¿Quién se queda con la plata de los peajes en Colombia?

¿Quién se queda con la plata de los peajes en Colombia?

En 106 casetas, empresas privados recaudan costosos peajes. Lo más caro es viajar entre Medellin y Cartagena; las Autopistas del café y la malla vial del Valle

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diciembre 20, 2018
¿Quién se queda con la plata de los peajes en Colombia?

La Concesiones viales es el mecanismo al cual el gobierno desde hace 26 años, durante la presidencia de Cesar Gaviria, ha venido recurriendo con el fin de apoyarse en empresarios privados en el desarrollo vial del país. Se delega la construcción, rehabilitación, mantenimiento y operación de varias de las carreteras del país, a cambio de unos compromisos financieros con el concesionario a largo plazo. La Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, es la entidad encargada de entregar las concesiones y en la actualidad controla 37 proyectos viales dentro de las cuatro generaciones de concesiones que ha otorgado el gobierno.

El principal mecanismo de financiación de estos proyectos, son los ingresos generados por los peajes en las vías. Las concesiones actuales operan 106 casetas de cobro de peajes, cuyos recursos controla la ANI.  Odinsa del grupo Argos, es la empresa líder en la operación de estos peajes, tiene a su cargo el cobro de 25 puntos autorizados por el gobierno.

La Concesión mas costosa por recorrer es Concesión Ruta al Mar, entre los departamentos de Antioquia y Bolívar que cuenta con siete peajes distribuidos en los departamentos de Córdoba y Sucre, que valen en total $ 84.800. El mayor accionista de esta concesión es Construcciones el Cóndor que preside la hija de su fundador, Luz María Correa Vargas.

Le sigue las Autopistas del Café, que conecta las tres capitales del eje cafetero,  Manizales-Pereira-Armenia, recorrido que cuenta con siete peajes y cuyo costo total al recorrerla es de $ 76.200. El socio mayoritario de esta concesión es Odinsa, cuyo presidente es Mauricio Ossa, anteriormente vicepresidente Regional Caribe de CementosArgos

La tercera concesión más costosa, es la Malla vial del valle de Cauca y Cauca, la cual cuenta con nueva peajes, recorrerla tiene un valor de $ 74.900. Esta Concesión ha tenido múltiples problemas por obras incompletas, por lo que la ANI se encuentra realizando una completa estructuración de lo que será una nueva concesión para esta vía tan importante del suroccidente.

A continuación, las veinte concesiones más costosas en términos de peajes:

Peajes1

 

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