Rappi: una mentira laboral

"Trabajé día y noche y apenas me alcanzó para hacerme menos del salario mínimo, no los 2 millones de pesos que prometían"

Por: Juan Carlos Lara Acosta
marzo 28, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Rappi: una mentira laboral

Para mí Rappi fue una ilusión de una gran empresa atractiva e innovadora, que poco a poco se ca como un castillo de naipes. Ante la escases de empleo, cansado de enviar hojas de vida. Pe información de Rappi y su modelo de crecimiento empresarial, al indagar su historial como empresa., me encanto, el hecho de la visión de ser tu propio jefe junto con la con la atractiva publicidad que aparece en Facebook, o en revista Semana en una entrevista que le hacen a Simón Borrero uno de los socios de la empresa ofreciendote ganarte la no muy despreciable suma de $ 2.000.000.00 en moto o bicicleta, dependiendo del ritmo de trabajo, sin contar con las bonificaciones  "Rappi cifras – Cliente Millonario". Deci animarme inscribirme. 

Después de la primera reunión me anime, contento por que pase los filtros indicados exigidos por Rappi 

"Me identifico con los lectores de esta manera prefiero ser claro y evitar inconvenientes por calumnia o tergiversaciones. Conseguí un smart phone sencillo Un Huawei Y 520, descargue la aplicación y con el ID 20956, es el mero de identificación ante la empresa y los agilizadores" 

Contie con dudas, pero expectante de tener un trabajo nuevo, sin embargo no podía trabajar de manera efectiva porque necesitaba de una dotación (Gorra, Chaqueta, Impermeable y Maletín), no se me hizo extraño. Como también el de una suma de dinero que estaba entre los 150 y 300 Mil Pesos, esta suma era opcional porque con este dinero te daban los pedidos por la aplicación, esto se debe a que mismo debes hacer la compra con dinero de tu bolsillo, que luego se te reembolsaba por medio de una Davicard una tarjeta debito empresarial de Davivienda. En la que te consignan el dinero o dispersnes, así mismo  los pagos que se te hacen con Tarjeta de crédito, que hace un cliente por cada compra o Rappi Cash, un novedoso servicio en donde el Rappitendero o RT  hace las veces de cajero. 

El caso que es logre conseguir todo lo que se me exigía en Rappi, esto fue una suma de 600.000 Mil Pesos es decir casi un sueldo nimo. 300 Mil Pesos se invirtio en la dotación, 200 Mil pesos en el teléfono celular, 50 Mil por una carga de navegación de datos y por último 50 Mil pesos en costos de mantenimiento de mi bicicleta: reflectivos para tobillos, luces y revisión de mantenimiento. 

Así que comencé mi inicio de labores luego que me asignaran una zona por medio de la plataforma, esta fue en el sector de la Pepe Sierra. Inicie tomando mi primer pedido, de la calle  116 con carrera 19 – hasta la calle 61 con carrera 1. En un principio no me pareció absurdo por la distancia,  "lo más dicil fue la subida". Me tome 45 minutos y entregue mi pedido asignado.  

Durante 20 as tome el turno de la 6 de la tarde hasta la 6 de la mañana. Realmente en ese tiempo salían pocos pedidos. O los clientes me cancelaban porque habían solicitado en el  aplicativo con más de una hora su pedido y terminaban por cancelarlo. No  asimile esta situación porque tenía una excelente calificación en el aplicativo valorada en 4.8 sobre 5, así que no le preste mucha atención a este asunto. Sin embargo ya en mi tercera semana comenzé a tener serios inconvenientes.  

El primero fue que en el aplicativo es inestable se cae con frecuencia especialmente si cubres la noche y un viernes que es un día fuerte de trabajo. Eso comenzó a molestarme, luego fue el problema con el sistema de dispersiones, ya que los reembolsos son hasta la 11 de la noche y se abren hasta 2 de la mañana, es lógico por razones de seguridad. Sin embargo tome un pedido en la mañana del domingo 18 de Febrero, un pedido de Creeps, el cliente a mitad de pedido decidió cancelarlo, así que me dirigí a las oficinas de Rappi a hacer la devolución este pedido estaba por un valor de 42 Mil Pesos, se entregó y no me fue devuelto el dinero de manera eficiente.  se me hizo la entrega de este dinero el lunes a las 7 de la noche lo que me pareció una falta de respeto y el día perdido de trabajo perdido por esta ineficiencia 

Segundo fuera de los inconvenientes en el sistema, esta tema de agilizadores, realmente no cómo sea su trabajo, ya que supongo que deben estar presionados por los todos de metas, que no es el más adecuado. Y en cuanto a trato, supongo que no debe ser el mejor. 

Y a mi modo de verlo cuando alguien ingresa al sistema solicitando un pedido en una plataforma ineficiente, todo por ahorrar en gastos se congestiona o se cae. He tenido casos de los mismos clientes que cuando le entrego un pedido me comentan que llevaban haciendo el pedido por s de dos horas, entonces el agilizador hace lo que puede para mantener a flote el pedido y cuando encuentra un RT que se encargue de llevarlo, pues lleva los platos rotos y le explicare más adelante   la razón del porqué de esta situación 

Tercero en Rappi existe mucha gente honesta capaz de hacer un excelente trabajo, pero muy mal paga por esta bella idea de la musa de la innovación, en un negocio bonito especializado en la  atención al cliente, se convierta en una sarta de mentiras y llena de falsa publicidad, nunca he visto una empresa que sea tan falta de ética con sus trabajadores. La cuarta semana para fue la peor por que trabajaba casi 10 horas en bicicleta. Se me había agotado el dinero, y no me llegaban las dispersiones a tiempo o no me llegaban, como única alternativa  me toco trabajar de aliado con el Chopper, que es la persona encargada de tener lista tus pedidos en los almacenes o supermercados. Ellos te pagan 5 Mil Pesos por cada domicilio y los recargos por distancia. Casi no saan pedidos o simplemente se cancelaban. Esto agrava más la situación por los recorridos que son bastante extensos, para los que andamos en bicicleta, por ejemplo me toco salir de Éxito de Colina Campestre hasta la calle 134 con autopista, teniendo el Carulla de la 140 más cerca o peor de la calle 140 hasta la calle 180 con carera 90, el tiempo limité de entrega son  30  minutos es absurdo porque es una distancia  de más de 3 kimetros con un mercado estimado por un valor de 500 Mil Pesos en tus espaldas, sin reconocerte los 3 Mil Pesos de más por los recorridos de distancia. Y así muchos otros pedidos mi rutina se convirtió de ir a Cedritos a Chapinero y de ahí hasta el Portal de 170, prácticamente me recorrí la ciudad y termine con 25 Mil Pesos.  

Esto hace un panorama decepcionante porque te ponen en la posición de andar en bicicleta a competir con las motos, es un absurdo y todo lo que entra en la aplicación. Especialmente en las distancias, no entiendo para zonifican un sector de 2 kilómetros y terminas haciendo recorridos por el doble o un poco más. 

Cuando fui a verificar mi pago, me dicen en la zona de pagos que ya se me había pagado, pero en la aplicación había un estado de cuenta que no se me ha reconocido y además de eso por las horas de trabajo extras tampoco me fueron reconocidas. No firme contrato, pero para estar al día tuve que estar al día en planillas de salud y pensión 130 mil pesos, 600 mil pesos que fueron los gatos de celular, datos, dotación, mantenimiento  de mi bicicleta, y como resultado 25 mil pesos. Sin embargo, lo más triste es que fui a hacer la observación a Rappi de manera educada cortés y los funcionarios me salieron con evasivas. Otras veces tenía que esperar por s de dos horas para ser atendido, o me negaban el paso en la recepción, todo porque quería mi devolución dinero por la dotación. Y que no me ha sido reconocida esa devolución, encartado con un maletín de cajón para domicilios, chaqueta, gorra e impermeable.   

Decidí publicar por este medio y denunciar a Rappi por falsa publicidad y a advertir a personas incautas que sean abusan por ingenuidad y de su necesidad. Que trabajen para esta empresa se van ser timados como en mi caso, no vale la pena trabajar con ellos en ese aspecto Uber Eats es honesto y realista 550 Mil Pesos por trabajar, no cae tan bajo en hacer publicidad engañosa...

-.
0
17789
Los once hijos de Fidel Castro regados por el mundo

Los once hijos de Fidel Castro regados por el mundo

La cápsula que reemplaza a la incómoda colonoscopia

La cápsula que reemplaza a la incómoda colonoscopia

Las ventajas de vivir en Bogotá: conseguir neveras desde 700 mil pesos

Las ventajas de vivir en Bogotá: conseguir neveras desde 700 mil pesos

Cinecolombia, de los Santo Domingo, siguen mandando en el negocio de las salas de cine

Cinecolombia, de los Santo Domingo, siguen mandando en el negocio de las salas de cine

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus