¿Quiénes están detrás de la revocatoria de Quintero en Medellín?

En la capital de Antioquia varios personajes enfilan sus baterías para dar una verdadera pelea y sacar al alcalde de La Alpujarra

Por: Daniel Zapata
octubre 09, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Quiénes están detrás de la revocatoria de Quintero en Medellín?
Foto: Twitter @QuinteroCalle

Desde la renuncia de la anterior junta directiva de EPM, el Centro Democrático y el fajardismo han cerrado filas en torno a la crisis de la empresa. En ese momento las alarmas de la revocatoria para el alcalde Daniel Quintero se encendieron en La Alpujarra. Se habla de grupos en Telegram, WhatsApp y en redes sociales. Sin embargo, la pregunta: es ¿quiénes están realmente detrás de esta aventura política que busca poner en cintura al que llamó Semana el "alcalde rebelde"?

A todas luces aparece como líder Julio González Villa, un curtido profesor del derecho y la moral que viene de las entrañas del ramismo. Fue gerente de las Empresas Varias de Medellín hace 25 años, durante la alcaldía de Luis Alfredo Ramos, y en Twitter es un pretoriano defensor de Alfredo Ramos Maya (que, aunque perdió las anteriores elecciones, hoy es concejal de la ciudad).

Él ha logrado convocar la mesa redonda de los caballeros clásicos de las banderas azules, un grupo de uribistas pura sangre como Vicente Ferrer Martínez, Sergio Betancourt Palacio, Daniel Villegas Díaz y Rafael Uribe Uribe, entre otros. Todos ellos coinciden en cargos públicos durante la alcaldía y la gobernación de Luis Alfredo Ramos.

Coordinan un grupo en Telegram que cuenta con más de tres mil miembros y del que se dice que han hecho parte personajes como Juan David Valderrama, primo de Sergio Fajardo y quien también fue candidato a la alcaldía de Medellín.

Además, como asesor jurídico de la revocatoria aparece Jaime Restrepo, más conocido como el Patriota en Twitter, un verdadero soldado de la ultraderecha, que ha retado a duelo con armas al senador Iván Cepeda, y que salió en varios medios impresos mostrando su colección de armas largas y un llamativo cuadro al óleo del arcángel San Miguel con un fusil pisando la cabeza del guerrillero alias Mono Jojoy, dado de baja por el Ejército Colombiano.

En el área de comunicaciones apoyan comprometidas fajardistas como Claudia Restrepo, que es la cuota de la caja de compensación Comfama, dirigida hoy por el exsecretario privado y director de campaña a la presidencia de Fajardo, el doctor David Escobar. De ellos se se comentó el día 16 de agosto en el grupo de Telegram que habrían hecho contacto con dos importantes influenciadores de orden nacional para un programa especial.

Ahora bien, algunos señalan que los resultados electorales no favorecen a los organizadores, pues el doctor Julio González ya ha perdido dos elecciones (en el 2007 a la asamblea departamental y en el 2019 al Concejo de Medellín), el abogado Jaime Restrepo también se quemó en su aspiración a la Cámara de Representantes, sin contar a Juan David Valderrama y Alfredo Ramos, que al parecer están muy cerca a este proceso, perdieron frente a Daniel Quintero.

Sea como sea, el grupo que lidera el doctor Julio González ha ido absorbiendo otras pequeñas iniciativas que le apuestan a la revocatoria como la de un exedil de Medellín de apellido Posada, cercano al concejal Simón Molina, o la del mediático Luis Emilio Arboleda, famoso por bajar una bandera LGTBI y cortarla con un cuchillo.

Así mismo, González Villa toma también la vocería también del Centro Democrático en Antioquia, un partido en el que el actual director regional no logró mantener la racha ganadora que le dejó Andrés Guerra y necesita con urgencia una persona que lidere procesos como este.

Así que la línea de partida está señalada. El ramismo y fajardismo enfilan sus baterías para dar una verdadera pelea democrática y convertir a Medellín en la primera ciudad capital en revocar al alcalde (vale decir que Quintero ha sido el más votado en la historia de la ciudad, con 304.000 votos), pero cuyo golpe al tablero político en la capital antioqueña unió a todos sus contradictores en una empresa llamada revocatoria.

-.
0
51101
Richard Aguilar, detenido por corrupción pero con monumento a su ego

Richard Aguilar, detenido por corrupción pero con monumento a su ego

El invento de Tulio Gómez que revivió a almacenes La 14

El invento de Tulio Gómez que revivió a almacenes La 14

'Lula' de cara a la reconquista de Brasil y buscando desbancar a Bolsonaro

'Lula' de cara a la reconquista de Brasil y buscando desbancar a Bolsonaro

Con Encanto llegaron las flores colombianas a Corea y a Japón

Con Encanto llegaron las flores colombianas a Corea y a Japón

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus