Un problema más de la educación en Colombia

“La calidad educativa también debe estar acompañada de un ambiente social, emocional y económico estable”

Por: Roberto Alejandro Ramírez Peña
Febrero 24, 2017
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Un problema más de la educación en Colombia
Foto: Archivo laeducacioncolombiana.blogspot.com

Existen algunos programas relacionados con el mejoramiento académico para estudiantes de colegios distritales. Los programas como 40×40 o la media fortalecida son de mucha utilidad; pero estos dejan de lado algunos problemas básicos en relación con los estudiantes, problemas que la educación pública y privada pocas veces se ha tomado el tiempo de entender y solucionar. Se plantea que estos programas ayudan a mejorar el rendimiento en materias como inglés, matemáticas y lectura, generando un espacio para la enseñanza y recreación dirigida a estudiantes de colegios distritales fuera del horario normal de clase, pues así como algunos colegios privados tienen programas de mejoramiento académico, recreación y cultura que ayudan a los estudiantes a ingresar a la educación superior, así mismo los estudiantes del distrito los deberían tener; o, al menos, eso es lo que se plantea en los proyectos.

El problema de estos programas es creer que van a funcionar dejando de lado variables puntuales de la realidad emocional, económica y social de los estudiantes. Por ello es pertinente comenzar a pensar que la calidad educativa también debe estar acompañada de un ambiente social, emocional y económico estable, realidad lejana para muchos estudiantes rodeados de violencia, segregación y desequilibrios sociales. Por lo cual habría que preguntarse si estos programas son acertados, o incluso si la forma de educación planteada es la adecuada.

La educación ha dejado de lado la condición de sus estudiantes, sobre todo la pública. La concentración en crear proyectos y programas reducidos a métodos que solo deben aplicarse en el aula es una de las razones para que la educación sea de tan mala calidad. El afán por mostrar resultados en las pruebas nacionales e internacionales hace que las clases se vuelvan una mera repetición de temas totalmente fuera de contexto respecto a la condición de los estudiantes y su futuro. Tal vez por ello es que aparte de ocupar los últimos puestos en las Pruebas Pisa, también somos uno de los países de Latinoamérica con más ninis (jóvenes que no estudian ni trabajan).

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