Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

¿Quiénes se meten al bolsillo el millonario recaudo de los peajes de las carreteras de Colombia?

Los mismos 5 grandes dueños de las concesiones que obtuvieron las concesiones para construirlas recuperan la inversión con los miles de carros que ruedan. Top 5

Por:
Enero 10, 2018
¿Quiénes se meten al bolsillo el millonario recaudo de los peajes de las carreteras de Colombia?

Desde hace 25 años, en el gobierno de César Gaviria, las carreteras empezaron a estar en manos de empresarios privados para su rehabilitación, mantenimiento y operación, por el sistema de concesiones. El recaudo de los peajes debería orientarse con este fin.

Los primeros doce proyectos se dieron en el gobierno Gaviria. Luego se entregaron 26 más en el gobierno Samper; el tercer paquete, 13 más, se entregaron en el gobierno Álvaro Uribe. En 2013 en el gobierno Santos y en el plan de cuarta generación liderado por el entonces vicepresidente Germán Vargas Lleras, se incluyeron 3 olas más una adicional de iniciativa privada, donde se asignaron 31 proyectos de gran impacto sobre el desarrollo e integración regional, mediante la conexión de los principales centros de producción y consumo con los puertos marítimos, aeropuertos y pasos de frontera.

Desde un comienzo, el poderoso banquero Luis Carlos Sarmiento se posicionó como un importante jugador en este nuevo negocio a través de la Corporación financiera Corficolombiana. Para ello creo cuatro compañías que licitan independientemente o asociadas con otras: PISA (Proyectos de Infraestructura), Episol (Estudios y Proyectos de los Andes), Concecol (Colombiana de Concesiones y Licitaciones) y Epiandes (Estudios y Proyectos de los Andes).

 

Las vías de Luis Carlos Sarmiento Angulo

Veinticinco años después, la Organización Luis Carlos Sarmiento opera 9 concesiones viales, casi todas muy bien localizadas en áreas de importante tráfico que le aseguran una buena rentabilidad.

La doble calzada Buga-Tuluá-La Paila (desde 1993)

Ampliada hasta La Victoria (2006)

Bogotá-Villavicencio (hasta 2023)

Fontibón-Facatativá- Los Alpes (hasta 2024)

Vía proyectada para descongestionar el occidente de Cundinamarca, es la ruta hacia los departamentos del Tolima, Caldas y Antioquia.

El gobierno Santos con el vicepresidente Germán Vargas a la cabeza de la infraestructura vial del país, le asignó 5 nuevas concesiones:

Autopista Conexión Pacifico 1 (Ancón Sur-Bolombolo en Antioquia), que va hasta el 2039

Un sector clave Mulaló-Loboguerrero-Cali que conecta el Puerto de Buenaventura (hasta 2040)

Villavicencio-Yopal (hasta 2044)

Chirajara-Villavicencio, último tercio de Bogotá-Villavicencio ((hasta 2054).

Ruta del sol 2 (Puerto Salgar en Cundinamarca, hasta San Roque, Cesar) Tiene el 33% en sociedad con Odebrecht y C A Solarte, y la cual habría sido entregada al consorcio tras haberle entregado un soborno de USD $ 6 millones al ex viceministro Gabriel García Morales. El Presidente de Cofricolombiana, José Elías Melo está detenido por estos hechos.

 

Las vías de José Jairo Correa, propietario de Construcciones El Cóndor

José Jairo Correa Gómez, antioqueño, es el principal accionista y fundador en los años 80 de Construcciones El Cóndor. Ingeniero civil de la Escuela de Minas de la Universidad Nacional, es a su vez el mayor accionista del Deportivo Medellín. Desde el 2001 preside la empresa su hija, Luz María Correa Vargas.

Correa fue a su vez fundador de Odinsa en 1992, un consorcio de varias pequeñas compañías de ingenieros para competir con las grandes empresas de ingeniería extranjeras que llegaron a licitar al país. Le vendió su participación en 2016 al grupo Argos.

La Autopista César-La Guajira (hasta el 2049)

San Roque (Cesar) y Cuestecitas (La Guajira) (hasta el 2049)

Antioquia – Bolívar (hasta el 2049)

Transversal de las Américas Sector 1/ Corredor Vial del Caribe

Socio minoritario en Vías del Nus (Autopista del Rio Magdalena, entre Bello y Donmatías, Antioquia) (hasta 2041)

Socio minoritario en la Malla Vial del Meta (hasta 2045)

Socio minoritaria Autopista Conexión Pacífico II (Bolombolo-La Pintada-Primavera) (hasta el 2039)

Autopista Conexión Pacífico III (Antioquia con Eje Cafetero) hasta el 2039.

 

Las vías de Mario Huertas, propietario de MHC

Mario Huertas Cotes, bogotano ingeniero civil de la Universidad Javeriana. La tradición de ingeniería viene desde su tío abuelo, la continuó con su padre y pasó a sus manos en 1975, para presidir desde entonces MHC

Tiene la mayoría en cada una de las tres mega concesiones viales de cuarta generación:

La doble calzada Girardot-Honda-Puerto Salgar (hasta el 2039)

Conexión Pacifico 3 La Pintada – La Virginia (hasta el 2039)

Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad (hasta el 2049)

Su despegue fue con la participación en la construcción de varias de las vías más importantes de Bogotá entre 1977 y 1995: avenidas Boyacá, Córdoba, Suba y la ampliación de la Autopista Norte.

Socio minoritario en Barranquilla-Lomarena, Conexión calle 80 entre Siberia y El Vino (hasta el 2031), Riohacha-Paraguachón (hasta 2030), Chía-Mosquera-La Mesa-Girardot, entre otras.

Desarrollo vial Oriente de Medellín – Devimed (hasta el 2021)

 

Las vías de Carlos Alberto Solarte, empresa familiar CAS

Carlos Alberto Solarte, nariñense, ingeniero civil de la Universidad del Cauca, se formó en la empresa caleña Conciviles, de donde salió en 1966 para crear su propia compañía junto con su hermano Luis Héctor quien falleció hace cinco años generándose una pugna familiar con los herederos. Participan en las licitaciones a través de dos sociedades: Consorcio Solarte Solarte – CSS Constructores, Carlos Alberto Solarte y CASS Constructores.

Los Solarte cuentan con el más grande parque de maquinaria del país y están entre los tres mayores clientes de Caerpillar en América Latina.

Concesión Briceño-Tunja-Sogamoso (hasta 2033)

Malla Vial del Valle del Cauca – Cauca (hasta 2054)

Autopista Santana-Mocoa-Neiva (hasta el 2040)

Autopista Popayán-Santander de Quilichao (hasta el 2040)

Buga-Buenaventura (hasta el 2046)

Bucaramanga-Pamplona (hasta el 2041)

Neiva-Espinal-Girardot (hasta el 2045).

Socio minoritarios en  la Ruta del Sol Tramo I (Villeta- El Koran en Puerto Salgar) ( hasta el 2020)

Socio minoritario Ruta del Sol Tramo II, la del lio de Oderbrecht

 

Las vías de Conconcreto de la familia Aristizábal

Hasta hace unos años, el ingeniero antioqueño Jota Mario Aristizábal, el fundador junto a su hermano de Darío, de Conconcreto, presidía la empresa creada en 1961. Desde el 2000, su sobrino Juan Luis Aristizábal tomó las riendas de la compañía. En 2010 entró a cotizar en la Bolsa de Valores

De las cinco grandes, Conconcreto ha sido la última de las constructoras en entrar al negocio de las concesiones, en el que incursionó en 2016 haciéndose a una importante tajada del negocio.

Socios por mitad en la ampliación a tercer carril de la doble calzada Bogotá-Giradot (hasta 2046)

Socios minoritarios en:

Buga-Buenaventura (hasta el 2046)

Ruta del Sol Sector 1 (hasta 2020)

Concesión Devimed / Oriente de Medellín y Valle de Rionegro (hasta el 2026)

Concesiones CCFC Faca-Los Alpes (hasta el 2024).

La construcción de la infraestructura vial en Colombia que empezó como un trabajo de empresas de ingenieros fue derivando en un negocio que exige mucho músculo financiero. En los proyectos de cuarta generación, los recursos para inversión los aportan en su totalidad los inversionistas privados. Y para que se hagan todas las obras se necesita no solo que los concesionarios pongan capital, sino que consigan la financiación para cubrir el costo total del proyecto, financiación que puede llegar a representar el 70% del costo del proyecto.

Publicidad
0
22600
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
A punto de cambiar de dueño la empresa española socia de Sarmiento Angulo en el puente que se desplomó

A punto de cambiar de dueño la empresa española socia de Sarmiento Angulo en el puente que se desplomó

La tragedia humana sucedió mientras en España se libra una dura puja por Abertis, dueña del 40% de la concesión Bogotá-Villavicencio
El proyecto que le quita el sueño a Luis Carlos Sarmiento Angulo

El proyecto que le quita el sueño a Luis Carlos Sarmiento Angulo

El banquero está al frente del mega centro de tratamiento e investigación de cáncer para el cual donó un billón de pesos
¿De dónde va a sacar Sarmiento Angulo los 700 mil pesos que tiene que pagar a tránsito?

¿De dónde va a sacar Sarmiento Angulo los 700 mil pesos que tiene que pagar a tránsito?

¿Será que le alcanzará con los 13.900 millones de dólares que tiene en su cuenta bancaria para pagar la imprudencia de sus escoltas?
“Pague señor Sarmiento, ¡pague, aunque sea sin intereses!”

“Pague señor Sarmiento, ¡pague, aunque sea sin intereses!”

Con esta carta Wilson Arias le pide al empresario explicar por qué, siendo millonario, ha accedido a terrenos baldíos y créditos con Finagro y AIS