Recuperando la historia en tiempos electorales

Recuperando la historia en tiempos electorales

Señor Federico Gutiérrez: con todo respeto, con su alias de FICO usted es el candidato FI-nanciado por la CO-rrupción y el CO-ntinuismo

Por: Fernando De Jesús Franco Cuartas
abril 19, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Recuperando la historia en tiempos electorales
Foto: Pixabay

Federico Gutiérrez, el candidato de la Coalición de la Experiencia colocaba en su cuenta de Twitter el 20 de marzo de 2022 ¡Hasta la fe nos quieren expropiar! La exclamación anterior nos remite a un recorrido, que no por ser rápido, deja de ser exhaustivo y cuestionador para analizar en contexto la citada proclama electoral del exconcejal 2008-2011 por el partido de la U y exalcalde de Medellín 2016- 2019. 

Para empezar el emperador romano Flavio Valerio Constantino, Constantino I, Constantino el Grande, en el 313 se había convertido en catecúmeno cristiano y había terminado la persecución oficial. Pero a partir de la década de 340, el cristianismo comenzó a adoptar algunas características de una iglesia oficial persecutora del culto pagano afirma Paul Johnson en su texto la historia de los judíos. 

En el texto “La ruta del conocimiento” Violet Moller afirma que en el 415 una multitud de zelotes cristianos había asesinado a la docta Hipatia, filosofa y matemática, convencidos de que era una bruja, la mataron a golpes y la desollaron viva utilizando conchas de ostra. En el año 1095, el Papa Urbano II decide intervenir directamente en Tierra Santa, convocando una cruzada con el objetivo de garantizar la seguridad de los peregrinos al sitio, seguridad que estaba resultando muy dudosa por el descontento musulmán.

En una maniobra que parece más política que religiosa, se auxiliaba al Imperio Bizantino, que había solicitado apoyo debido al constante asedio turco, mientras a la vez se ponía fin a muchas luchas internas en distintos lugares de Europa y unía a cristianos bajo una misma bandera: la Cruz. En correlato, se da inicio a la leyenda, mito o realidad de las atrocidades de los caballeros templarios en defensa de la fe. 

La historiadora residente en Oxford Moller, afirma que, en el año 1499 en la plaza central de Córdoba España, el clérigo fanático Francisco Jiménez de Cisneros realizó el “holocausto cultural” quemando más de dos millones de volúmenes árabes para evitar que la fe emanada de los reyes católicos del norte, Isabel y Fernando, se contaminará de creencias paganas. 

En el rápido desplazamiento sobre el accionar de la iglesia después de cristo, como sujeto de fe y sujeto de la historia, el 7 de octubre de 1571 la Liga Santa, sociedad católica y militar conformada entre la monarquía hispánica, los Estados pontificios, Venecia, la orden de Malta, Génova y el ducado de Saboya, derrotan naval y militarmente a los Otomanos en la célebre batalla de Lepanto que pasó a la historia por su grado de salvajismo y brutalidad frente al enemigo concluye Roberto Muñoz Bolaños doctor en historia contemporánea de la universidad Camilo José Cela. 

En las guerras del siglo XX la iglesia católica estuvo alineada con los crímenes de guerra, el genocidio en Auschwitz y hasta la caída del muro de Berlín como lo cuestionan  diversos autores, entre ellos, Enzo Traverso, en la conferencia “Guerra y Memoria” en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en la Universidad de la Plata Argentina, el cual concluye que pensar la democracia como una democracia ciega, amnésica, sin memoria, sería una manera de pensar en una democracia muy débil, muy frágil ante las amenazas que existen hoy, y creo que sería un lujo que países como España, que conoció el franquismo, Italia, que conoció el fascismo, o Alemania, que conoció el nazismo, no deben permitirse.  

Entonces, continua el historiador Traverso, siempre tenemos que incorporar en nuestra concepción de la democracia esa memoria histórica de las violencias del siglo XX, y es acá, señor FICO, que Colombia no puede darse el lujo de vivir en un eterno, banal e insulso presente, bajo la utopía neoliberal de una sociedad de rendimiento infinito y de acumulación desigual, desconociendo la línea en el tiempo de guerras internas las unas y, las otras importadas como la del narcotráfico en palabras de Germán Castro Caicedo, que perpetúan la  discriminación por sus roles en el pasado, restando voces dialógicas  hacia la implementación generacional de los acuerdos de paz en el país, por parte del gobierno de turno del cual usted hace parte ideológica y políticamente señor FICO. 

Ante el filtro y las actuaciones de la iglesia católica que, aunque desvinculada oficialmente de la constitución política rige de facto en Colombia y, como afirma Paul Johnson, la historia tiene un propósito y la humanidad un destino ¡de cuál fe nos van a expropiar señor FICO! Será la fe de seguir con pensión vitalicia de los expresidentes que a la fecha equivale a COP 34'417.000. “La pensión de los expresidentes de la República equivaldrá a la asignación mensual que por todo concepto corresponda a los senadores y representantes”, señala el artículo 3 de la ley 48 de 1962.

Lo anterior contrasta con el número de colombianos cotizando para adquirir una pensión mínima, pues según cálculos del mintrabajo de la población económicamente activa PEA apenas el 20% de la PEA estaría cotizando. Lo más crítico, desde la óptica de financiación del sistema, es que el número de personas ocupadas y de PEA que cotizan al sistema, en lugar de aumentar ha disminuido. 

Acaso la fe que nos van a expropiar, señor FICO, será la de la corrupción que en el caso de uno de los miembros de la coalición de la experiencia por Colombia y su actual aliado en la carrera presidencial, es denunciado por la exsenadora Aida Merlano y que con titulares en la revista Semana del 5/02/2022 como “Álex Char y Aida Merlano: ¿una historia de amor, dinero, votos y corrupción? ¡Le despejo a usted el camino, pero sobre arenas movedizas al aceptar su apoyo estratégico para recolectar votos en el caribe colombiano! 

En Medellín, informa el portal de noticias IFM se hizo el lanzamiento del Movimiento de Empresarios por Colombia para apoyar la candidatura de FICO, con la presencia de cerca 150 empresarios de la región. Será acaso que dichos empresarios, mayoritariamente agrupado en el decaído GEA van a permitir ser expropiados en la fe de seguir entregando migajas en dividendos a los accionistas minoritarios como lo han hecho hasta la llegada del grupo Gilinski! Por fin entró un socio al GEA que tiene como objetivo crear valor para todos los accionistas y que ese valor se refleje en el precio de las acciones en bolsa (revista semana, 2022). 

Nos van a expropiar la fe, Sr FICO, de seguir siendo un país, que de acuerdo con el último informe del Banco Mundial señala que Colombia es el país más desigual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y el segundo de América Latina, después de Brasil, gracias a la fe depositada a un modelo de desarrollo económico promercado donde la “mano invisible” de los monopolios regula las funciones de la ciencia económica al servicio de los caciques políticos a lo ancho y largo de la cartografía colombiana. 

La fe que está en riesgo de ser expropiada, Sr FICO, es la política de privatizar los sectores estratégicos del Estado colombiano como las carreteras, la salud, la educación, la energía, las comunicaciones y en particular la soberanía sobre el espectro electromagnético y la precarización del mercado laboral y profesional con la entrada en firme de la gestión remota del big data y la inteligencia en los procesos administrativos y corporativos. 

Señor Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga con todo el respeto que usted y todos los colombianos se merecen, el alias de FICO, hace de usted el candidato FInanciado por la COrrupción y el COntinuismo y parafraseando su trino ¡hasta la fe que nos van a expropiar! es arriesgarnos al acto de razonar como un acto ético al mejor estilo de Max Weber en un esfuerzo de honestidad intelectual y contribuir entre todos hacia una Colombia de nuevas oportunidades de liderazgo y modelo de desarrollo económico, social e incluyente acorde a las demandas de la cartografía nacional y sus seres vivos sin distingos de raza, género, credo o condición social. 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--