¿Quiénes son los Caballeros de la Virgen que con cánticos religiosos llenaron el Movistar?

¿Quiénes son los Caballeros de la Virgen que con cánticos religiosos llenaron el Movistar?

Vestidos de túnica y botas, llenaron con 12 mil personas el escenario en Bogotá adorando a la Virgen de Fátima, ahora siguen en Medellín y cuatro ciudades más

Por:
mayo 07, 2024
¿Quiénes son los Caballeros de la Virgen que con cánticos religiosos llenaron el Movistar?

Doce mil personas de todas las edades acudieron el pasado 1 de mayo a las 4 en el concierto realizado en el Movistar Arena de Bogotá en homenaje a la Madre de las Madres, la Virgen, por parte de los Caballeros de la Virgen. El evento inició con el rezo del Santo Rosario, luego la entrada triunfal de la imagen de la Virgen en la advocación de Nuestra Señora de Fátima y después se dio inicio a un concierto por parte de un Coro y Banda Sinfónica Internacional conformado por más de 50 jóvenes religiosos provenientes de cerca de doce países de mundo, que son reconocidos como el mejor coro gregoriano de América y uno de los mejores del mundo.

Se interpretaron piezas como como Christus Resurgens, Ave Maria “tonus perfectus”, Alleluia Virga Iesse, continuando como Pierluigi da Palestrina y Tomás Luis de Victoria. La última parte fue sinfónica, donde coro e instrumentos interpretaron el Ave Maria de Schubert, y las tres partes más famosas del Mesías de Händel, el Hallelujah, el Worthy is the Lamb “Digno es el Cordero” y el Amén. Como cierre, el Nuncio Apostólico en Colombia, Paolo Rudelli, dirigió unas palabras e impartió su bendición a todos los asistentes.

El evento que se repetirá este jueves 9 de mayo en Plaza Mayor de Medellín promueve y difunde la devoción a la Santísima Virgen María, objetivo de esta congregación. Ambas presentaciones hacen parte de en una gira que en Colombia va hasta el 13 de mayo, e incluirá las ciudades de Barranquilla, Santa Marta, Rionegro y Tocancipá.

Virgen de Fátima
Adoración a la Virgen de Fátima en el Movisar Arena

El superior de los Heraldos del Evangelio o Caballeros de la Virgen, como se conocen en Colombia debido a su particular vestimenta, es el padre Diego Moncada; durante muchos años fue el padre Carlos Tejedor Ricci quien llegó al país en misiones apostólicas en 1981, y formó parte de los primeros 14 sacerdotes ordenados en 2005 por el superior general de los Heraldos, Mons. João Clá Dias, EP, y quién falleció en Bogotá en mayo de 2022.

Los Heraldos nacieron de la ruptura de la asociación anticomunista y tradicionalista Tradición, Familia y Propiedad - TFP después de la muerte de su fundador, el político brasileño Plinio Corrêa de Oliveira, en 1995. Su secretario, João Scognamiglio Clá Dias, impulsó esta nueva congregación “La Sociedad Virgo Flos Carmeli”, ya con un objetivo religioso y completamente autónoma. Hasta entonces, la TFP había mantenido un marcado carácter político.

Los Caballeros de la Virgen consideran a Correa de Oliveira como un ejemplo a seguir y se dirigen a él como un mediador con la virgen; su madre Doña Lucilia Ribeiro dos Santos Corrêa de Oliveira, es considerada como una madre espiritual. A estas dos figuras hay que añadir la del fundador de los Heraldos, João Scognamiglio Clá Dias, que, en la misma línea, es seguido con gran devoción.

João Scognamiglio Clá nació en São Paulo, Brasil en 1939, su padre fue un inmigrante español nacido en Ceuta y su madre una brasileña hija de italianos, desde temprano en su vida hizo parte de las Congregaciones Marianas, que tienen por fin fomentar la devoción a la Virgen María, y en 1957 ingresó en la Orden Tercera del Carmen de los Padres Carmelitas de la antigua observancia, en la misma ciudad de São Paulo.

Diplomado en Filosofía, Teología, Psicología y Humanidades, estudio Teología en la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín, y es Doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum), de Roma. En 1970 inició una experiencia de vida religiosa comunitaria, y en 2005 fue ordenado sacerdote para actuar de un modo más pleno en su evangelización.

Monseñor João Scognamiglio Clá Dias
Monseñor João Scognamiglio Clá Dias

Monseñor João es fundador y fue Superior General de los Heraldos del Evangelio, y de la Sociedad Clerical de Vida Apostólica Virgo Flos Carmeli, y posteriormente de la rama femenina de los Heraldos, la Sociedad Femenina de Vida Apostólica Regina Virginum. Organizó cerca de cincuenta coros y orquestas en los países donde los Heraldos del Evangelio están establecidos, de donde provienen los músicos que se presentaron en el Movistar Arena.

El papa Juan Pablo II aprobó el 22 de febrero de 2001 a los Heraldos del Evangelio como Asociación internacional Católica de Derecho Pontificio, momento que paso a ser su fecha máxima. Poco tiempo el Vicariato de Roma, les confió a los Heraldos del Evangelio encargarse de la iglesia San Benedetto in Piscinula en el Trastevere, y en 2009 recibieron la aprobación Pontificia de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Para dar una formación a los Heraldos, Mons João Clá Dias fundó el Instituto Teológico Santo Tomás de Aquino y el Instituto Filosófico Aristotélico-Tomista. En el 2009 recibió la medalla Pro Ecclesia et Pontifice de manos de Benedicto XVI, y a los 76 años, en junio de 2017, renunció a los cargos de superior general de los Heraldos y de superior general de la Sociedad Clerical de Vida Apostólica Virgo Flos Carmeli, limitándose actualmente a la asistencia como padre espiritual y consejero.

Presencia de Los Caballeros en Colombia y América Latina

La sede principal está en Brasil desde donde supervisa los 78 países a donde se ha expandido en un poco más de 20 años. En Colombia, su sede principal está en Tocancipá, donde funciona la academia de formación y en donde construyeron una majestuosa iglesia estilo gótico, Nuestra Señora de Fátima. En octubre de 2022, consagraron en El Retiro en las afueras de Medellín otra hermosa iglesia de estilo gótico, Nuestra Señora de la Reconquista.

Los Caballeros de la Virgen procuran estar en misión permanente en la promoción y difusión de la devoción hacia la Santísima Virgen María, en su peregrinación mariana, van de casa en casa precedidos con la imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima, virgen elaborada a mano en Brasil.

La asociación está integrada en su mayoría por jóvenes y sus actividades de evangelización hacen especial énfasis en la formación de la juventud. El apostolado requiere de una edad mínima para ingresar de 12 años, el cual es realizado por hombres y mujeres que practican el celibato viviendo en casas destinadas donde se dedican íntegramente a una vida de recogimiento, estudio y oración; también participan hombres y mujeres solteros o casados que dedican gran tiempo a ayudar a realizar las visitas marianas.

Los heraldos, su vestido y sus rituales

A la luz de las informaciones recibidas por el Vaticano donde los padres de los niños y jóvenes insertos en la órbita de la asociación se quejan de que las familias son la mayoría de las veces excluidas de la vida de sus hijos, el Vaticano ha realizado varias visitas apostólicas a la asociación. El Papa Francisco envió una visita apostólica en 2017 cuyos resultados lo llevaron a nombrar al Cardenal brasileño Raymundo Damasceno Assis como comisario pontificio para los Heraldos del Evangelio, arzobispo emérito de Aparecida (Brasil), quien indicó en junio de 2022 que no existía contra los Heraldos ninguna sentencia civil o eclesiástica condenando la Asociación o alguno de sus miembros, su actividad como comisariado de los Heraldos no es una medida punitiva, pero sí materna de la Iglesia

Caballeros de la Virgen

En su día a día, los miembros de los Caballeros de la Virgen van ataviados con unas túnicas con capucha y una gran cruz de Santiago roja y blanca impresa en la parte delantera, botas altas y una cadena en la cintura, una vestimenta que asemeja a la antigua orden religiosa militar, inspirada en los templarios, que atrae y los identifica. En algunos lugares y especialmente en internet existen campañas anti-Heraldos donde la califican de secta anticomunista y ultracatólica.

Le podría interesar:

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El nuevo emporio que montó la familia Saldarriaga con la venta de Pintuco y Cacharrería Mundial

El nuevo emporio que montó la familia Saldarriaga con la venta de Pintuco y Cacharrería Mundial

Los 3 funcionarios de Petro que se echan el agua sucia por el desastre con la salud de los maestros

Los 3 funcionarios de Petro que se echan el agua sucia por el desastre con la salud de los maestros

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--