Quindío: hoy hay sonoro cacerolazo por el alza de las tarifas de acueducto y alcantarillado

En Armenia la movilización saldrá del barrio Centenario, y en Quimbaya, Montenegro y La Tebaida habrá una marcha simultánea

Por: Horacio Duque Giraldo
abril 23, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Quindío: hoy hay sonoro cacerolazo por el alza de las tarifas de acueducto y alcantarillado
Foto: Cuarto Poder

Hoy lunes 23 de abril, desde las 2 de la tarde, la sociedad civil de los municipios de Circasia, Quimbaya y Montenegro realizará una importante movilización social para rechazar el alza exagerada de las tarifas de acueducto y alcantarillado ordenadas por las Empresas Públicas del Quindío/EPQ; entidad que se volvió altamente ineficiente, porque pasó en el 2015 de tener una burocracia que valía $400 millones por mes, entre administrativos y operarios, y ahora tiene un costo de $900 millones de pesos.

La movilización se llevará a cabo este lunes a partir de las 2:00 de la tarde y saldrá del barrio Centenario de Armenia. Se va a hacer una marcha de manera simultánea en Quimbaya, Montenegro y La Tebaida. Se espera la participación de 1600 personas. Lo que se quiere es reclamar que no se suban las tarifas y exigirle al gobernador Osorio, a los alcaldes, al gobierno nacional y a la CRQ que empiecen a aportar los recursos para las obras pendientes en los acueductos y alcantarillados.

La protesta iniciará en el barrio Centenario y terminará en la sede de las oficinas de EPQ. Va a ser muy cultural y pacífica, muy parecida a las marchas y carnavales que se hacen en Armenia, han dicho los organizadores.

Se trata de un movimiento social pacífico y cívico que se propone demostrar su inconformidad con esta desconsiderada medida que ignora las graves condiciones sociales de la población cafetera, afectada por una de las mayores tasas de desempleo y por el colapso de la caficultura, a raíz de la caída del precio del dólar.

El incremento en las facturas, que tiene un promedio del 23%, se implementará en las localidades que tienen más de 5.000 habitantes, según lo afirmó el gerente de la EPQ.

Quimbaya, La Tebaida, Montenegro y Quimbaya, que son las localidades que tienen más de 5.000 suscriptores, tendrán un nuevo marco tarifario, el cual depende de las obras que estén proyectadas en cada uno de los municipios.

Este nuevo esquema se hace en cumplimiento de una resolución emitida por la Comisión de Regulación de Agua Potable, CRA, la cual exige la reestructuración de tarifas golpeando los magros ingresos de la población. La resolución daba un plazo de 24 meses para hacer gradualmente el ajuste, pero por problemas al interior de la empresa no se hizo y el plazo ya está a punto de cumplirse.

Los ajustes supuestamente tienen que ver con las obras que ya se han adelantado con base en los planes de manejo de vertimientos. El menos impactado va a ser La Tebaida, porque allá se hicieron unas obras, como el colector de La Jaramilla, que ya tiene una purificación de las aguas servidas.

La manifestación será muy cívica y busca, no solo protestar por esta determinación, sino aportar propuestas para la financiación de las obras.

Se ha organizado para la protesta un frente cívico contra el alza de las tarifas, ya que en Montenegro es superior al 33% para el estrato 1; 35% para el 2; 38% para el 3; y 44% para los comerciantes. Esos costos son demasiado altos, teniendo en cuenta que el salario mínimo no subió sino un poco más del 5%. Es un atropello para cualquier usuario o comunidad en un departamento que está entre los primeros en desempleo y en los municipios la gente vive de la agricultura.

La organización de la movilización incluye un comité por municipio y todos están unidos en uno departamental en contra de las alzas de las tarifas.

Interviene la Asamblea Departamental

La Asamblea Departamental, como espacio de representación democrática, también se ha hecho eco de la inconformidad social y ha convocado una reunión especial para tratar el asunto mediante la citación del Gobernador Osorio y de los funcionarios de la EPQ, para que expliquen a fondo la injusta alza que muy probablemente tiene su origen en la desfinanciación de dicha entidad objeto de la corrupción y el saqueo de la exgobernadora Sandra Paola Hurtado, pendiente de decisiones de la Fiscalía por sus implicaciones en un descomunal robo a los dineros de las Regalías petroleras y mineras del Departamento del Quindío.

Consecuencia de la corrupción en dicha entidad es la falta de  inversiones en plantas de tratamiento de aguas residuales, alcantarillados, acueductos y demás que no puede recaer toda sobre los usuarios, para lo cual se han presentado alternativas que cuentan con el visto bueno de la Comisión Reguladora de Agua Potable, CRA.

Las inversiones que necesitan los municipios en cuanto al tema de acueducto y alcantarillado costarían alrededor de $50 mil millones y hasta ahora no se estudiaban fuentes de financiación diferentes al alza de las tarifas.

La semana pasada viajaron a Bogotá los alcaldes de los municipios involucrados en compañía del gerente de EPQ, con el fin de exponer ante la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, unas alternativas para que los recibos de los usuarios no suban de manera absurda.

La primera fuente de apoyo puede ser el Ministerio de Vivienda, dicen los alcaldes y líderes de la protesta, que tiene dentro de sus funciones la de mejorar la calidad del agua potable y saneamiento básico de los colombianos.

La EPQ tenían la obligación de hacer las alzas gradualmente durante los 20 meses anteriores, pero como no lo hicieron, por la irresponsabilidad de EPQ y del mismo Gobernador Osorio, que puso una cantidad de trabas, apenas firmaron un acuerdo en diciembre del año pasado.

El plantón pretende que el incremento se haga de manera paulatina o que no se lleve a cabo.

Se le va a pedir a la administración de EPQ y al gobernador que medien para que evitar ese incremento y que de hacerse lo hagan paulatinamente, mes a mes. Lo que se espera poder informarle a la comunidad y se genere un impacto, para que la gente entienda lo que va a venir. Igual no se ha descartado una desobediencia civil de los quindianos.

Desde la veeduría ciudadana ConTransparencia expresamos todo nuestro apoyo a esta pacífica y democrática movilización de la sociedad civil del departamento del Quindío, muy golpeado por la corrupción de una clase política inescrupulosa.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
721

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Crece la conspiración contra el alcalde de Bucaramanga?

¿Crece la conspiración contra el alcalde de Bucaramanga?