¿Quiénes son los que han pagado cárcel por los sobornos de Odebrecht?

¿Quiénes son los que han pagado cárcel por los sobornos de Odebrecht?

El expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo es el único que sigue detenido; otros como el viceministro García, que se quedó con USD6,5 millones, están libres

Por:
agosto 24, 2023
¿Quiénes son los que han pagado cárcel por los sobornos de Odebrecht?

Esta semana, la Fiscalía General de la Nación imputó, es decir, señaló a más de 50 personas como presuntos responsables de las coimas pagadas por Odebrecht y Corficolombiana para obtener el contrato de la Ruta del Sol.

Corficolombiana es una empresa de Luis Carlos Sarmiento que cotiza en Bolsa y la mayoría de las personas imputadas por la Fiscalía son exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), empezando por la cabeza de la entidad, Luis Fernando Andrade, durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Andrade atiende el juicio desde Estados Unidos.

Esta cadena de hechos de corrupción apareció asociada a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga en 2010, luego a la reelección de Santos en 2014 y ya ha mandado a la cárcel al menos a once exfuncionarios de los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.

Estos son los condenados del sector privado asociados a intereses de Corficolombiana o del Grupo Aval de Luis Carlos Sarmiento o de Odebrecht o de las campañas presidenciales de Santos o Zuluaga. Fueron los más duramente castigados por la justicia.

José Elías Melo

Era el presidente de Corficolombiana cuando se pagó el soborno para que ganara el contrato el Consorcio del que formaba parte la compañía que presidía. Fue condenado a 11 años de prisión, la condena más alta impuesta a cualquiera de los involucrados en el escándalo. Está recluido en uno de los anexos de la cárcel de La Picota desde 2019.

Melo ha insistido en su inocencia y explicado que no actuaba como un Directivo aislado y que la Junta Directiva de Corficolombiana, presidida por Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, estaba al corriente de todas sus actuaciones.

Eduardo y Enrique Ghisays Manzur

Eduardo y Enrique Ghisays Manzur, representantes de la empresa Lurion Trading Inc. con sede en Miami (Estados Unidos), son los dos hermanos que cobraron una comisión de 750.000 dólares para organizar la forma en la que se movería el dinero enviado por Odebrecht sin llamar la atención de las autoridades. Crearon una empresa mediante la cual lograron pagarle al exviceministro de Transporte, Gabriel García, los 6,5 millones de dólares pactados. En su momento, aceptaron cargos, fueron condenados y están libres.

Gabriel Dumar

Fue condenado a 4 años y 6 meses por el delito de lavado de activos. Se enriqueció, según la Fiscalía, de manera ilícita y a través de los favores de Odebrecht en más de $5.171 millones. Aceptó ser testigo de la Fiscalía en contra del condenado exsenador Bernardo Miguel ‘El Ñoño’ Elías. Desde 2020, goza de la libertad condicional por haber cumplido las tres quintas partes de la pena.

Gustavo Adolfo Torres Forero

El Presidente de la empresa Profesionales de Bolsa celebró un contrato ficticio para la prestación de servicios de asesoría financiera a la Concesionaria Ruta del Sol en 2014 y fue condenado a cinco años de prisión por el delito de lavado de activos.

Gustavo Adolfo Torres Forero aceptó, mediante preacuerdo, haber participado en maniobras ilícitas que le dieron apariencia de legalidad a dineros destinados para el pago de dádivas por la adjudicación del proyecto Ruta del Sol II.

Roberto Prieto

En abril de 2022, Roberto Prieto, gerente de las dos campañas presidenciales de Juan Manuel Santos quedó en libertad tras cumplir una condena de cinco años por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, tráfico de influencias y falsedad en documento privado.

En 2019, Roberto Prieto llegó a un preacuerdo con la Fiscalía en el marco de la investigación en su contra por recibir dineros para gestionar ante la ANI la adjudicación de un contrato a la concesionaria Yuma vinculado al tramo III de la Ruta del Sol.

Se demostró igualmente que la campaña para la reelección de Santos fue destinataria de una donación en especie proveniente de la constructora brasileña Odebrecht que consistió en contratar con la firma Paddington Ventures Límited Corp., estudios de opinión de naturaleza electoral por un millón de dólares (USD 1.000.000).

Por este hecho, la Procuraduría lo inhabilitó por 12 años para ejercer cargos públicos.  

Odebrecht

Estos son los funcionarios públicos de los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos y los Congresistas que recibieron las coimas para firmar los contratos en favor de Odebrecht y Corficolombiana. 

Gabriel Ignacio García Morales

El exviceministro de Transporte del gobierno de Álvaro Uribe fue el primer condenado a 5 años de cárcel en 2017 tras haber aceptado que recibió la coima de 6,5 millones de dólares para otorgarle el contrato al Consorcio Ruta del Sol. García Morales aceptó cargos por cohecho impropio e interés indebido en la celebración de contratos. A finales de 2020 cumplió pena por buena conducta y fue puesto en libertad..

Luis Fernando Andrade

Era un alto ejecutivo de la firma de consultoría McKinsey, aceptó regresar a Colombia para trabajar en el gobierno de Juan Manuel Santos que tenía en su agenda el desarrollo de la infraestructura vial de Colombia y asumió la Presidencia de la Agencia Nacional de Infraestructura. Terminó imputado por la Fiscalía por el Otro Sí de la ruta Ocaña-Gamarra. Siempre se ha declarado inocente.

Viajó a Estados Unidos porque tiene nacionalidad americana, es residente y desde allí asiste al juicio en su contra y en el que participó como testigo en días pasados el expresidente Juan Manuel Santos. Acaba de ser vinculado a un nuevo proceso por parte de la Fiscalía. El año pasado fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría para ejercer cargos públicos por un periodo de 18 años.

Juan Sebastián Correa

Aunque su rol era el de asesor de la Presidencia de la ANI en cabeza de Luis Fernando Andrade, Juan Sebastián Correa tenía el poder para filtrar las entradas al despacho del presidente de la ANI. Sabía todo y al menos $ 100 millones de llegaron a sus bolsillos.

Salió bien librado en el proceso penal tras haber sido acusado por la Fiscalía de cuatro delitos:  Tráfico de influencias, amenaza a testigo, falso testimonio y abuso de función pública. Logró un acuerdo con la Fiscalía para convertirse en testigo clave y delatar a otros implicados, con lo cual pronto quedó libre. Sin embargo, la Procuraduría lo inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos.

Otto Bula

Otto Bula, senador del Partido Liberal, fue quien sirvió de intermediario entre el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht y los funcionarios colombianos en el Ministerio de Transporte y en la ANI para garantizar la adjudicación de los Contratos de la Ruta del Sol. Aceptó colaborar con la justicia y fue condenado a cinco años que pagó entre la cárcel de La Picota y su domicilio. Obtuvo su libertad en 2022.

Bernardo ‘Ñoño’ Elías

Bernardo ‘Ñoño’ Elías, excongresista del Partido de la U, fue condenado a 6 años y 8 meses de prisión por cohecho y tráfico de influencias. También por una segunda condena de 8 años y 4 meses por concierto para delinquir y lavado de activos, pero obtuvo su libertad hace unos meses y de inmediato regresó a su pueblo Sahagún, en Córdoba, donde fue recibido con júbilo en las calles.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Dos obras sin terminar en San Andrés a las que la Contraloría les tiene el ojo encima

Dos obras sin terminar en San Andrés a las que la Contraloría les tiene el ojo encima

Las tareas de Petro y MinMinas para llevarle energía a la Colombia que ha vivido a oscuras

Las tareas de Petro y MinMinas para llevarle energía a la Colombia que ha vivido a oscuras

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--