Recamier, un salón de belleza en Cali vuelto una multinacional

Con la Laca Kleer Lac que revolucionó la manera de peinar en los años 60, el francés Edmond Bougard comenzó este negocio que exporta a 14 países

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noviembre 18, 2022
Recamier, un salón de belleza en Cali vuelto una multinacional

Su fundador, Edmond Bougard, llegó a Colombia por el puerto de Buenaventura huyendo de la segunda guerra mundial, desde allí decidió trasladarse a la capital de este nuevo país, Bogotá, a buscar trabajo, ciudad en donde desempeño varios oficios entre ellos el de peluquero.

Luego de unos años, prefirió instalarse en Cali, donde montó en octubre de 1947, el salón de belleza Recamier, ubicado en el centro de la ciudad, y que fuera durante muchos años considerado el mejor de la ciudad. Cali era una ciudad que entre los años 40 y 60 recibió una ola de inversiones extranjeras, fue en este ambiente, donde a Edmond Bougard le llegó la oferta para fabricar y distribuir la laca Kleer Lac, una marca producida en Nueva York.

La producción la inició en el garaje de una casa en Cali y su centro de distribución era el salón de belleza. La laca Kleer Lac, fue todo un éxito en una época donde los peinados femeninos la requerían, rápidamente se convirtió en la marca líder del mercado nacional, tanto que para 1962, Bougaud decidió dedicarse enteramente al negocio de los productos capilares dejando de lado a Recamier como peluquería, la cual siguió funcionando, pero ahora en manos de las empleadas.

Su entrada industrial en los productos de belleza se concentró inicialmente en los capilares, siendo Muss su primera apuesta en el mundo de los champús, otro éxito que, en los años 60, se posicionó como un líder en el mercado. Fue sobre estos dos productos que la empresa se consolidó, luego vendrían otras representaciones como la marca francesa de tintes Garnier.

Georges Bougaud, gerente general de Recamier

La empresa tuvo una época dorada en los 60 y principios de los 70. Sin embargo, el 13 de septiembre de 1975 falleció Edmond Bougaud, cuando apenas tenía 61 años, la compañía pasó a manos de su hijo, George Bougaud, un joven de 21 años de edad, que se respaldó en la estructura empresarial existente para sacar adelante el negocio en medio de varias crisis, pero diez años después, inició una nueva etapa empresarial con apuestas en varias líneas; por ejemplo, los tintes, ‘Luminance’ y ‘Colorance’, tratamientos capilares Vitane, la marca Tanga de productos solares, DeoPies y varios productos para salones de belleza.

El mercado actual de la compañía está dividido en dos: una de mercado masivo que viene creciendo al 30 % anual, principalmente gracias a la línea Muss, y otra del mercado profesional de salones que creció al 14 %. En la planta ubicada en Cali se fabrican diez marcas con 400 referencias de productos. El año pasado Recamier vendió $ 188.841 millones, ubicándose en el número 1.063 en el ranking de empresas con más ventas en el país.

En alianza con Farmatodo los productos Tanga se venden desde julio en Venezuela

Para 1998, inició su internacionalización con la llegada de sus productos a Ecuador, Perú, Estados Unidos, Panamá y toda Centroamérica y el Caribe. La mitad de su producción va para el mercado internacional de Centroamérica, Suramérica y Estados Unidos. En total exportan a 14 países, incluido Venezuela desde el pasado julio, en donde venden la mano de Farmatodo su línea Tanga de protección solar.

Muchos de los insumos provienen de Estados Unidos, Europa y Asia, importa USD 12 millones anuales, pero exportan USD 16 millones, siendo las líneas más fuertes Luminance y profesional Salon IN.

La tercera generación se encuentra vinculada a la empresa, en cabeza de la gerente de marca, Valentine Bougaud, quien también tiene a su cargo la transformación digital.

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