¿Quiénes cultivan los limones Tahití, el aguacate y la exótica gulupa que se venden en el mundo?

¿Quiénes cultivan los limones Tahití, el aguacate y la exótica gulupa que se venden en el mundo?

Dos empresas colombianas, Avofruit y Jardín Exotics, se pelean con los chilenos e israelíes que siembran en Colombia, el boom en la exportación de frutas

Por:
noviembre 06, 2022
¿Quiénes cultivan los limones Tahití, el aguacate y la exótica gulupa que se venden en el mundo?

Son tres las frutas que cada día se producen a mayor escala en el país e igualmente se venden con mucho éxito en el mundo: el aguacate Hass, limón Tahití y gulupa (mexcla maracuyá y granadilla). Son cultivos que se han consolidado y tecnificado en el tiempo y hoy compiten con los grandes comercializadores de frutas del mundo.

Algunas empresas cumplen ya casi que 25 años de estar en la lucha como es el Grupo Catama-Avofruit que empezó a sembrar aguacate Hass en Antioquia y se asoció hace cinco años con el grupo inglés Fresca Group.

Ricardo Uribe, fundador y CEO Grupo Cartama - Avofruit desde sus inicios 

Esta es sin duda la mayor productora y exportadora de aguacate Hass en el país es el Grupo Cartama, fundado en el año 2000 y con unas primeras plantaciones en Amaga, Antioquia, que gradualmente se han expandido a los departamentos de Caldas y Risaralda, incluyendo una planta de empaquetado en Pereira, Avofruit, desde donde salieron vía Buenaventura, los primeros aguacates nacionales hacia Japón en 2018 y China en mayo del 2020.

Bajo el liderazgo de su CEO Ricardo Uribe, Cartama se asoció en 2017 con Fresca Group del Reino Unido, perteneciente en su mayoría a la familia Mark, un nombre sinónimo de frutas y vegetales a través de M&W Mack dando origen a Cartama Europe y Cartama UK, a donde envía cerca del 90 % de sus exportaciones.

Desde las oficinas en Medellín se controla la operación de más de 1.000 hectáreas de cultivos; también forman parte del Grupo, las firmas Palo Negro, Ula Investment, Las Platas y Huertos Alto Bonito.

Pedro Pablo Díaz, presidente de Jardín Exotics, es experto en cultivos frutales de clima frío

Otra exportadora en Antioquia es Jardín Exotics, especializada en el cultivo de gulupa y aguacate Hass, cultivos que iniciaron plantando en un mismo huerto, una hilera de aguacates y dos de gulupa, dado que ambos son de climas fríos, de altura y requieren suelos bien drenados, pero que fue necesario sepáralos por las diferencias entre ambas especies.

Sus 600 hectáreas de aguacates y 60 hectáreas de gulupas, en los municipios de Jardín, Jericó y Urrao, les permiten exportar 52 semanas de gulupas a Europa y entre 48 y 49 semanas al año de aguacate hass.

El ingeniero chileno Isidoro Quiroga de muy bajo perfil, es el propietario de Green Superfood

El tercer gran exportador, es la multinacional chilena Green Superfood ubicada en La Tebaida, Quindío, donde posee una planta con capacidad de procesar 18.000 toneladas de fruta al año. Desde que inició en 2019, su objetivo ha sido el mercado de exportación como principal fuente de ingreso, tanto para el aguacate Hass como para el limón Tahití, frutas que les permiten tener una ventana de tiempo de zonas de producción más amplia que en Brasil y México.

La empresa es propiedad del chileno Isidoro Quiroga, quien a través de su gerente en Colombia, Baptiste Kervyn, se encarga de manejar las más de 2.000 hectáreas de cultivos de aguacate hass entre producción propia y tercerizada, y el cultivo de limón Tahití solo de terceros. Quiroga fue quién llevó el kiwi a Chile tras haberlo conocido en un viaje a Estados Unidos, con un éxito instantáneo que le permitió despegar su carrera empresarial, y que ha estado en el mundo de la energía, de la minería, en Argentina con producción de aceite, uvas y vino, y tuvo una importante salmonera que vendería posteriormente a un grupo inversor chino.

Mauricio Morant Zuluaga socio fundador de la comercializadora Montana Fruits 

Ubicada en Guarne, Antioquia, la planta de Montana Fruits, fue establecida en agosto de 2018, por parte del colombiano Moranth Zuluaga y sus socios. Desde allí se exporta toda la fruta que sale hacia el exterior, y que este año espera llegar a 3,1 millones de kilos de aguacates Hass exportado a los principales supermercados de Europa, además de frutas como la gulupa que son producidas por productores aliados en diferentes zonas productoras del Eje Cafetero, Valle del Cauca, Antioquia y Tolima. En los procesos de selección, alrededor de 10 a 15 % de la fruta no clasifica para ser exportada y es destinada al mercado doméstico para lo cual tiene alianzas con varios supermercados.

Su idea inicial era de comercialización del producto acompañando a los productores técnicamente, con permisos y certificaciones, pero ahora, el nuevo camino incluye tener campos propios, para lo cual esperan plantar 600 hectáreas en los próximos tres años.

 

Frutales Las Lajas, comercializadora de aguacate Hass y limón Tahití, le debe su nombre a la finca aportada en 1981 a la sociedad Alcides Arévalo, que lentamente cambió su actividad ganadera hacia la diversificación a frutales citricultura y aguacate Hass, pero que finalmente se enfocó en la producción y comercialización únicamente del limón Tahití y el aguacate Hass.

A principios de siglo se añadieron varias fincas en el eje cafetero, concentrando sus cultivos de aguacate Hass en Sevilla, y de cítricos en Zarzal (Valle), Pereira (Risaralda) y Belalcázar (Caldas). Cuenta con una moderna planta de selección en Zarzal, desde donde su presidente, Alcides Arévalo exporta cítricos a Europa y Estados Unidos.

El israelí Chagai Stern - Iscol Investments, ha introducido al país tecnología agrícola de Israel 

Iscol Investments, anteriormente Managro International, tiene presencia en el país, específicamente en Medellín desde 2014, ciudad desde donde administran sus más de mil hectáreas dedicadas a la lechería, producción de mangos, limones, naranjas, guanábana, piñas y maíz. Con la adquisición de la empresa caleña Pacific Fruits en 2020, se hicieron a una de las empresas líderes en el país en exportación de aguacate Hass gracias a su trabajo con cultivadores de 14 departamentos y cultivos propios en el norte del Valle del Cauca y en Antioquia. Pacific Fruits, fue la primera empresa del país en exportar aguacate a Argentina, Arabia Saudita, Emiratos Arabes, Hong Kong, Kuwait y Japón.

La compañía de origen israelí, cuyo director ejecutivo y socio es Chagai Stern, incluye dentro de su holding Inscol Investments a Managro Farms, productora de mango, limón, naranja, sorgo, maíz y palta de partida; Managro Fresh, empacadora con la que comercializan aguacate Hass, limón Tahití, mango y piña; la Granja lechera La Melodía; el vivero Manaseed para plantas de limón Tahití y genética del aguacate y Managro tech, el brazo de inversión en tecnología de Managro.

El chileno Ignacio del Rio dueño de BAIKA, pionero en la plantación y exportación de arándanos en su país

El chileno Ignacio del Rio creó Baika luego de haber tenido éxito como productor de arándanos en el sur de Chile, con el objetivo de garantizar el suministro de fruta los 365 días del año a los principales mercados del mundo. La familia del Rio Goudie era dueña de Sodimac en Chile, y es socia en la actualidad en Sodimac- Corona y Falabella del Grupo Corona de la Familia Echavarría.

Cuenta con más de 1.700 hectáreas de cultivos propios (605 hectáreas en Colombia en 2019), más productores asociados en Chile, Perú y Colombia, que le permiten exportar a América del Norte, Europa, Asia, Oriente Medio y Latinoamérica, aguacate Hass, cítricos y frutas tropicales. El pasado mes de agosto, incrementó su presencia en Europa a través de la adquisición de la mayoría de la empresa española Tropical Millenium.

Las cifras de exportaciones agrícolas continúan creciendo en el país, luego de un cierre récord en 2021, año que tuvo un crecimiento en dólares del 19,9 %, para llegar a los USD 9.918 millones, y con un muy buen dinamismo de los productos no tradicionales como son el aguacate Hass, limón Tahití y gulupa.

Entre los productos agrícolas no tradicionales destacan las siguientes empresas que entre enero y junio de este año han exportado más de 2.000 toneladas cada una.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Tres valientes congresistas estarán encima de la presidencia de Bukele en El Salvador

Tres valientes congresistas estarán encima de la presidencia de Bukele en El Salvador

Madera colombiana: negocio en el que juegan Santo Domingo y Ardila, pero mandan irlandeses

Madera colombiana: negocio en el que juegan Santo Domingo y Ardila, pero mandan irlandeses

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus