Reaparece Luis Carlos Restrepo con propuesta sobre amnistía de Uribe

Reaparece Luis Carlos Restrepo con propuesta sobre amnistía de Uribe

Por:
agosto 23, 2021 |

Desde su asilo en Canadá, el excomisionado de Paz durante le mandato de Álvaro Uribe,  reapareció con una propuesta que busca garantizar la paz en Colombia. Esto sería posible, según Restrepo, a partir de una amnistía, un borrón y cuenta nueva tal como lo propuso el expresidente Uribe ante el Padre Francisco de Roux en la Comisión de la Verdad. Sin embargo, la amnistía no buscaría la impunidad por lo que debe haber una gerencia  para el mantenimiento de la paz en territorios afectados por la violencia.

Por su parte, Restrepo se encuentra en Canadá a la espera de su juicio por falsas desmovilizaciones de paramilitares durante su mandato como comisionado.

Este fue la carta que el excomisionado de Paz envió a Uribe:

Pacto nacional y amnistía general para contribuir a la paz de Colombia

1) Seis puntos de Álvaro Uribe para la paz total:

1. Superación de la pobreza

2. Defender empresa privada como fuente sostenible de ingresos para la política social

3. Enfrentar corrupción y gigantismo estatal

4. Política de seguridad y autoridad democráticas - Lucha firme contra el narcotráfico

5. Debate político respetuoso, evitando señalamientos

6. Corrección de asimetrías judiciales y propuesta de amnistía general

2) Puesta en marcha, de manera prioritaria, de una política inmediata y sostenible de superación de la pobreza. Una pobreza del 42,5 % riñe con el anhelo de una paz completa.

3) La propuesta de amnistía general busca:

a) Ambientar la necesidad de una justicia equilibrada, aplicable por igual a todos los ciudadanos, con simetría en el tratamiento judicial y en relación con los derechos políticos.

b) Proponer una alternativa que vaya más allá de los actuales acuerdos de paz, con un horizonte más amplio de reconciliación.

c) Encontrar instrumentos jurídico-políticos que permitan simplificar los mecanismos de aplicación de justicia, generando alivio sin menoscabo de la verdad, la reparación o los derechos de las víctimas.

d) Será el paso necesario para la consecución de la paz política, lo que no significa renunciar a principios doctrinarios, ni arriar banderas ideológicas. La paz política fortalece la vida en democracia.

4) La propuesta de amnistía general no busca impunidad. Hace parte de una agenda de seis puntos para alcanzar la paz total. Beneficios judiciales tales como reducción de penas, libertad condicional o suspensión condicional de la pena, deben ir acompañados de reconocimiento de responsabilidad y reparación a las víctimas. Las víctimas tienen prioridad y estarán siempre siempre en el primer renglón de atención.

5) Las instituciones de paz surgidas del acuerdo de La Habana tienen vigencia legal, pero carecen de legitimidad, ya que dicho acuerdo fue rechazado en un plebiscito cuyo resultado fue desconocido. En su momento el ex-presidente Uribe planteó la necesidad de un ‘Pacto Nacional’ para superar el problema y dar legitimidad al acuerdo con el apoyo de todos los sectores. Su propuesta no fue aceptada. Es hora de retomar ese ‘Pacto Nacional’ para dar estabilidad a la construcción de la paz en el mediano y largo plazo.

6) Definición de un compromiso ético orientado a fortalecer la cohesión social, que sirva como eje del debate. Estará animado por los siguientes puntos (no exclusivos ni excluyentes):

• Ser constructivo sin ser hipócrita ni dejar de ser franco.

• Hacer caso omiso de los insultos así vengan contra nosotros.

• Atender a la fuerza que vincula.

• Mirar hacia dónde se dirige la esperanza.

• Manejo de los recursos públicos con austeridad, modestia y eficiencia.

• Buscar convergencias con antiguos opositores.

• Reconocer la dinámica social reparadora, por encima de los egos.

7) La institucionalidad para la paz debe agruparse en una gerencia –Gerencia para el Mantenimiento de la Paz– con énfasis social en territorios afectados por la violencia, dando prioridad a proyectos colectivos que favorezcan la cohesión social en lo local.

8) Fortalecer la vocación por el centro político del Centro Democrático, sin dejarse arrastrar a la polaridad izquierda-derecha. Como dijo hace varios años el ex-presidente Uribe, es hora de sustituir dichos calificativos por parámetros para calificar a las democracias, como: “seguridad con alcance democrático; protección efectiva de las libertades públicas; transparencia como factor de confianza; cohesión social como principio de sostenibilidad democrática; independencia de las instituciones”.

9) Como la ‘Seguridad Democrática’ no es fin en sí misma sino un camino hacia la paz, se complementará con un enfoque de seguridad humana, centrado en garantizar los derechos fundamentales de los individuos.

10) Buscar consenso entre todos los actores políticos para:

a) el ejercicio de la autoridad democrática.

b) enfrentar la corrupción y la criminalidad mafiosa.

c) respetar las reglas de alternancia democrática y mantenimiento de un modelo compatible con el pleno ejercicio de las libertades, independiente de la filiación política de quienes ejerzan el poder ejecutivo o legislativo.

Le podría interesar:

Uribe le habla al padre Francisco de Roux: La Comisión de la Verdad es ilegítima

-.
0
4000
La temible magistrada Cristina Lombana que tiene la suerte de Petro, Uribe y Benedetti en sus manos

La temible magistrada Cristina Lombana que tiene la suerte de Petro, Uribe y Benedetti en sus manos

"Guerra es guerra": empieza el matoneo a Jota Pe Hernández en el Congreso

¿Qué puede pasar con la descabezada de los 52 generales de las Fuerzas Armadas?

¿Qué puede pasar con la descabezada de los 52 generales de las Fuerzas Armadas?

Ecopetrol, la canadiense Canacol y la norteamericana Lewis, los tres que controlan el gas en Colombia

Ecopetrol, la canadiense Canacol y la norteamericana Lewis, los tres que controlan el gas en Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus