Opinión

El registro de nuestro mundo ignorado

Fernando Cano presenta un revelador “País” en 150 fotografías realizadas en blanco y negro por más de cuarenta años

Por:
septiembre 09, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El registro de nuestro mundo ignorado

Fernando Cano presenta en la galería Cano una serie de imágenes que hacen parte fundamental del proyecto País que cuenta con 150 fotografías realizadas entre los años 70 hasta nuestros días en blanco y negro.

Cano como reportero anota que País es “un doble homenaje a Colombia, como eje fundamental de mi trabajo con la cámara por más de 40 años, y al Blanco y Negro, lenguaje que considero único, propio e insustituible del arte de la Fotografía”. La fotografía que le interesa la realidad. La fotografía del universo de la verdad.

 

Boyacá, País

La exposición tiene tres temas fundamentales que, sin embargo, se complementan en un recorrido visual en busca del carácter propio de una “colombianidad”. Algo diverso que nos hace únicos en un espacio de una geografía y de unas costumbres  específicas.

La temática del paisaje mismo, montañas, ríos, mares, son espacios en los donde van apareciendo sus habitantes, sus conquistadores. “El recorrido continúa por los entornos, registro de familias, individuos en sus hogares, oficios anónimos o parcelas particulares sin los cuales no se entendería el tejido de nuestra sociedad”.

La segunda serie trata sobre  una colección de fotografías que registran fiestas populares donde se celebran  tradiciones que dan histórico de sentido a la  pertenencia a su geografía.

Y por último, el mundo humano y su relación con el trabajo: acercamientos precisos  que dan el sello especial de una  Colombia especial. Las manos que trabajan con la tierra que moldean, cosechan y tejen.

 

Boyacá, País

 

Si hablamos exclusivamente, anota Cano, “es el homenaje al Blanco y Negro, puede descubrirse la utilización de las prácticas históricas más reconocidas del oficio. La reportaría gráfica es una la visión contemplativa o reflexiva de lugares incomparables; la fotografía de calle es un testimonio de una era, y el retrato, la huella digital de un pueblo”.

 

-.
0
440
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La feria hueca

La feria hueca

La agonía de una clínica

La agonía de una clínica

Chuck Close, un sobreviviente

Chuck Close, un sobreviviente

Cartagena, la historia como fachada de restaurante

Cartagena, la historia como fachada de restaurante

Imágenes Regionales: ¿más burocracia que arte?

Imágenes Regionales: ¿más burocracia que arte?

Cuando la vida nos sorprende

Cuando la vida nos sorprende

No soy nada, pero lo tengo todo

No soy nada, pero lo tengo todo

Desconsideraciones

Desconsideraciones