Quintero, haga patria: Toque de queda para el próximo Día sin IVA

Siguiendo el ejemplo de Girardota se invita al alcalde Quintero a decretar toque de queda para el próximo 3 de julio

Por: Fredy Alexánder Chaverra Colorado
junio 25, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Quintero, haga patria: Toque de queda para el próximo Día sin IVA

El alcalde de Medellín considera que su gestión ante la pandemia ha sido impecable. Sin duda es su mayor activo personal en una administración que en pocos meses se ha caracterizado por decisiones imprevisibles, tensión constante con gran parte del movimiento social de la ciudad y acusaciones de irregularidades y manejos cuestionables (que van desde corrupción hasta acoso sexual). Gran parte de su estrategia de comunicación se ha enfocado en lo que él considera es la mejor gestión frente a la pandemia, obviando que Medellín cuenta con una sólida experiencia en salud pública (a partir del trabajo de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia) que ha contribuido en gran medida a ese desempeño sobresaliente; sin embargo, en medio de la vanidad que siempre lo ha caracterizado (más acentuada desde que asumió la alcaldía), Quintero no tiene problema en afirmar que su alcaldía es un referente mundial y que él a título personal ha sido destacado por los principales medios de comunicación del mundo.

Quintero busca ser recordado como el alcalde que mejor ha gestionado la pandemia en el país y en ese leitmotiv ha enfocado gran parte de su estrategia de comunicación. Estrategia que resulta en exceso emocional y muy concentrada en resaltar su vida personal. Sin embargo, en el marco del primer día sin IVA cometió el que podría ser considerado un descache en términos de comunicación, al cierre del programa diario de Duque, invitó a los colombianos con un tono airado a “hacer patria” y salir a comprar. Sí, salir a comprar. El mensaje se viralizó en redes sociales y desató un polvorín en el Covid Friday. Ver las aglomeraciones a lo largo de ese vergonzoso día y relacionarlo con las palabras del alcalde que “mejor ha manejado la pandemia” resultó inevitable. Tan grande fue el descache que el alcalde no hizo la más mínima referencia al día sin IVA en Twitter, no ha presentado un balance para la ciudad y parece como si hubiera olvidado su enérgica invitación a hacer patria. ¿Olvidó que hubo un Covid Friday?

Bien es cierto que en Medellín no se presentaron las multitudinarias aglomeraciones que se registraron en Cali o en Bogotá, pero si fueron frecuentes las aglomeraciones en varios comercios, filas interminables y poco autocuidado. Si Quintero es consecuente con la narrativa en la que se ha montado con el manejo de la pandemia, es coherente con su postura sobre la irresponsabilidad de promover aglomeraciones en tiempos de Covid y es cierto aquello de que está empeñado en salvar vidas, debería seguir el ejemplo del alcalde de Girardota, Diego Agudelo, quien decretó toque de queda para los próximos días sin IVA. Para esos días en el municipio ubicado al Norte del Valle de Aburrá solo saldrán quienes demuestren que van para sus lugares de trabajo. Decisión que resulta consecuente con un fuerte esquema de prevención en días donde el pico de contagios se eleva y cuando la misma Gobernación de Antioquia recomendó cuarentena por 14 días a quienes salieron a comprar en el primer día sin IVA.

Por ese motivo, se invita al alcalde Quintero a hacer verdadera patria y decretar toque de queda para el próximo 3 de julio. Siga el ejemplo de Girardota en esa cruzada contra el Covid-19. Seguro la presión de los gremios económicos y sectores comerciales será muy fuerte, pero se debe priorizar la vida sobre la rentabilidad de los grandes comercios. ¿Hará patria? o ¿Solo va a guardar silencio y hacer como si nada pasara?

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
8200

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Cajicá, el pueblo que mejor recicla en Colombia

Cajicá, el pueblo que mejor recicla en Colombia

Nota Ciudadana
La nueva Colombia

La nueva Colombia

Colombia supera los 1000 contagiados por coronavirus

Colombia supera los 1000 contagiados por coronavirus

Farc: 'Hay que honrar la palabra, hay que honrar los compromisos'

Farc: 'Hay que honrar la palabra, hay que honrar los compromisos'