¿Red de trata de personas en el centro de Bogotá?

"Es una alarma de ver como el lobby proxeneta se presenta de forma descarada en el escenario político y con violencia sigilosa"

Por: Alberto Gutierrez león
febrero 24, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Red de trata de personas en el centro de Bogotá?
Foto: Archivo periodicocorreo.com

El martes 21 de febrero de 2017, el Concejo de Bogotá debatió la situación de las personas en situación de la prostitución en Bogotá. En Dicho debate participaron la sociedad civil y mujeres sobrevivientes de la prostitución, Nuestra organización envío informes al concejo el fin de visibilizar nuestras denuncias y acciones.

La Corporación Anne Frank, hace parte de la Iniciativa ciudadana: “De la Prostitución a la Equidad de Género” junto a otras 14 ONGs y 5 redes internacionales.

La Concejal Lucia Bastidas del Partido Alianza Verde, mencionó en el debate como La Corporación Anne Frank, denunció la falta de contratación de personal encargado de atender a las víctimas de trata de personas en el Distrito capital en el mes de enero, y así como los criminales no paran, el Estado no puede suspender dicha atención por cuestiones contractuales, se requiere personal de planta para no minimizar la prevención y atención a las víctimas.

Otra de las denuncias referenciadas es la falla en el protocolo de atención en salud a las víctimas de trata de personas. Anne Frank denunció que el Hospital Materno Infantil de Bogotá, en diciembre de 2016, pidió a una víctima “comprobar que era víctima de trata de personas”, algo totalmente violento con la víctima que tiene especial protección por la ley.

La Corporación insiste en poner en el debate la demanda del comercio del sexo, como aliciente para la explotación sexual, la trata de personas y la explotación infantil.

95% de 400 mil mujeres en prostitución en Alemania (País dónde el proxenetismo es legal),  no son alemanas son de otros países con altos niveles de pobreza.

Es importante tener en cuenta la opinión de la feminista Florence Thomas sobre la prostitución, “ (…) Con la expresión ‘personas explotadas sexualmente’, o ‘personas en situación de prostitución’, se reconoce que la prostitución es una violencia basada en el género y otras formas de discriminación ejercidas por quienes pagan por sexo (hombres, 99 %), mientras que cuando hablamos de trabajadoras sexuales se considera normal que mujeres, niñas, adolescentes u hombres gais estén a disposición para satisfacer las necesidades de hombres que pagan por sexo. En este sentido, no hay que dudarlo, la expresión ‘trabajadoras sexuales’ es una perversión de los Estados”.

Durante el debate se denunció la presencia de un proxeneta, tomando notas. Esto intimidó a las mujeres, que posteriormente se negaron a participar en el debate y aportar sus denuncias de forma pública. Es una alarma de ver como el lobby proxeneta se presenta de forma descarada en el escenario político y con violencia sigilosa y soterrada pretenden silenciar a las víctimas de explotación y trata. Instamos a la Policía de Bogotá y a la Fiscalía investigar ésta situación y proteger a las mujeres que denuncian sentirse amenazadas por la presencia de quien explota en la capital ante los ojos de toda la sociedad. En Colombia el proxenetismo es un delito penal.

“No podemos exponer a las mujeres lideresas en situación de prostitución, el lobby proxeneta tiene su espacio en la política, no es un secreto, pero vamos a seguir denunciando a los tratantes” afirma Quintero, directora de la Corporación Anne Frank

El 24 de Enero de 2017, Claudia Yurley Quintero directora de la Corporación Anne Frank denunció ante todas las entidades, la presencia de una red de trata de personas que sigue explotando niños, niñas y adolescentes en el centro de Bogotá, también expresamos preocupación por la trata de mujeres venezolanas, las cueles están siendo criminalizadas y no tratadas como víctimas, son deportadas y sus derechos humanos vulnerados.

 

-.
0
3596
Doña Segunda, la reina del 'Fritanga Fest' en la Plaza del 12 de Octubre

Doña Segunda, la reina del 'Fritanga Fest' en la Plaza del 12 de Octubre

La ataques de ansiedad que convirtieron a Juan Luis Guerra en un pastor evangélico

La ataques de ansiedad que convirtieron a Juan Luis Guerra en un pastor evangélico

Pirry sin fama, sin gran salario y peleando contra la depresión

Pirry sin fama, sin gran salario y peleando contra la depresión

Todo lo que usted necesita saber de Juanes en un libro

Todo lo que usted necesita saber de Juanes en un libro

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus