¿Quién responde por la crisis de la Universidad Autónoma de Colombia?

Desde el 20 de mayo, los empleados de la institución están en huelga porque les deben sus prestaciones. La comunidad educativa está a la deriva y espera soluciones

Por: Manuela del Rosario Vargas Porras
Julio 11, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Quién responde por la crisis de la Universidad Autónoma de Colombia?
Foto: Felipe Restrepo Acosta - CC BY-SA 3.0

El alma mater de magistrados y otros personajes icónicos del país, el último destino del prócer de la patria Jorge Eliécer Gaitán, cuna de grandes pensadores… ¡se detuvo!

La planta trabajadora de la Universidad Autónoma de Colombia completa 46 días de huelga debido a la falta de pago de la seguridad social y de los salarios, paralizando totalmente las clases y los procesos de grado. La situación incluso ha llevado a estudiantes a retirarse de la institución por falta de garantías.

Se alega que el déficit es altísimo y que, incluso, puede llegar a los $60 mil millones. A la hora del té, ¿quién trabaja gratis más de dos meses y en un país tan costoso como el nuestro? Aun más el personal de este establecimiento educativo, que de primera mano veía que los estudiantes pagaban semestres de contado y este dinero se desviaba a bolsillos ajenos, ajenos de inversión en calidad pedagógica e infraestructura. Hoy en día nadie sabe a dónde fueron estos recursos, solo hay especulaciones y pocas soluciones.

En este momento, hay estudiantes en huelga de hambre y encadenados a la sede principal, otros de brazos cruzados ante la incertidumbre de si las clases continúan, unos más desesperados por graduarse junto con sus padres de familia ante el miedo de que el futuro se trunque.

Voces gritan por un consenso, llegar a un espacio de construcción bueno, propositivo y crítico.

Nuestra única esperanza es que pronto se llegue a solucionar el proyecto social y académico del claustro universitario. El Ministerio de Educación asegura que no puede tomar medidas en esta crisis, sin embargo el Ministerio de Trabajo tampoco se pronuncia. ¿Entonces quién soluciona?

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
669

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Ministra de Educación toma las riendas de la UniAutónoma

Ministra de Educación toma las riendas de la UniAutónoma