Reforma pensional: ¿otro zarpazo?

Reforma pensional: ¿otro zarpazo?

Es una reforma diseñada por el capital financiero. Y así entonces Petro propiciará: un nuevo zarpazo contra los colombianos. Y él lo sabe!

Por: JOSE ARLEX ARIAS ARIAS
mayo 20, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Reforma pensional: ¿otro zarpazo?

El 23 del pasado mes de abril el Senado de la República aprobó la reforma de las pensiones de los colombianos, que pasará a discusión en La Cámara de Representantes para poder convertirse en ley.

El proyecto es de la autoría e impulso del Gobierno del presidente Petro, quien lanzó campanas al aire, como si fuera un gran triunfo democrático en beneficio de la población explicando los diferentes cambios que para nada benefician a los actuales pensionados pues no se les reconoce la mesada 14, seguirán aportando el 12% para la salud y su aumento o indexación anual seguirá con la inflación causada el año anterior, mas no con el incremento del salario mínimo, pero además graba con impuestos a pensiones superiores a $3.600.000.

En sus acostumbradas alocuciones llenas de espasmos idealistas convertidas en populacherías, el presidente Petro explicó los pilares que contienen la Reforma: “El primer pilar beneficiará a dos millones y medio de abuelos y abuelas que no cotizaron nunca o le robaron las cotizaciones y hoy tienen más de 65 años. La renta pensional será $ 232.000…El segundo pilar beneficia a quienes cotizaron gran parte de su vida, pero no les alcanza para una pensión.

Para ellos tendremos una renta pensional, compuesta por los ahorros en Colpensiones, y un subsidio de hasta el 30% en el momento de cumplir su edad de retiro. El tercer pilar es para quienes cotizan entre uno y 2,3 salarios mínimos mensuales, en Colpensiones, “yo pienso ponerlo hasta 4 salarios mínimos si la Cámara me acompaña”. El cuarto pilar es para quienes pueden cotizar por encima de 2,3 salarios mínimos y de ahí en adelante hacia arriba, cotizarán los excedentes en el fondo privado de pensiones de su elección.

Esta reforma, así como la de la salud y laboral, que el gobierno califica como “sociales#, han sido negociadas con la OCDE, FMI, BM, y capital financiero transnacional, los causantes de la crisis de hambre y miseria de los colombianos, por lo tanto de “eso tan bueno no dan tanto.

El 20 de octubre de 2020, el Departamento de Derecho Laboral de la universidad Externado de Colombia, publicó un artículo que explica el modelo multipilar de pensiones del Banco Mundial que ha comenzado a implementar en todos los países. Es claro que es un modelo que restringe el presupuesto nacional dedicado a las pensiones –recortar subsidios- con el objetivo que los países puedan “honrar” o sea pagar la deuda externa.

El artículo “Calculadora de la reforma pensional 2024: estime si perderá plata”, del portal “MasColombia” del pasado 26 de abril explica el zarpazo que le da a los ahorros de los trabajadores y pensionados. “Les dará beneficios económicos a algunos y reducirá significativamente las pensiones de quienes tengan ingresos de más de 2,3 salarios mínimos. Revise en la tabla”.

Los que ganen menos de 2,3 salarios mínimos ($2.990.000), no tendrán cambios porque cotizan a Colpensiones, que liquida la pensión con base del 65% del salario devengado en los últimos diez años, pero si gana más de ese umbral cotizará el excedente en los privados que reconocen solo el 35% para liquidar la pensión.

Así quien hoy gana 3 salarios mínimos con Colpensiones recibirá mesada de $2.496.000 y con la Reforma solo $2.232.000; si gana 5 salarios mínimos hoy recibirá $4.095.000 y con la Reforma $3.112.000 y si gana 10 salarios mínimos hoy recibe $7.865.000 con la Reforma: $5.31|2.000. Una reforma diseñada por el capital financiero. Petro propiciará: ¡un nuevo zarpazo contra los colombianos. Y él lo sabe!

Comunicador Social - Periodista
[email protected]

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Finjamos sorpresa con la elección del contralor

Finjamos sorpresa con la elección del contralor

Nota Ciudadana
La guerra del Cauca y las salidas

La guerra del Cauca y las salidas

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--