¿Quién mató a Colmenares? Nueva prueba

La defensa presentó, en el juicio, al ing. Carlos Herrera quien con cálculos intenta probar que "el fuerte caudal del caño del Virrey ese día arrastró al joven"

Por:
abril 18, 2016
¿Quién mató a Colmenares? Nueva prueba

Uno de los misterios clave en el caso por la muerte del joven Colmenares es ¿por qué su cuerpo no se halló donde las estudiantes que departieron con él dijeron haberlo visto por última vez, es decir en el punto del Parque El Virrey donde las acusadas dicen haberlo visto caer en un canal? El cuerpo de Colmenares apareció, horas después, 140 metros más al occidente, dentro del túnel que pasa bajo la carrera 15 con calle 85, al norte de Bogotá. El doctor Carlos Alberto Herrera, científico en Ingeniería Mecánica, hizo una  exposición dentro del juicio para dilucidar este punto.

Con cálculos en la mano, Herrera quiso demostrar que la corriente de agua que se presentó la noche de Halloween de 2010,  pudo haber desplazado el cuerpo de Luis Andrés Colmenares, quien habría caído al caño accidentalmente. “Se presentó un caudal superior al crítico”, dijo Herrera quien acreditó que ese mes octubre fue el más lluvioso de aquel año, y aquella noche la de mayor precipitación fluvial de tal mes. “El canal tenía tanta agua como para mover un cuerpo desde el punto de caída hasta donde fue encontrado”, concluyó Herrera.

En este video se observa el caudal del canal El Virrey, en la zona de los hechos, durante una lluvia regular.

Herrera también se basó en cálculos realizados  por la Empresa de Acueducto de Bogotá y de la misma Universidad del Valle, en la que es docente, para sustentar su dictamen ante la Juez.  El doctor Herrera presentó un estudio denominado Factibilidad de arrastre de un cuerpo humano por las aguas del Canal Virrey”, en el que, según los cálculos  teóricos, con la velocidad del agua en el canal un cuerpo humano con las características físicas de Colmenares sí es arrastrado por ese caudal.

El doctor Carlos Alberto Herrera Cáceres es Ingeniero Mecánico de la Universidad del Valle, con Maestría en Ingeniería Mecánica - Termociencias de la Universidad Autónoma de México y PhD. Mechanical Engineering Lehigh University, Pennsylvania, USA. Ha sido profesor del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) de México, de la Universidad Autónoma de México y titular en la Universidad del Valle. Tiene 34 años de experiencia.

 

-Publicidad-
0
29161
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes
Netflix revive a Luis Andrés Colmenares y este es el trailer

Netflix revive a Luis Andrés Colmenares y este es el trailer

Polémica por foto del papá de Luis Andrés Colmenares

Polémica por foto del papá de Luis Andrés Colmenares

El

El "detective de los huesos humanos" entra al caso Colmenares

El papá de Luis Andrés Colmenares sigue hablando con él todas las noches

El papá de Luis Andrés Colmenares sigue hablando con él todas las noches