La dudosa comparación del concejal Hollman Morris sobre el metro de Bogotá

"El cabildante Morris y su unidad de apoyo decidieron comparar peras con manzanas para enviar un mensaje 'claro' de que el subterráneo es más barato"

Por: Christian Hernandez Amaya
septiembre 27, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La dudosa comparación del concejal Hollman Morris sobre el metro de Bogotá

Hay mala fe al  insistir en presentar datos del metro subterráneo sin tener en cuenta la inflación y la devaluación del peso de los últimos años. El concejal Morris hace en una comparación que solo tiene sentido si el objetivo es engañar.

Imagínese que usted guardó diez millones de pesos en efectivo debajo del colchón durante los últimos 3 años y que ahora quiere gastarse esa plata utilizando una lista de precios de octubre de 2014. Obviamente se encontraría que pasado los años 2015, 2016 y 2017 (cuyas inflaciones fueron altas) no va a conseguir nada al precio de la lista y se dará cuenta que su dinero perdió valor.

El concejal Morris nos dice que se puede conseguir todo a precios de 2014 si Bogotá se decide a hacer el metro subterráneo. Esta afirmación absurda es presentada implícitamente en un cuadro comparativo donde el cabildante hace uso indiscriminado de precios antiguos comparándolos con los actuales: sus datos sobre el metro subterráneo fueron sacados de una presentación de octubre de 2014.

Si bien es difícil actualizar esas cifras es una tarea se debe realizar para hacer las comparaciones debidamente. El cabildante Morris y su unidad de apoyo decidieron comparar peras con manzanas para enviar un mensaje “claro” de que el subterráneo es más barato. Lo que aparenta un gran descubrimiento sobre el metro subterráneo resulta ser un engaño que no resiste el más mínimo análisis financiero.

  • Según los datos del Banco de la República entre el período octubre de 2014 a agosto de 2017 el índice el IPC aumentó en un 17.25%. Eso quiere decir que los diez millones guardados debajo del colchón de haberse gastado en 2014 habrían comprado lo que actualmente vale 11’725.000.
  • El metro subterráneo tuvo un presupuesto de 13.7 billones de pesos en 2014 y con dólar barato (a 1975 pesos), en 2017 el dólar está 3000 pesos. Eso quiere decir que con los diez millones de pesos en 2014 se hubiese podido importar lo que ahora cuesta traer poco más de 15 millones de pesos: esas cifras afectan en gran manera a un proyecto como el metro subterráneo en un país donde habrá que importarlo todo.

A pesar de que varios usuarios de la red social le pidieron al concejal corregir sus cifras, estas permanecen como estaban, lo cual hace entender que es de adrede presentar ese tipo de conclusiones falsas.

 

-.
0
2054
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Petro no se equivoca al criticar el metro de Peñalosa

Petro no se equivoca al criticar el metro de Peñalosa

Nota Ciudadana
Progresistas, Colombia Humana y Podemos, una alianza para luchar contra la corrupción

Progresistas, Colombia Humana y Podemos, una alianza para luchar contra la corrupción

Nota Ciudadana

"Presidente de la ETB debe explicar sobre cuentas en Panamá": Hollman Morris

Nota Ciudadana
Un hilo rojo que no conduce a ningún lugar

Un hilo rojo que no conduce a ningún lugar