Dar la respuesta o cambiar la pregunta

Un [email protected] sin objetivos ni propósitos serios de vida cae fácilmente en distracciones emotivas y costosas decisiones personales y sociales

Por: Rafael Romero Duarte
abril 19, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Dar la respuesta o cambiar la pregunta
Foto: Pixabay

Para el movimiento Mujer que promovemos en esta publicación resultó interesante la consulta de una apreciada amiga hoy, madre de adolecentes, sobre el interés de una de sus hija en usar antes de terminar su bachillerato métodos anticonceptivos y la revisión de un par de estadísticas:

La primera del Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA, de la cual se deduce que uno de los mayores logros en salud pública es el aumento en la disponibilidad de métodos anticonceptivos modernos y eficientes para que las mujeres decidan libremente si desean tener un embarazo versus el contundente registro de que casi la mitad de los embarazos en el mundo, 121 millones, NO son planeados.

La segunda estadistica proviene del informe " Madre: Lo esencial de lo esencial", de la fundación Éxito que demuestra la estrecha relación Salud, Educación y Edad con el éxito de los hijos en distintas áreas desarrollo intelectual, progreso social, educativo y económico.
Basados en datos Dane 68,18% de niñ@s nacen anualmente de madres cuyo grado de escolaridad máximo de educación es el bachillerato, ( ver otras cifras en estadísticas anexas), además otra no grata noticia al margen, ya que existen 6 veces más posibilidades que un niño de una mujer no educada tenga desnutrición.

Bien ante la consulta en mención primero observe con interés el positivo nivel de confianza al tratar el tema entre madre e hija, pero fue precisamente ahí donde mi respuesta fue: creo que lo que hay que hacer es cambiar la pregunta.

Cuestioné a la mamá si decirle a su hija métodos anticonceptivos era mejor que hacer otra pregunta. Le propuse este interrogante para la hija: ¿cuáles son tus objetivos de vida?

Sonó muy moderna y contemporanea la pregunta de la hija a la madre sobre qué método usar pero resulta más clásico y serio con la adolescente cuestionarla sobre las implicaciones de entrar en el juego de la sexualidad, que en la responsable determinación de tratar esos temas en un momento donde se tenga la madurez física, educativa, espiritual y emocional para que un hijo no perpetúe problemas familiares y social, sino que sea una consciente y seguramente feliz contribución a la sociedad.

Refuerzo lo planteado con soportes del Banco mundial, la OCDE y el sentido común que demuestran como uno de los principales factores de movilidad social, es la educación, como clara forma de neutralizar el CICLO DE LA POBREZA. Es decir, es la educación un eficaz medio para que una persona que nace en un contexto de pobreza pueda avanzar en la escalera de ascenso económico y calidad de vida.

De allí que como Coach de Equipis no tuve más que argumentar que el problema no era dar la respuesta sino cambiar la pregunta.

Un [email protected] sin objetivos ni propósitos serios de vida cae fácilmente en distracciones emotivas y costosas decisiones personales y sociales, por tal razón invito a Padres y Madres para que cuando tengamos que enfrentar estas embarazosas preguntas pongamos hijos en un plano más serio y estructurado que les lleve a formar criterio, que les permita enfrentar su vida mas inteligentemente y con seguras opciones de avance social y no a perpetuar la pobreza solo por la mal entendida modernidad" especialmente en laxo manejo de los temas de sexualidad.

-.
0

"Los diálogos con el ELN no deben empezar de cero sino retomar lo avanzado"

Gloria Inés Ramírez, la ministra de Trabajo de Petro que el uribismo considera una amenaza

Gloria Inés Ramírez, la ministra de Trabajo de Petro que el uribismo considera una amenaza

El desastroso paso de Aida Merlano por el Congreso

El desastroso paso de Aida Merlano por el Congreso

El megaboom petrolero de Guyana que atrajo a las grandes petroleras del mundo

El megaboom petrolero de Guyana que atrajo a las grandes petroleras del mundo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus