Reflexiones sobre la reforma pensional

Reflexiones sobre la reforma pensional

En la discusión ded todas las reformas deberían participar todos los actores, y no confiar en las decisiones a un Congreso desprestigiado y lentejo

Por: Jorge Buitrago Puentes
abril 23, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Reflexiones sobre la reforma pensional

Sin duda que son muchos los temores sobre la reforma pensional en curso y variados los puntos de vista sin saber exactamente hacia donde nos llevan, porque no se puede decir que la sociedad participo.

El Estado lleva años buscando salidas a lo que llaman la bomba pensional sin encontrar una salida salomónica, el factor financiero es el meollo del asunto y el pago de las futuras pensiones.

Factor este de expertos económicos que alejan a las mayorías de su discusión. Y, de su definición dependen la calidad de vida de todos los trabajadores y funcionarios del país y de sus familias.

Por lo tanto en su discusión deberían de participar todos los actores, y no confiar en las decisiones a un congreso desprestigiado y lentejo que ya en épocas pasadas fue funcional a gobiernos neoliberales , y grupos económicos, que alejaron la posibilidad de pensionarse a la mayoría de los trabajadores y funcionarios.

En el gobierno del cambio el tema esta sobre el tapete y hay preocupación por lo que se va a aprobar, producto de acuerdos políticos entre el gobierno ,y los congresistas , con la ausencia de una verdadera representación de todos los trabajadores y funcionarios del país.

Antes todos los trabajadores vinculados laboralmente de alguna forma soñaban con llegar a viejos y pensionarse. Cuando se es joven, entre los 20 y 30 parece mucho tiempo y lejano esa posibilidad de pensionarse. Después de los 30 y hasta los cuarenta se ve como algo posible. Y, después de los cuarenta, que el tiempo empieza a correr más rápido se comienza a revisar como va el tiempo cotizado para cuando al llegar a los cincuenta se esté preparado para esa etapa.

Es un asunto cultural, social, económico, político, y de vida que incumbe a toda la sociedad y al hombre trabajador.

Por eso las cajas de compensación empiezan a preparar a sus afiliados desde los 55 para esa nueva vida. Que debe ser la más placentera.

Hoy en día los jóvenes postmodernos, que son inmediatistas y viven es en ahora, el presente, no sueñan con pensionarse, además porque el empleo en el sector privado es temporal, se imponen los contratos cortos, igual, a pesar de su inconstitucionalidad en el sector público. Hay desinterés, conformismo e ignorancia en los jóvenes.

El que es empleado público de carrera, o trabaja en una empresa privada grande y estable, una multinacional, o una empresa pública prestadora de servicios, tiene mayor estabilidad, y puede avizorar un futuro más estable.

De ahí la responsabilidad que tienen los decisores y actores gubernamentales, el movimiento social, las veedurias, universidades y, toda forma de organización civil, de que trabajadores y funcionarios, sus familias y las futuras generaciones se pensionen, y estas se democraticen, y sean bien pagas. Y en un futuro cercano, cuando el desempleo sea mayor, y la inteligencia artificial acabe con el trabajo, todos tengan una renta o pensión mínima y vital.

Es el reto histórico del gobierno del cambio.

El tiempo pasa implacable e imperceptible, y la llegada a esa meta, e incluso si se parte antes de tiempo, o se sufre un accidente los descendientes tendrán unos derechos pensionales.

El tema no es menor , es vital, y hay que estar atentos a lo que decidan el gobierno del cambio y los padres de la patria.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
He tomado cursos de escritura creativa para ser escritor(a) pero sigo siendo un(a) idiota, ¿qué hago?

He tomado cursos de escritura creativa para ser escritor(a) pero sigo siendo un(a) idiota, ¿qué hago?

Nota Ciudadana
Talento Visible: Entre el gueto y la burbuja del privilegio: réplica a columna de Piedad Bonnett

Talento Visible: Entre el gueto y la burbuja del privilegio: réplica a columna de Piedad Bonnett

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--