Opinión

Razones para renunciar

Después del debate Robledo-Petro-Lozano quizá Néstor Humberto Martínez se atornille más en el cargo, pero ahora hay más motivos para que se aparte y deje elegir nuevo fiscal

Por:
Noviembre 30, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Razones para renunciar
En el debate nadie defendió al fiscal Martínez Neira. Aquí durante su intervención en el Congreso. Foto: Leonel Cordero/Las2Orillas

Tal vez Néstor Humberto Martínez considere que salió victorioso en el debate del Senado de la República, citado por Jorge Enrique Robledo, Angélica Lozano y Gustavo Petro. Tal vez ahora más que antes se atornille en su cargo de Fiscal General de la Nación; pero, a mi parecer, ahora aparecen más razones para que se aparte del cargo y deje elegir un nuevo Fiscal. Voy a dar varias razones para esto:

  1. NHM debe renunciar porque lleno de ira e intenso dolor, con vibratos y la voz semiquebrada por la emoción, utilizó todo el tiempo documentos de la Fiscalía que no están a la mano de cualquier persona. Es cierto que estaba defendiéndose, que buscaba preservar su honra y sobre todo su puesto, pero esto de echar mano a documentos de la institución no lo deja bien parado. Da la impresión de que se mete en todos los despachos de la entidad y que le reportan todos los casos, inclusive el de Odebrecht, en el que dice se declaró impedido.
  2. NHM debe renunciar porque quedó claro que sabía, así se hiciera el loco, de las irregularidades que se estaban cometiendo en el consorcio Odebrecht/Grupo Aval, desde mucho antes de ser fiscal. Eran tan protuberantes las mismas que buscó un abogado penalista para que lo asesorara y el mismo abogado le dio un listado de delitos que podrían estarse cometiendo. Y ¿qué hizo? Servir de mensajero, según él, para que Luis Carlos Sarmiento Angulo recuperara su platica y lo mantuviera como su abogado de confianza. Pero que sabía, ¡sabía!
  3. NHM debe renunciar porque en el debate nadie lo defendió, tal vez el orate del senador Zabaraín que fundamentó su defensa en que la izquierda y el narcotráfico son una misma cosa desde tiempo de Castro y los hermanos De La Guardia. Claro que el Narco también ha desfilado por la derecha y tal vez con mayor frecuencia que por la izquierda, pero eso no incomoda a Zabaraín, que se bajó del atril en medio de burlas. Paloma Valencia tampoco defendió al Fiscal, sino que atacó a Petro (Y éste debe explicar con total claridad de donde salieron esos ocho fajos de billetes porque quedó muy mal parado). En fin, en el Senado nadie se la jugó por Martínez y si por su empleador el señor Sarmiento Angulo, lo que indica que no tiene apoyo político y todos esperan un fiscal ad-hoc o uno nuevo, en propiedad.
  4. NHM debe renunciar porque después del debate quedó lleno de nuevas inhabilidades e incompatibilidades. No demostró por qué dirigió una carta a la SuperSociedades averiguando por su ex cliente el grupo Aval, siendo ya Fiscal. Tampoco podría investigar el video de Petro, después de las calificaciones que lanzó contra sus citantes: “Bribones” fue una de esas palabras bonitas conque los calificó. Tampoco podría ser imparcial frente a Luis Fernando Andrade a quien graduó de conspirador y quién, según Martínez, envenenó el alma de Jorge Enrique Pizano. Mostró que de imparcial y de investigador tiene poco.

En fin, otras personas encontrarán otras razones para pedir su renuncia y habrá quien piense que él es un dechado de virtudes porque “la izquierda es amiga del narcotráfico” pero al país no le hace bien que este señor siga al frente de las investigaciones de Odebrecht, porque así se haya nombrado un Fiscal ad hoc, como lo dejó clarísimo la senadora Angélica Lozano, NHM seguirá siendo el jefe de los investigadores, del CTI y de todo el aparato poderosísimo que es la Fiscalía.

Ah, tal vez por eso fue que se condolió tanto al decir que, si lo atacaban a él, atacaban a sus fiscales. No, señor Martinez, usted no es la Fiscalía, usted es el jefe cuestionado, pero la FGN es más que usted y su defensa es sobre sus hechos, no sobre los procesos que se adelantan en ese ente investigador. Deje la Fiscalía en paz y ¡renuncie!, eso sí sería la verdadera defensa de la institucionalidad, no cobijarse con ella como lo intentó en el debate del martes.

www.margaritalondono.com

Publicidad
0
2517
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Otras Columnas de Margarita Londoño

De huelgas y de ambientes

De huelgas y de ambientes

Pa´lante es el camino

Pa´lante es el camino

Confundir para justificar

Confundir para justificar

Voyerismo guerrerista

Voyerismo guerrerista

Lo que ocupa espacio

Lo que ocupa espacio

Señor Acevedo: ¿Verdad Oficial o ideología sobre la verdad?

Señor Acevedo: ¿Verdad Oficial o ideología sobre la verdad?

Ahora las abusadas son las monjas

Ahora las abusadas son las monjas

¡Qué rabia con Maduro!

¡Qué rabia con Maduro!