Quiénes son los 7 testigos que acompañaron al rector de la Nacional a posesionarse en una Notaría

Quiénes son los 7 testigos que acompañaron al rector de la U Nacional a posesionarse en una Notaría

Ismael Peña llegó a la Notaria 14 con el exrector Fernando Sánchez y un puñado de profesores y líderes sindicales y firmó un acta que Aurora Vergara busca tumbar

Por:
mayo 03, 2024
Quiénes son los 7 testigos que acompañaron al rector de la U Nacional a posesionarse en una Notaría

El mismo día en el que se posesionó como rector de la Nacional, Ismael Peña ya estaba utilizando los canales oficiales de la institución para hablarle a la comunidad académica. De hecho, su primer acto como rector fue salir en un video de dos minutos justificando el hecho de haber acudido a una Notaría, pues según él la universidad se enfrentaba a un riesgo jurídico si no lo hacía porque a su predecesora, Dolly Montoya, de quien es cercano, se le acababa el periodo el 1 de mayo.

La ausencia de la firma de la ministra Aurora Vergara en el acta de la reunión en la que fue elegido rector le imposibilitaba tomar posesión, por lo menos por la vía tradicional. Esto lo motivó a actuar por su cuenta, reunir a siete amigos y llegar ante la notaria Érika Andrea Macías Cárdenas en una oficina vecina de la Nacional asumió el rol que sigue en entredicho por la manera como se dio su elección.  

Esos siete testigos, todos relacionados de una forma y otra con la Universidad Nacional. El caso más llamativo es el de Fernando Sánchez Torres, de 94 años, quien fue rector de la institución entre 1982 y 1984, coincidiendo con los hechos ocurridos el 16 de mayo de 1984, uno de los capítulos más oscuros en la historia de la Nacional cuando una manifestación provocada por el asesinato del líder estudiantil Jesús “Chucho” León terminó en enfrentamientos con la Fuerza Pública que dejaron más de 80 personas detenidas de manera irregular.

También aparecen los nombres de María Alejandra Guzmán Pardo, la decana de la Facultad de Ingeniería de la universidad, quien sonaba como una posible vicerrectora en una eventual Rectoría de Peña y de Linda Cabrera Cifuentes, abogada egresada de la Nacional que dirige la Corporación SISMA Mujer, una organización feminista que apoya mujeres víctimas de violencia y discriminación.

De igual manera, llama la atención la presencia de tres directivos del Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia (Sintraunicol), una organización que reúne a empleados y trabajadores de las instituciones de educación superior y que es filial de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT). Estos son Miguel Roberto Farfán Rojas, José Felipe Pete, María Elizabeth Montoya Ceballos.

La lista de siete la completa Nohora Patricia Olaya Castillo, quien trabaja en el departamento de posgrados de la Facultad de Derecho de la Nacional.

Este accionar por parte de Peña enfureció a los estudiantes que se encuentran en paro desde la semana posterior a su elección por parte del Consejo Superior Universitario, la cual, además de haber sido secreta y de haber utilizado una metodología de votación inédita, no se tuvieron en cuenta los resultados de la consulta electrónica. Pero, también se ganó el rechazo inmediato del Ministerio de Educación, desde donde aseguran que no tiene ningún fundamento para posesionarse como lo hizo y que van a emprender acciones legales para quitarle validez.

Peña, por su parte, invita a la ministra Aurora Vergara a dialogar e insiste en que el documento notarial que dio a conocer la Revista Raya y que cuenta con la firma de siete testigos de su entera confianza respeta las leyes y las reglas vigentes del país y de la universidad. Al mismo tiempo, estudiantes insisten en asegurar que su elección es ilegítima y tanto en las calles como en las redes sociales se encargan de recordarlo.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El Banco de la República puso condiciones para manejar la plata de las pensiones

El Banco de la República puso condiciones para manejar la plata de las pensiones

La Embajada en Estados Unidos ya tiene una nueva cabeza: El historiador Daniel García Peña

La Embajada en Estados Unidos ya tiene una nueva cabeza: El historiador Daniel García Peña

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--