:

  1. Víctimas en el exterior

Dice ella que se logró la inclusión de dos personas dentro de la Unidad de Víctimas. Algo que es muy importante. Algo que a muchos colombianos en el exterior nos dejó perplejos, fue el nombramiento del excandidato de la UP Juan Carlos Villamizar Alarcón como representante de las víctimas en el exterior en la Habana. Nadie se enteró quién lo votó, quién lo nombró, cómo lo hizo, o mejor, quién nos metió ese mico (literal y textual), porque en eso estamos de acuerdo muchos colombianos en el exterior, desde la derecha más recalcitrante, hasta la izquierda y la sociedad civil. Es que Villamizar Alarcón no representa a ninguna víctima en el exterior. Aún no sabemos cómo lo hizo.

  1. Libreta Militar para colombianos en el exterior

Este es un logro muy importante para la comunidad de colombianos en el exterior, y en especial para las segundas y terceras generaciones que hoy día están con sus padres en el exterior.

Aquí yo hago una observación muy importante. Dentro de varios grupos de colombianos en el exterior se menosprecia este logro por desconocimiento de causa o por querer infravalorar de manera directa una buena gestión. Los que no recuerdan, el servicio militar en Colombia es obligatorio a partir de los 18 años, y es requisito indispensable para graduarse en universidades, poder entrar al servicio público, y en algunas empresas para contratar. Ya si algunos han pasado del requisito o no se lo exigieron es otra cosa, pero que digan que no están asustados porque en Chile o en España o en cualquier lugar del mundo no le pidan este documento como requisito, no quiere decir que malinformen a la sociedad civil de este logro. Por el contrario, creo que es una ventaja competitiva para muchos hijos de colombianos que por alguna razón quieran volver a Colombia sin prejuicio o amenaza de cumplir el servicio militar.

  1. Impuesto de timbre

Esta es una deuda histórica del Estado colombiano para sus connacionales en el exterior. Hoy día se está pagando una tasa impositiva de más del 40% , es un impuesto arcaico, regresivo y seriamente lesivo para  los colombianos en el exterior, y vulnera hasta la Constitución, ya que no se mide la igualdad frente a la ley. Cabe recordar que fue el señor Javier Urrea Cuellar el primero que esbozó esta inquietud, desde hace más de 7 años.

  1. Fondo Nacional del Ahorro

Aquí sí me tocan directamente al corazón. Esta fue y ha sido una de mis más acérrimas ideas desde el año 2008, en que inicié a trabajar directamente en áreas de acceso a vivienda de alquiler social, bienestar social y familia. Todo, porque uno de los más grandes anhelos, en especial en mujeres cabeza de hogar colombianas con las que más trabajaba, era una casita en Colombia para poder estar allí unos años, después de matarse trabajando horas y horas en limpieza, cuidando adultos mayores o en hoteles por menos de 5 euros la hora.

Cuando algún líder me comentó que esto era un fracaso, yo la verdad defendí y defiendo el modelo del Fondo Nacional del Ahorro a capa y espada. Ha sido la única manera posible de ofrecer una esperanza a miles de familias para poder tener una vivienda digna y en condiciones. Sé que falta más información, más trabajo de campo, más compromiso de parte del mismo Fondo para tener personas que gestionen el proceso con visión integral y comercial, para que haya más oportunidades de asesoría directa  y la gente conozca de primera mano esta oportunidad. Pero no es un fracaso, no señor, ha sido un logro de muchas personas, y se reconozca o no, es algo que beneficiara a muchas familias de migrantes colombianos, si el próximo gobierno apoya estas políticas que buscan la equidad social.

  1. Pensiones y trámites pensionales

Esto si que ha sido un completo fracaso, de doble vía. La no contestación, la falta de información, el elefante blanco burocrático que es Colpensiones, aunado a una visita del contralor Ordóñez, que fue un fracaso estrepitoso. No se sabe a qué vino este individuo, promocionando una intervención de la Procuraduría, y entregando pensiones a adultos mayores.

  1. Retorno de madres con patria potestad

Aquí sí que hay un gran trabajo por hacer: la situación de vulnerabilidad social de muchas madres colombianas. Lo he visto con mis propios ojos. Por el simple hecho de ser mujer, de raza negra y estar sola en un país como España, he visto perder la patria potestad de muchas mujeres, hoy amigas, sin poder hacer nada. La sensación de impotencia ante esta injusticia es tan grande, que a veces el sentido de fracaso inunda mi pensamiento. Pero aquí es donde me acuerdo del trabajo hecho por compañeras como  la trabajadora social voluntaria Marcela XXXX  (por motivos de seguridad obvio el apellido)  en el Cairo, hacen que cada día tratemos de hacer más por nuestras madres colombianas.

Del “prohombre” Jaime Buenahora Febres qué podemos decir: hombre, la verdad que desde que conformó la lista del Partido de la U, y de segundo colocó a Javier Urrea, no ha hecho mayor cosa en los últimos 4 años. En “Los colombianos en el exterior merecen un trato más igualitario”: Jaime Buenahora, publicado en este medio en el mes de febrero, dejó constancia de su ineptitud, colocando un escrito donde “solicitaba” al ministro de Hacienda que no se subiera el impuesto de timbre y solicitaba un trato más igualitario en beneficio de los colombianos en el exterior, pues nada más. Como presidente de la comisión segunda, ratificó el traslado de la segunda curul a los sanadresanos raizales, en prejuicio de 5 millones de colombianos que vivimos y trabajamos en el exterior.

La ultima de las “perlas” de este manzanillo fue modificar y alterar el acto legislativo que crea las Circunscripciones Especiales por la paz, excluyendo 170 cabeceras municipales sin ningún criterio, dejando a miles de personas de ser beneficiados por esta norma y allí lo tenemos hasta dentro de un año… legislando  en contra de todo sentido común…..

Ojalá y pudiera seguir escribiendo de la gestión o rendición de cuentas de Buenahora, pero es que es imposible, no hay nada bueno  ni nada más que decir.

Les dejo este link del programa La Radio Morning Show, un día que el padre de la patria Buenahora prometió una entrevista y no volvió a dar la cara a partir del minuto 70.

Escucha"LaRadio Morning Show Jueves 27 de Julio del 2017" en Spreaker.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
555

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Cómo será la agenda política para los colombianos en el exterior?

¿Cómo será la agenda política para los colombianos en el exterior?

Nota Ciudadana
En España los colombianos no somos vistos como una plaga

En España los colombianos no somos vistos como una plaga

Nota Ciudadana
'El negocio de ser puta colombiana, acá en Argentina, sí paga'

'El negocio de ser puta colombiana, acá en Argentina, sí paga'

Nota Ciudadana
Nadie ha dicho nada sobre el debate de control político del impuesto de timbre a los colombianos en el exterior

Nadie ha dicho nada sobre el debate de control político del impuesto de timbre a los colombianos en el exterior