¿Quién quiere ser alcalde de Buenaventura en medio de la crisis?

¿Quiénes quieren ser alcalde de Buenaventura en medio de la crisis?

Dilian Francisca Toro con Ligia Córdoba le dará la pelea a José Luis Muñoz apoyado por Juan Carlos Martínez, mientras Libia Mosquera busca respaldo de una coalición

Por:
julio 11, 2023
¿Quiénes quieren ser alcalde de Buenaventura en medio de la crisis?

A pesar de la gran votación de la dupleta Petro-Márquez en el Pacífico, en Buenaventura difícilmente ganará un candidato del Pacto Histórico que arrastraría el desprestigio del actual alcalde Víctor Vidal que ha estado adportas de la cárcel y con un creciente desprestigio. Llegó con el apoyo del actual presidente del senado, Alexander López y representando al movimiento del Paro Cívico pero entrega un municipio reventado económica y socialmente, cercado por la violencia.

Miyela Riascos y Leonard Rentería Buenaventura
Miyela Riascos y Leonard Rentería

Dos líderes jóvenes Miyela Riascos y Leonard Rentería están en campaña y tendrán que enfrentarse a la maquinaria de la baronesa electoral del Valle del Cauca, con su candidata Ligia Córdoba quien intentó llegar en las elecciones pasadas.

Esta se enfrentará al periodista radial José Luis Lerma, TVYO, quien no consiguió el aval de Cambio Radical e irá por AICO –autoridades indígenas de Colombia- con el apoyo del cuestionado excongresista Juan Carlos Martínez quien pagó su condena y ya está de nuevo en las lides políticas. Su hija Lina aspiró al congreso por la curul afro, pero fue derrotada por muy pocos votos por Polo Polo.

Libia Mosquera logró el aval de En Marcha, el partido de Juan Fernando Cristo y de Oxigeno Verde la organización de Ingrid Betancur, pero llega con un pasado problemático. Aunque con formación profesional comenzó en la política al lado de Juan Carlos Martínez y por esa ruta participó en la gobernación del destituido Juan Carlos Abadía y de allí logró ser nombrada cónsul de Colombia en Washington en el 2009 en el gobierno de Álvaro Uribe. Regresó para aspirar en el 2014 a la alcaldía del puerto.  

Por el partido Verde aspira nuevamente Jaime Marines, quien fue derrotado por pocos votos en las pasadas elecciones por el actual alcalde. Es de la cuerda del senador Ariel Ávila y el representante por el Valle Duvalier Sánchez, quienes se han distanciado en el último tiempo. Marines tiene una mega financiación a la que le están poniendo la lupa de cerca.

El senador Alex López, quien reconoce su equivocación en la apuesta del 2019 y quien se movió duro, incluso el día de las elecciones por lo cerrado del resultado, no ha destapado aún sus cartas dirigentes y por el momento se sabe que el escogido o escogida será producto de una encuesta interna avalada por el Pacto.

Lo único cierto es quien llegue encuentra un municipio deteriorado, con cuentas embargadas que muy seguramente llevará de nuevo a una intervención desde el gobierno central, que busca además que la propuesta de Paz total del presidente Petro encentre asidero y sea una salida para la violencia entre bandas alimentadas por el narcotráfico que después de cinco meses sin asesinatos regresaron a la pugna infernal que tiene postrado el puerto.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Alexander López sigue copando los cargos directivos de Planeación Nacional con amigos políticos

Alexander López sigue copando los cargos directivos de Planeación Nacional con amigos políticos

Salvavidas del gobernador Andrés Julián Rendón a la U de Antioquia que está en seria crisis económica

Salvavidas del gobernador Andrés Julián Rendón a la U de Antioquia que está en seria crisis económica

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--