Ser racista en Colombia es un absurdo

Mucha de la riqueza cultural de Colombia y de lo que la enorgullece como nación, como la belleza de sus mujeres, radica precisamente en su mestizaje y su diversidad de razas

Por: Octavio Pineda
agosto 29, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Ser racista en Colombia es un absurdo
Foto: elpais.com.co

Mucha de la riqueza cultural de Colombia y de lo que la enorgullece como nación, como la belleza de sus mujeres, radica precisamente en su mestizaje y su diversidad de razas, de ahí que no haya nada más absurdo que ser racista en Colombia.

Por su mestizaje, en América Latina se pueden identificar dos grandes grupos de países:

1) Aquellos donde el mestizaje se dio sobre todo entre blancos y amplias poblaciones indígenas, como México, Guatemala, El Salvador, Perú, Bolivia o Ecuador.

2) Aquellos donde debido a la aniquilación o ausencia de poblaciones nativas con la llegada de los conquistadores, a la postre se dio más un mestizaje entre blancos y negros traídos de África, como en las islas del Caribe (Cuba, República Dominicana, Haití, Puerto Rico, etc.), Panamá o Brasil.

Colombia es de los pocos países donde se dio un triple mestizaje tan rico, es decir, entre blancos, negros e indígenas, de ahí la gran riqueza y diversidad de mezclas que la caracteriza.

No es casualidad que el vallenato con su acordeón europeo, su caja africana y su guacharaca pretendidamente indígena (aunque algunos afirman que también es de origen africano) se haya convertido, en el imaginario popular, en el principal símbolo de este triple mestizaje y de la identidad nacional.

Y mucho del atractivo de las mujeres en los más diversos rincones del país (sea en las costas, las cordilleras o los llanos), que tanto enorgullece a los colombianos, tiene también su origen en este rico y variado mestizaje.

A esto se suma una gran diversidad de expresiones artísticas o artesanales a lo largo y ancho del territorio.

De modo que no hay nada más absurdo que pretender ser racista en Colombia y a la vez enorgullecerse de ser colombiano.

-.
0
562
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El racismo, el monstruo que venció Mabel Lara para triunfar en la TV colombiana

El racismo, el monstruo que venció Mabel Lara para triunfar en la TV colombiana

Nota Ciudadana
¿Cuál pelo malo?

¿Cuál pelo malo?

Nota Ciudadana
Soy negra y mi hermana es lesbiana ¿Y qué?

Soy negra y mi hermana es lesbiana ¿Y qué?

Nota Ciudadana
El racismo, un mal que se niega a desaparecer en Colombia

El racismo, un mal que se niega a desaparecer en Colombia